Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

""Un 40% del alumnado de Formación Profesional se queda a trabajar en la misma empresa en la que han realizado las prácticas, y un 80% del alumnado se coloca antes de transcurridos tres meses""

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Antonio Gómez Trinidad, Director General de Educación del Gobierno de La Rioja
Aspectos generales de la FP
  • ¿Cuál es la situación actual de adecuación entre la oferta de las distintas familias y titulaciones de FP y los perfiles que demandan las empresas?

  • Éste es uno de los retos a los que tiene que hacer frente la formación profesional. Si echamos la vista atrás y nos situamos en los años 70 podemos ver cómo una de las causas del fracaso de aquella FP se encontraba en que no era una verdadera formación profesional sino una respuesta a aquellos alumnos que no podían proseguir sus estudios en el BUP. La formación profesional, como su nombre indica, requiere de una adecuada conexión entre la formación que reciben los alumnos y el desempeño de la profesión relacionada con esa profesión. Por ello es necesario mantener vínculos muy estrechos con los sectores profesionales, en orden a formar a los alumnos en los perfiles profesionales demandados por las empresas. En este sentido, en la Comunidad Autónoma de La Rioja mantenemos convenios de colaboración con los sectores profesionales, a través de la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios, para delimitar cuáles son las necesidades del sector productivo.

  • ¿Cómo influye o se refleja la aparición de nuevas profesiones y ocupaciones en la oferta formativa de FP en su Comunidad Autónoma?

  • El mundo educativo/formativo y el mundo empresarial marchan a velocidades diferentes. La puesta en marcha de un ciclo formativo que dé respuesta a las necesidades formativas originadas por una nueva profesión requiere de mayor planificación. Para ello, y contando siempre con estas limitaciones, se mantienen reuniones con los distintos sectores profesionales en orden a determinar las nuevas competencias que la realidad laboral demande y poder adecuar la oferta formativa a las mismas, siempre dentro de los márgenes curriculares para los que tenemos capacidad.

  • La introducción de las nuevas tecnologías en la educación plantea retos en todos los niveles educativos. En el ámbito de la FP, diversas comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos de teleeducación. ¿Qué experiencias se han desarrollado en su Comunidad Autónoma? ¿Cómo se organizan los contenidos y las prácticas en este modelo de FP a distancia? ¿Qué previsión existe de generalizar esta metodología a todas las familias de FP?

  • Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones o, cuando menos, soluciones acordes a esos nuevos tiempos. La teleeducación o formación a distancia en el ámbito de la formación profesional es uno de los nuevos campos en los que la FP se está introduciendo. El estado actual de la TICs, con una progresiva implantación en todos los hogares españoles, conlleva la adquisición de nuevos conocimientos o la complementación de los ya existentes, en ambos casos con la posibilidad de ser acreditables, lo que conllevaría la obtención de un título en una familia profesional. En la Comunidad Autónoma de La Rioja tenemos implantado, en la modalidad a distancia, el Ciclo Formativo de Grado Superior "Educación Infantil”, con resultados más que satisfactorios. Además de lo anterior, tenemos también implantados programas de formación en la enseñanza de adultos en los que las nuevas tecnologías son el medio en el que los alumnos se expresan y se forman: Aulas Mentor y That´s English, fundamentalmente. Sin lugar a dudas, las nuevas necesidades surgidas de los nuevos tiempos en que vivimos requieren poner a disposición de quien lo necesite aquellos elementos que sean necesarios para que obtenga la formación que esté buscando.

  • ¿De qué manera se organiza la orientación académica y profesional desde la FP?

  • Una adecuada orientación es, en general, una de las claves de éxito de cualquier sistema formativo. Sin embargo, la tarea orientadora no se puede reducir sólo a lo académico y profesional. Es necesario incidir, al mismo tiempo, en una tarea formadora que está más ligada a lo personal que a lo profesional. No debemos olvidar nunca que nuestra tarea como educadores o formadores es tan compleja porque estamos trabajando con personas, a las cuales debemos ayudar a descubrir eso tan complejo de qué quieren llegar a ser. No estamos produciendo ni tornillos ni máquinas. En cualquier caso, para que esta orientación se ponga en marcha y dé sus frutos, la académica y profesional, es necesario que el alumno sea orientado desde que comienza su formación en su etapa educativa inicial. Es necesario ayudarle a ir descubriendo su perfil y esta labor no es sólo de uno o dos cursos académicos.

    Ahora bien, circunscribiéndonos a la labor orientadora académica y profesional es imprescindible que el alumno conozca situaciones reales, prácticas reales de su oficio o profesión, en orden a determinar si es lo que ellos quieren ser o no. Sólo se puede querer aquello que se conoce. En este ámbito, son de fundamental importancia los periodos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que obligatoriamente debe llevar a cabo el alumno, las visitas a las empresas, las charlas de especialistas, y un conjunto de medidas que les ayuden a ver si es lo suyo o no.


