Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

""La participación de los agentes sociales, de las diferentes administraciones y otras entidades en la identificación y actualización de las necesidades de cualificación y formación asegura el valor de las titulaciones en el mercado laboral""

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Jesús San Segundo, Ministra de Educación y Ciencia
¿Cuáles son los cambios que se han incorporado a la Formación Profesional para incrementar su prestigio y hacerla más atractiva?

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 acometió una profunda reforma de la Formación Profesional. Esta Ley estableció dos tipos de ciclos, los de Grado Medio una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria y los de Grado Superior una vez finalizado el Bachillerato. Con las modificaciones que se introdujeron se buscaba facilitar la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuir a la formación permanente de los ciudadanos y atender a las demandas de cualificación del sistema productivo. Además, la ley instituyó la obligatoriedad de una fase de formación práctica en centros de trabajo y el fomento de la participación de los agentes sociales en el diseño y planificación de la formación profesional, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y sus posibilidades de desarrollo.

En el año 2002, se publicó la Ley Orgánica 5 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional con la finalidad de crear un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para fomentar la formación a lo largo de la vida, instrumentar el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales y, en general, disponer de una población activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulación en la Unión Europea.

La Formación Profesional es una oferta formativa dinámica, actualizada y que está diseñada de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos. La garantía de la correspondencia entre la cualificación adquirida a través de la formación y las necesidades del mercado de trabajo y de los sectores productivos, se prevé a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y de los diferentes observatorios y mecanismos establecidos para mantener este catálogo actualizado. Catálogo que constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

La participación de los agentes sociales, de las diferentes administraciones y otras entidades en la identificación y actualización de las necesidades de cualificación, así como la formación requerida, asegura el valor de las titulaciones en el mercado laboral.

Por otro lado, La Ley Orgánica de Educación, actualmente en trámite Parlamentario, establece en relación con la Formación Profesional del Sistema Educativo mayores posibilidades para conseguir los requerimientos de acceso a los diferentes ciclos de Formación Profesional, la consideración de la Formación Profesional de Grado Superior como enseñanzas Superiores con posibilidad de determinados accesos y convalidaciones con las Enseñanzas Universitarias y una formación profesional que apuesta por la formación integral de los jóvenes. Combina al mismo tiempo polivalencia y especialización y teoría y práctica para ofrecer una preparación completa y adaptada a la demanda real del mercado laboral. No se trata de entender la práctica como simple desarrollo de habilidades manuales, sino que se ofrece una formación sólida que actúa como llave para la movilidad geográfica y profesional de los jóvenes.


¿Cuál es la situación actual de la adecuación entre la oferta de las distintas familias y titulaciones de FP y los perfiles que demandan las empresas? ¿cómo influye y se refleja la aparición de nuevas profesiones y ocupaciones en la oferta formativa de Formación Profesional?

En estos momentos la Dirección General de Formación Profesional está inmersa de lleno en un proceso de revisión y actualización del Catálogo de Títulos de Formación Profesional para adecuar esta oferta formativa al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional utilizando como referente para ello el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que define y mantiene actualizados los referentes profesionales de los sectores productivos. Para la elaboración de los títulos, se tendrá también en cuenta los resultados de su implantación en las diferentes Comunidades Autónomas, así como las orientaciones provenientes de la Comunidad Europea.


La introducción de las nuevas tecnologías en la educación plantea retos en todos los niveles educativos. En el ámbito de la FP, diversas comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos de teleeducación. ¿Cómo se organizan los contenidos y las prácticas en este modelo de FP a distancia? ¿Qué previsión existe de generalizar esta metodología a todas las familias de FP?

La necesidad de favorecer la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales, y con la intención de extender al máximo la oferta formativa y facilitar el acceso a la misma, hace que la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación se convierta en una herramienta imprescindible. La oferta de formación profesional a distancia permite conseguir estos objetivos y para ello el próximo Real Decreto que ordene la Formación Profesional inicial contemplará aquellos aspectos que sean necesarios para asegurar la calidad y efectividad de las ofertas en todo el Estado.


La LOE señala el objetivo de favorecer conexiones entre la educación general y la Formación Profesional. ¿Cómo se puede facilitar la formación continua a los trabajadores desde la formación profesional en el sistema educativo?

