Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación en Andalucía debe avanzar sin prisas, pero sin pausa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rafael Hernández Izquierdo, Equipo de Orientación Educativa de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
En los antecedentes de la Orientación en España nos encontramos con el recuerdo de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional y los Equipos Multiprofesionales para la Educación Especial que en 1992 mediante su reorganización orgánica y funcional quedaron integrados en los Equipos de Orientación.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en su Título Cuarto artículo 55, considera que la Orientación Educativa es uno de los factores fundamentales para favorecer y asegurar la calidad de la enseñanza. Orientar es ofrecer ayuda para que el alumnado se comprenda mejor a sí mismo dentro de la sociedad que le rodea y mediante la toma de decisiones, elija y gestione eficazmente su propio proyecto vital, formativo y profesional. La finalidad de la orientación es contribuir a ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los individuos y de los grupos.

Los Servicios de Orientación Educativa como recurso y elemento de calidad de nuestro sistema educativo, siguen organizados en tres niveles o estructuras básicas: la Acción Tutorial, los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa, y contribuye a la educación integral de los escolares, aportando asesoramiento y apoyo técnico al profesorado y a los centros para dar respuesta educativa ajustada prioritariamente a la atención a la diversidad y necesidades del alumnado con discapacidad.

En Andalucía mediante el Decreto 213/1995, de 12 de septiembre (BOJA, nº153, de 29 de noviembre de 1995), se procede a la creación y definición de las funciones de los Equipos de Orientación Educativa, como una estructura común resultado de la integración de los anteriores equipos de apoyo externo a los centros: EATAI , EPOE y SAE .

En la actualidad, el Sistema Educativo Andaluz cuenta con el apoyo de 144 EOEs, de los que 8 son Equipos Técnicos de ámbito provincial y 136 EOEs que atienden por zonas a los centros educativos, compuestos por diferentes profesionales: pedagogos, psicólogos, médicos escolares (procedentes de los EATAI) y logopedas. Todos estos Equipos dependen de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de las 8 capitales andaluzas y constituyen el tercer nivel especializado de la Orientación Educativa multiprofesional e interdisciplinar. En la tabla siguiente, se especifican los datos sobre los profesionales que actualmente forman parte de los 136 Equipos de Orientación Educativa de Andalucía (Tabla I)



Los 837 profesionales que componen los 144 EOEs (Fig.1) trabajan directamente con el profesorado y asesora a las familias para facilitar la integración de todo el alumnado en el sistema educativo y compensar las desigualdades relacionadas con discapacidades psíquicas, sensoriales y motrices, también prestan atención al alumnado con deficiencias educativas asociadas a la procedencia de ámbitos socioeconómicos marginales.
Como servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional están organizados y actúan sobre la base de planes de trabajo que incluye el modelo de intervención por programas acordados generalmente con los Centros de Educación Infantil y Primaria la zona educativa asignada.




Los EOEs son una de las unidades de choque de la Consejería de Educación para sus políticas de integración y desarrollan dos tipos de funciones: generales de asesoramiento y apoyo a los centros docentes de su zona de actuación y otras más especializadas principalmente dentro de las áreas de atención a las necesidades educativas especiales, de apoyo a la función tutorial del profesorado y compensación educativa (minorías étnicas e inmigrantes), adoptando como criterio la intervención interdisciplinar por programas integrados en los Proyectos de Centro, dirigidos al profesorado, al alumnado y a las familias. Los modelos de intervención en el ámbito educativo que no tengan un enfoque global, sistémico y multiprofesional están condenados al fracaso.

La orden de 23 de julio de 2003 por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los EOE (BOJA del 13 de agosto de 2003) determina las tareas específicas por perfiles profesionales y asigna un orientador de referencia a los centros de Infantil y Primaria con atención prioritaria un día fijo a la semana.

La Red de Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria andaluces esta prácticamente completada desde que el año 1995 se inició su creación, sumando actualmente más de 800 y en crecimiento en los últimos cursos 2003-2005 (Tabla II)



Una vez completada la Red de Orientación en los IES la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) debe tomar una decisión o aumenta las plantillas de profesionales que componen los EOEs congeladas desde hace muchos años o comenzar con la implantación progresiva de los Departamentos de Orientación en los Centros de Educación Infantil y Primaria, hasta ahora inexistentes. Creemos que la clave esta en la 2ª opción ya que acerca la orientación al centro educativo los 5 días de la semana, independientemente del incremento necesario de los EOEs.