    Accesos
  • El pasado mes de julio, el MEC presentó una campaña de información y divulgación sobre las salidas laborales y educativas de la FP. En dicha presentación se anunció que la LOE contemplaría la posibilidad de ordenar y organizar cursos preparatorios de las pruebas de acceso directo a los ciclos formativos de Grado Superior para alumnado con título de Grado Medio sin Bachillerato. Catalunya, por ejemplo, ha realizado pruebas piloto y lo desplegará el año que viene. ¿Cómo se ha previsto desarrollar/implantar este curso en su Comunidad Autónoma?

  • La Comunidad Autónoma de La Rioja tiene ya implantados, desde el año 2001, los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. No es una novedad de la LOE. La LOGSE ya contemplaba la posibilidad de organizar estos cursos preparatorios como medio que permitiera a los técnicos titulados la posibilidad de proseguir sus estudios y obtener el título de técnico superior. Ciertamente los titulados en Grado Medio quedaban un tanto descolgados del sistema. Por un lado, no disponían del título de Bachiller, lo que les permitiría acceder directamente al ciclo de Grado Superior, ni el título de técnico les permitía acceder al ciclo de Grado Superior. Por otro lado, el alumno se encontraba con que "el nivel” de la prueba de acceso a la que debían hacer frente para poder cursar el ciclo de Grado Superior se refería a contenidos de Bachillerato, que no habían cursado porque después de la ESO se habían dirigido hacia los estudios de formación profesional. Conscientes de ello, esta Comunidad Autónoma organizó estos cursos preparatorios. Cursos que, una vez superados, permiten que el 71% de los alumnos que se presentan superen la prueba de acceso.

    Este éxito de nuestros alumnos nos ha llevado a implantar, de forma experimental, para el curso 2006/2007, el curso preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio. Curso del que esperamos los mismos resultados satisfactorios que los obtenidos en las pruebas de acceso a ciclos de Grado Superior.

  • Una de las metas del proceso de Bolonia es el fomento de la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo. ¿Qué previsión existe por lo que respecta al fomento de esta movilidad en los estudiantes de FP, que es significativamente menor que la de los estudiantes universitarios?

  • Ni el ámbito universitario, ni el ámbito de niveles anteriores a la universidad pueden olvidar que vivimos en un mundo globalizado. Que la generación de un espacio común exige el establecer conexiones más allá de lo social o lo político. Esta globalización requiere de la consideración de la educación/formación como una tarea común en la que es necesario coincidir en unas líneas básicas esenciales. Ya no somos principalmente ciudadanos de un país sino ciudadanos europeos. Por lo tanto, nuestros alumnos deben conocer cómo se forma y cómo se desempeña una profesión en otros ámbitos que los que se reducen a su comunidad autónoma y a su país. Para ello, y a través de los programas de movilidad Leonardo Da Vinci, fundamentalmente, debemos propiciar el que estos alumnos salgan al extranjero y desarrollen en ellos sus prácticas formativas, siendo convalidadas con igual valor que si las hubieran realizado en cualquiera de las empresas de su comunidad autónoma. En este sentido, diversos institutos de La Rioja mantienen lazos de colaboración con países como Alemania y Francia y, por su parte, la propia Dirección General de Educación está inmersa en tres proyectos Leonardo, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación de la Universidad de La Rioja, con países como Inglaterra y Alemania.


    La FP y el mundo laboral
  • Las prácticas obligatorias en el mundo empresarial acostumbran a ser el primer contacto de los estudiantes de Formación Profesional y el mundo laboral. ¿Qué experiencias destacaría en el desarrollo y en la coordinación de estas prácticas con las empresas y qué propondría para mejorar esta coordinación? ¿Cómo influyen estas prácticas en la inserción laboral de los estudiantes? ¿Cuáles son las familias y titulaciones con mayores salidas profesionales y con mayor empleabilidad en su Comunidad Autónoma?

  • Sin lugar a dudas, las prácticas en empresas, conocidas como Formación en Centros de Trabajo (FCT) son una de las grandes aportaciones a la formación profesional. El hecho de que sean obligatorias para poder obtener el título correspondiente garantizan que el alumno no sólo ha conocido teóricamente una profesión sino que también ha tenido contacto con el desempeño real de esa profesión. Es innegable que las empresas valoran este módulo formativo, siendo un medio del que el propio empresario se sirve para poder captar una mano de obra cualificada. Hay que tener en cuenta que un 40% de los alumnos se quedan a trabajar en la misma empresa en la que han realizado las prácticas, y que un 80% de los alumnos de FP se colocan antes de transcurridos tres meses. Ello nos hace concluir que la FP en su conjunto, y este módulo formativo en particular, es altamente valorada por los empresarios.

    En la Comunidad Autónoma de La Rioja, las Familias Profesionales con mayor demanda y salida laboral son las de Administración, Electricidad y Electrónica y Sanidad. Ello viene derivado de la propia estructura económica y el tipo de empresa, pymes e incluso micropymes, que dominan en esta Comunidad Autónoma.
    Deja tu comentario