La LOE contempla una serie de medidas para favorecer las conexiones entre los distintos tipos de formación y facilitar la formación a lo largo de la vida. Podríamos destacar el acceso directo a todas las modalidades de bachillerato para los técnicos de grado medio y el acceso a los estudios universitarios, los que determine el Gobierno, para los técnicos superiores. También subrayamos la regulación de un régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y de formación profesional de grado superior, así como la regulación de convalidaciones, equivalencias y exenciones entre módulos de formación profesional y materias de bachillerato, y de acreditaciones parciales acumulables para los alumnos que no superen la totalidad de un ciclo de formación profesional. Destacar también las pruebas de acceso a los ciclos de grado medio y de grado superior y los cursos de preparación para las pruebas de acceso para alumnos que hayan superado Programas de Cualificación Inicial, y para los que hayan superado un ciclo de grado medio. También es importante la evaluación y acreditación de los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia laboral o en actividades sociales.

Además para la educación de personas adultas se contempla la educación a distancia, las ofertas formativas adaptadas a sus condiciones y necesidades y una metodología flexible y abierta, así como la posibilidad de otras ofertas específicas.


¿Cómo se organiza la orientación académica y profesional desde la FP?

Los alumnos que llegan a formación profesional ya han tomado una opción profesional y por lo tanto ya han debido de ser orientados anteriormente a nivel profesional. No obstante, sigue siendo necesaria una información y orientación académica y profesional que se realiza en los centros educativos, por un lado a través de los tutores de grupo y siguiendo el plan de acción tutorial diseñado conjuntamente con el departamento de orientación del centro, y por otro, en el módulo de Formación en Centros de Trabajo a través de los tutores de este módulo en el centro educativo y en la empresa. El objetivo es hacer comprender la realidad laboral y profesional del entorno productivo del ciclo cursado y completar la formación recibida en el centro.

Además es de gran importancia la aportación que se realiza a nivel de orientación profesional desde los módulos de formación y orientación laboral y de organización de la pequeña empresa.


El pasado mes de julio, el MEC presentó una campaña de información y divulgación sobre las salidas laborales y educativas de la FP. En dicha presentación se anunció que la LOE contemplaría la posibilidad de ordenar y organizar cursos preparatorios de las pruebas de acceso directo a los ciclos formativos de grado superior para alumnado con título de grado medio sin bachillerato. Catalunya, por ejemplo, ha realizado pruebas piloto y lo desplegará el año que viene. ¿Cómo se ha previsto desarrollar/implantar este curso?

La LOE contempla dos tipos de cursos preparatorios para las pruebas, el de acceso a ciclos de grado medio para quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial y el de acceso a ciclos de grado superior para quienes estén en posesión del título de técnico. La programación y la oferta de estos cursos es competencia de las Comunidades Autónomas.


¿Cuáles son las nuevas pasarelas que se han abierto entre los ciclos de grado superior de FP y la educación superior universitaria?

El concepto de "pasarela” es confuso y no representa lo que pretende la LOE. El acceso a determinados estudios universitarios al finalizar los ciclos formativos de grado superior ya estaba contemplado en la normativa anterior. La novedad que establece la Ley Orgánica de Educación es que el Gobierno, tras consultar el Consejo de Coordinación Universitaria, regulará el régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional de grado superior. Esto permitirá el reconocimiento de créditos formativos entre ambos estudios superiores lo que hará más atractivo el paso de unas enseñanzas a otras


¿Cómo afecta a las titulaciones de grado superior de FP la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

La formación profesional de grado superior junto con la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas deportivas de grado superior y las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, conforman la educación superior del Sistema Educativo Español, y por lo tanto, deben ir confluyendo en el proceso de Bolonia.

Para ello, es necesaria la toma de medidas para adoptar un sistema de transferencia de créditos compatible, establecer principios de garantía de calidad coherentes a los planteados para la garantía de la calidad en el espacio europeo de la educación superior y que favorezcan la confianza mutua. En fin, establecer un marco nacional de cualificaciones que contemple de forma clara el espacio de la educación superior, que se relacionará, en un futuro, con el marco europeo de las cualificaciones.


Una de las metas del proceso de Bolonia es el fomento de la movilidad de los estudiantes en el Espacio Europeo. ¿Qué previsión existe por lo que afecta al fomento de la movilidad en los estudiantes de FP, que es significativamente menor que la de los estudiantes universitarios?