Si el Consejo de la Unión Europea recomienda que todo el alumnado pueda acceder a una orientación adecuada en los distintos momentos que la necesiten (proyecto de resolución 18-05-2004), parece razonable que la CEJA deba apostar por poner en funcionamiento los Departamentos de Orientación como recurso a disposición de los Centros de Primaria con la mayor brevedad posible, comenzando en principio por su implantación en los centros grandes de 3 líneas o con especiales características de la zona y generalizándolos progresivamente a todos los centros en la medida de sus posibilidades, y así cubrir adecuadamente esta importante etapa educativa que tiene como prioridad el ámbito preventivo y la detección precoz de los trastornos de aprendizaje.

Los Equipos Docentes de Orientación y Apoyo deberían configurarse como Departamento de Orientación en Primaria con personal específico y recursos necesarios.

Considerando a la Orientación como uno de los pilares fundamentales del Sistema Educativo, con este modelo de servicios se reforzaría el segundo nivel de orientación competencia de los Departamentos de Orientación y hasta ahora inexistentes en Primaria, estando actualmente atendidos por los EOEs que compaginan sus funciones con las del tercer nivel de orientación especializada que le corresponde, abarcando ratios y zonas educativas muy amplias que a veces impide su asistencia al centro un día por semana, y por tanto es a todas luces insuficiente.

Con la creación de los Departamentos de Orientación en Primaria, los actuales EOEs ocuparían el tercer nivel de orientación, pero abarcando también la Secundaría. Este modelo se completaría con un Centro de Recursos Provincial con funciones de formación y apoyo a los 3 niveles de orientación existentes y el diseño del futuro Plan de Orientación en Andalucía.

La orden de 23 de julio de 2003 regula la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa, refiriéndose en el artículo 13 a las finalidades de coordinación de los servicios de orientación para determinar criterios de intervención entre los EOEs y los Departamentos de Orientación:
- Definir las necesidades de los centros y del alumnado en aspectos de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
- Establecer los objetivos, contenidos, programas y actuaciones conjuntas a desarrollar dentro del Plan Provincial de Orientación.
- Funciones de atención al alumnado con N.E.E. y coordinación informativa estableciendo Programas de tránsito de 6º de Primaria a 1º de la ESO.
- Optimización de los recursos existentes.
- Valoración conjunta, seguimiento de programas institucionales y/o provinciales e intercambio de experiencias

Los ámbitos de coordinación se refieren a la Orientación Vocacional y Profesional (Tránsito de Primaria a la Educación Secundaria, los itinerarios, relaciones con los Servicios de Empleo y Empresarios); atención a las N.E.E; Compensación Educativa; Función Tutorial y asesoramiento para la convivencia (programas de hábitos de vida saludable), por lo que señalamos como áreas prioritarias:
- Ámbito de la Atención a la Diversidad.
- Ámbito de la Orientación y la Acción Tutorial: Programa de Tránsito de E. Primaria a Secundaria.
- Convivencia Escolar.

En definitiva la Orientación Educativa y Profesional debe existir y facilitarse en todas las etapas educativas. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en su artículo 6f establece que la Orientación es un derecho que tienen todos los alumnos escolarizados y por tanto debe ser garantizado en sus tres niveles: Tutoría en el aula, Departamentos de Orientación en Primaria e IES y Equipos de Orientación Educativa en la zona como tercer nivel especializado.



Por supuesto en el actual debate y negociación de la futura LOE debe consolidarse y mejorar la orientación educativa y profesional.

Para terminar podemos destacar dentro del ámbito de la orientación educativa y personal la celebración en este mes de noviembre del II Encuentro Forma Joven en Andalucía, con la asistencia de 600 profesionales entre orientadores de los Departamentos de Orientación, médicos, sanitarios, trabajadoras sociales y mediadores juveniles que han reflexionado e intercambiado experiencias bajo el lema de las buenas experiencias a las buenas prácticas. Tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), organizados por las Consejerías de Educación, Salud y de Igualdad y Bienestar Social.
Este "Programa regional e institucional de Forma Joven” comenzó su desarrollo en el curso 2001-2002 con el apoyo de la Junta de Andalucía mediante la creación de asesorías o consultas en los IES con funciones informativas, formativas, orientación, asesoramiento y derivación a centros sanitarios especializados en caso de necesidad. Actualmente existen más de 300 y tienen como objetivos prioritarios y dentro de la mejora del estilo de vida de los jóvenes de Andalucía el facilitar a los adolescentes la orientación y los instrumentos necesarios para prevenir los riesgos a las adicciones (drogas, tabaco y alcohol), los embarazos no deseados, la sexualidad sin protección, accidentes de tráfico, problemas de convivencia, anorexia y bulimia, etc.

Entre algunos proyectos y estrategias futuras se presentaron, el diseño de la nueva secretaria técnica y la web del proyecto "Forma Joven”, una guía especializada dirigida a orientadores para trabajar con padres y un maletín sobre sexualidad responsable. También se pretende crear una Red de Escuelas Promotoras de Salud que se incorpore al proyecto europeo.
Deja tu comentario
Ver comentarios