Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

""En el curso 1997-1998 comenzó a ofertarse, de forma experimental, el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Durante estos 8 años casi el 70% de los alumnos que lo han realizado han superado la prueba""

Entrevista

  • 27/03/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Fermín Villanueva Ferreras, Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad de Navarra
Aspectos generales de la FP
  • ¿Cuál es la situación actual de adecuación entre la oferta de las distintas familias y titulaciones de FP y los perfiles que demandan las empresas? ¿Cómo influye o se refleja la aparición de nuevas profesiones y ocupaciones en la oferta formativa de FP en su Comunidad Autónoma?

  • Desde el primer momento en que, a mediados de los años 90, se implantó la actual estructura de la FP, Navarra ya procedió a adecuar los diferentes currículos de los títulos a las necesidades de su entorno productivo haciendo uso de las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas. Recientemente, en 2004, se han vuelto a modificar los currículos de siete titulaciones con objeto de adecuarse a la evolución de las exigencias del mercado laboral como, por ejemplo, las actualizaciones introducidas para dar respuesta al sector de las energías renovables, de carácter estratégico en nuestra Comunidad, y para atender nuevas demandas de servicios requeridos por la sociedad.

  • La introducción de las nuevas tecnologías en la educación plantea retos en todos los niveles educativos. En el ámbito de la FP, diversas comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos de teleeducación. ¿Qué experiencias se han desarrollado en su Comunidad Autónoma? ¿Cómo se organizan los contenidos y las prácticas en este modelo de FP a distancia? ¿Qué previsión existe de generalizar esta metodología a todas las familias de FP?

  • En estos momentos en Navarra, nos encontramos en la fase de diseño de una plataforma interactiva para desarrollar un sistema de formación a distancia utilizando las modernas tecnologías de comunicación (sistema de e-learning).

  • ¿De qué manera se organiza la orientación académica y profesional desde la FP?

  • En Formación Profesional la orientación académica la realizan los componentes del Departamento de coordinación de acción tutorial y el Departamento de orientación. Estos dos departamentos realizan una orientación en aspectos académicos y psicopedagógicos, es decir, realizan informes de modalidad de escolarización, colaboran con los tutores en decisiones sobre la evaluación y promoción del alumno, colaboran en la detección de problemas de aprendizaje, en la programación y adaptaciones curriculares, etc. (asesoran en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular, participan en la elaboración y modificación, en su caso, del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual y colaboran con otros servicios educativos, sanitarios y sociales).

    La información y orientación laboral se lleva a cabo desde el Departamento de Orientación Laboral que establece la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, coordinando a todos los agentes implicados en la orientación profesional, atendiendo las necesidades de información y orientación profesional de los alumnos del centro, manteniendo contactos con los alumnos que comienzan su itinerario profesional tras haber finalizado sus estudios en el centro, colaborando con el Departamento de Actividades Profesionales Externas en la gestión de la bolsa de trabajo para los alumnos y exalumnos del centro y asesorando a los estudiantes que realizan la Formación en Centros de Trabajo.


    Accesos
  • El pasado mes de julio, el MEC presentó una campaña de información y divulgación sobre las salidas laborales y educativas de la FP. En dicha presentación se anunció que la LOE contemplaría la posibilidad de ordenar y organizar cursos preparatorios de las pruebas de acceso directo a los ciclos formativos de grado superior para alumnado con título de grado medio sin bachillerato. Catalunya, por ejemplo, ha realizado pruebas piloto y lo desplegará el año que viene. ¿Cómo se ha previsto desarrollar/implantar este curso en su Comunidad Autónoma?

  • En el curso 1997-1998 comenzó a ofertarse, de forma experimental, el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Durante estos 8 años el 70% aproximadamente de los alumnos que lo han realizado han superado la prueba de acceso a ciclos superiores.

    En la actualidad se ofertan 14 unidades en 12 centros diferentes de Formación Profesional. La duración de estos cursos es de un año académico y existen 3 modalidades ("Ciencias sociales”, "Ciencia y tecnología” y "Ciencias de la Salud”. Están organizados en materias comunes, de modalidad y optativas. Los alumnos que superen 3 asignaturas del bloque de comunes y optativas y todas de modalidad, obtienen una bonificación de 1,5, 2 y 2,5 puntos en la prueba de acceso si han obtenido una nota media aritmética en el preparatorio de 5-5,9 puntos, 6-7 puntos o mayor de 7 puntos respectivamente.

    La regulación de este curso se realiza anualmente. Este año se ha aprobado mediante la resolución 358/2005, de 26 de abril del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, publicada el 24 de junio de 2005 (B.O.N. nº 75).