Los niveles de movilidad en estudiantes de Formación Profesional son más bajos con respecto a los universitarios ya que influye la menor duración de la formación y también el objetivo inmediato de muchos de los alumnos de incorporarse al mercado laboral al finalizar los estudios.

No obstante, la movilidad de los alumnos se fomenta facilitando su participación en los diferentes programas europeos, y con la puesta en marcha de medidas como son, la creación de bases de datos, a nivel europeo, de oportunidades de aprendizaje, el establecimiento de un sistema de acumulación y transferencia de créditos y aquellas que conducen a una mayor transparencia en la acreditación de titulaciones y certificaciones que tienen las personas, como es el EUROPASS.

El EUROPASS es un dossier de formato común europeo para facilitar la movilidad a través de Europa cuando se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa formativo o educativo. Lo conforman cinco documentos: Un currículo vitae en un modelo determinado común a todos los países de la Unión Europea, un pasaporte de lenguas, donde se registran las competencias lingüísticas en cualquier idioma, un suplemento al título o certificado, que tiene como objetivo facilitar a terceros los conocimientos y competencias acreditados por el titular y que carece del valor para el reconocimiento de otras titulaciones, y un documento de movilidad donde se registran los periodos de aprendizaje o formación realizado en cualquier país europeo.


Las prácticas obligatorias en el mundo empresarial acostumbran a ser el primer contacto de los estudiantes de Formación Profesional y el mundo laboral. ¿Qué papel juegan las prácticas de los alumnos en las empresas?

Todos los ciclos de Formación Profesional incluyen prácticas formativas en las empresas que contribuyen por un lado a adquirir aquellas capacidades que deben ser completadas en un entorno real de trabajo y, por otro, completar las competencias profesionales a alcanzar en un centro educativo. La organización de estas prácticas y la coordinación y colaboración con las empresas es competencia de cada una de las Comunidades Autónomas.

Es de destacar el papel que en estas prácticas están jugando las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales y el interés y el entusiasmo mostrado por la enorme lista de empresas que colaboran en esta función formativa en todo el Estado cada año.


¿Cómo influyen estas prácticas en la inserción laboral de los estudiantes?

Al completar la formación recibida en los centros educativos, se consiguen ciudadanos mejor preparados para su primer empleo. Además, el conocimiento directo de los alumnos por parte de las empresas hace que la estancia en las mismas sea utilizada para la selección de personal, lo que favorece la inserción profesional de estos.


La empleabilidad de la Formación Profesional es superior a la de los estudios universitarios. Según datos del propio Ministerio de Educación y Ciencia, el 70% de los titulados de FP están trabajando a los seis meses de terminar sus estudios. ¿Cuáles son las familias y titulaciones con mayores salidas profesionales y con mayor empleabilidad?

La buena inserción laboral de los titulados de FP es indudable, y uno de los alicientes para cursar este tipo de estudios. Según diferentes informes y encuestas tanto de Comunidades Autónomas como de otro tipo de instituciones, a los seis meses de terminar los estudios, la inserción laboral oscila entre el 67% y el 70%. De algunas familias profesionales como Fabricación Mecánica, Madera y Mueble y Mantenimiento y Servicios a la Producción se puede decir que la inserción laboral supera, en estos momentos, el 90% en algunas Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, es arriesgado hacer este tipo de cálculos sobre la empleabilidad de una titulación concreta, porque el mercado laboral es muy dinámico, depende de las zonas geográficas y en las demandas de determinados titulados pueden influir innumerables factores. Una inserción laboral muy alta puede deberse a que realmente son estudios muy demandados por las empresas, pero también, por ejemplo, a que son estudios con muy poca demanda por parte de los alumnos o poca oferta de plazas de estudio y por lo tanto los pocos que los cursan tienen mucha facilidad para colocarse.

Las Familias profesionales con mayor matrícula de estudiantes, según datos del curso 2003/2004, son Administración (17,99% de matrícula), Informática (16,67%) y Sanidad (10,23%). Los títulos concretos más demandados son Administración y Finanzas (15,61%), Administración de Sistemas Informáticos (9%), y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (7,67%). En Grado Medio, los títulos más demandados son Gestión Administrativa (22,45%), Cuidados Auxiliares de Enfermería (10,01%), Equipos e Instalaciones Electrotécnicas (8,98%) y Electromecánica de Vehículos (7,06%).
Deja tu comentario