Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Especialistas en prospección laboral en Castilla y León visitarán las empresas para detectar la oferta existente

Noticia

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) emprende un plan de modernización que incluye 50.000 entrevistas en profundidad a los demandantes de trabajo en la región, junto a las visitas de técnicos/as de prospección laboral a las empresas, para facilitar la integración laboral de las personas desempleadas. El Ecyl también potenciará la contratación de agentes de empleo y desarrollo local que dinamicen la economía y descubran a emprendedores.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El Norte de Castilla
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) no se limitará a fomentar el empleo, promocionar la inserción laboral y hacer de mediador entre demandantes de trabajo y empresas. Este organismo se ha propuesto un plan de modernización que pasa por desplazarse directamente a las empresas para conocer la oferta real de ocupaciones existente en el mercado «y así poder casar esta con la demanda de empleo», tal como expuso ayer Ángel Torres, responsable de Ecyl en Zamora.

Esta plan será llevado a cabo por técnicos/as de prospección del mercado de trabajo, que se encargarán, además, de acordar con las empresas las necesidades de formación para el puesto concreto de ofrecen, con el fin de ajustar los programas formativos a la situación del mercado y «conseguir, en definitiva, una preparación de profesionales casi a la carta».

De forma paralela, y con el fin de encontrar la pareja adecuada para ese maridaje, se plantea otra iniciativa novedosa, ya anunciada por el consejero de Economía y Empleo durante la presentación de los presupuestos del 2006. Se trata de la entrevista personal con más de cincuenta mil demandantes de empleo de la comunidad para conocer sus necesidades e indicarles hacia dónde orientar su perfil laboral. Será «una meticulosa entrevista en profundidad», que proporcione una «radiografía» del demandante y que sirva para marcarle el itinerario que le sitúe en las mejores condiciones posibles para encontrar el empleo adecuado.

En función del diagnóstico, se le derivará hacia programas de orientación para el empleo o el autoempleo, hacia las acciones de formación, o hacia escuelas taller, talleres de empleo o programas de contratación de las corporaciones locales. En último caso, y como solución a los problemas económicos más acuciantes, se le enviará a programas de renta activa de inserción.

Itinerario de seguimiento

Con la premisa de que la gestión de las ofertas de trabajo es la actividad más importante de un servicio público de empleo, el programa de modernización presenta un procedimiento denominado itinerario de las ofertas, con el que pretende «una gestión personalizada» para conseguir que la mediación laboral sea satisfactoria, teniendo en cuenta tanto al empleado como al empleador. El procedimiento consiste en entrevistas de preselección de la empresa demandante, entrevistas a las personas candidatas que han sido enviadas a las ofertas y seguimiento a la empresa empleadora.

Otra de las líneas de actuación del Ecyl, que se enmarca en el programa ya implantado de subvenciones a las corporaciones provinciales y municipales para el fomento del empleo en el ámbito local, es el dirigido a la contratación de agentes de empleo y desarrollo local. La función de estos agentes consiste en dinamizar la actividad económica en el ámbito local y colaborar en la implantación de políticas que impulsen la creación de actividad empresarial.

Para ello, se encargarán de buscar las capacidades económicas de cada zona, promover el espíritu empresarial y descubrir a los emprendedores. La intención de Ecyl es crear una red que abarque la mayor parte de la geografía provincial. En la actualidad están contratados o en fase de contratación 25 agentes. El presupuesto previsto para este programa es de 500.000 euros. La actividad de estos agentes, según aseguró Ángel Torres, se complementará con la que ya desempeñan los de la Diputación y las asociaciones de desarrollo local.
Deja tu comentario