  • ¿Cuáles son las nuevas pasarelas que se han abierto entre los ciclos de grado superior de FP y la educación superior universitaria? ¿Con qué objetivo y criterios se establecen nuevas pasarelas?

  • La Universidad se encuentra, en estos momentos, en plena fase de reestructuración de sus planes de estudios. En el momento que se defina la estructura curricular definitiva de las nuevas carreras se realizará un estudio comparativo entre los módulos formativos de los ciclos de grado superior y las asignaturas y créditos de los estudios universitarios análogos para establecer una relación de convalidaciones.

  • Una de las metas del proceso de Bolonia es el fomento de la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo. ¿Qué previsión existe por lo que respecta al fomento de esta movilidad en los estudiantes de FP, que es significativamente menor que la de los estudiantes universitarios?

  • Desde hace varios años, el Departamento de Educación está participando activamente en la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional. Para ello, promueve de forma permanente estancias formativas en países de la Unión Europea a través del Programa "Leonardo Da Vinci”. Las estancias van dirigidas a los alumnos de FP para que realicen en empresas de diferentes países el módulo de FCT o bien prácticas de postgrado. Asimismo, como una modalidad más de la formación que se ofrece al profesorado de Formación Profesional, se organizan para ellos estancias de cuatro semanas en empresas también en el marco del Programa "Leonardo Da Vinci”.


    La FP y el mundo laboral
  • Las prácticas obligatorias en el mundo empresarial acostumbran a ser el primer contacto de los estudiantes de Formación Profesional y el mundo laboral. ¿Qué experiencias destacaría en el desarrollo y en la coordinación de estas prácticas con las empresas y qué propondría para mejorar esta coordinación? ¿Cómo influyen estas prácticas en la inserción laboral de los estudiantes?

  • Con la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), como sistema de prácticas obligatorias en las empresas, se consigue, en primer lugar, poner en contacto al alumno con la realidad laboral y, además, complementar y afianzar su preparación técnica con experiencias y conocimientos que difícilmente podría adquirirlos en la escuela. Paralelamente demuestra su competencia profesional de cara a una posterior inserción laboral, para lo cual, la FCT se ha convertido en una vía fundamental en logro del primer empleo para los jóvenes titulados de FP.

    Otra cuestión interesante es la evaluación permanente y precisa del sistema de Formación Profesional que realiza el mundo empresarial a través de las prácticas obligatorias que configuran el módulo de FCT.

  • La empleabilidad de la FP es superior a la de los estudios universitarios. Según datos del propio MEC, el 70% de los titulados en Formación Profesional están trabajando a los 6 meses de terminar sus estudios. ¿Cuáles son las familias y titulaciones con mayores salidas profesionales y con mayor empleabilidad en su Comunidad Autónoma?

  • En Navarra, el 90% de los alumnos que terminan estudios de FP, y que desea trabajar, obtiene empleo durante su primer año de acceso al mercado laboral. El 20% de los alumnos contratados consigue empleo fijo durante ese mismo periodo, este porcentaje es digno de destacar si se tiene en cuenta que se trata de personas sin experiencia laboral.

    Las profesiones con mayor empleabilidad son las relacionadas con el mantenimiento (tanto de vehículos como de la industria), la hostelería, fabricación mecánica, electricidad-electrónica y comercio y marketing.

    Por otro lado, las profesiones con mayor empleabilidad en trabajos directamente relacionados con la misma son las de las de las Familias Profesionales de fabricación mecánica, mantenimiento y servicios a la producción, madera y mueble e industrias alimentarias.

  • Una vez finalizados sus estudios de FP de grado medio o superior, ¿Qué recursos o servicios se llevan a cabo para orientar a los estudiantes a encontrar su primer empleo o continuar sus estudios?

  • En los centros de FP el Departamento de Orientación juntamente con los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL), se encargan de la trayectoria profesional de los jóvenes titulados. Para ello cada centro cuenta con el apoyo del Departamento de Actividades Profesionales Externas que gestiona la bolsa de trabajo. Además, cuentan con otra herramienta adicional; el "Kiosco interactivo para la búsqueda de empleo” (Proyecto desarrollado con la Cámara Navarra de Comercio e Industria).

    Asimismo las Asociaciones Empresariales, como se establece en los convenios firmados con el Departamento de Educación, realizan la difusión entre sus empresas asociadas de los listados con los datos de jóvenes recién titulados proporcionados por los centros de FP (con el consentimiento expreso de los interesados).
    Deja tu comentario