Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España empeora y se sitúa en la cola de la Unión Europea en educación

Noticia

España ha empeorado en los últimos años en los objetivos marcados para el 2010 por la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos, como la reducción del fracaso escolar, el incremento de jóvenes que siguen sus estudios después de la educación obligatoria o la mejora de la comprensión lectora, según un informe publicado por la Comisión Europea. Las cifras colocan a España a la cola, solo por delante de Malta y Portugal, con resultados peores, pero que a diferencia de España han mejorado.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Europa Press
En España, el número de jóvenes que abandonan los estudios obligatorios ha aumentado entre 2000 y 2004, y dobla la media del índice de abandono escolar del resto de países de la Unión Europea (UE). Uno de cada tres españoles abandona los estudios (30%), mientras que en el resto de Europa esta cifra se sitúa en el 15%. El objetivo de la Unión Europea es que en el año 2010 el abandono escolar no supere el 10%.

España también se encuentra a la cola por lo que respecta a la educación secundaria no obligatoria. El número de jóvenes españoles que han terminado estos estudios se ha reducido también en estos cuatro años. En el año 2000 el 66% de estudiantes acabaron el Bachillerato o algún ciclo formativo mientras que en 2004 lo hicieron el 61%. Estos datos aún están muy lejos de los objetivos europeos, que pretenden que en 2010 el 85% de jóvenes finalicen los estudios secundarios superiores.

También queda mucho camino en cuanto a alcanzar un buen nivel de comprensión lectora entre los y las estudiantes. En este aspecto, España también ha empeorado en los últimos años. Si en 2000 el 16% de estudiantes presentaban dificultades para la lectura, en 2003 la cifra aumentó hasta el 21%. Aún así, el porcentaje se sitúa muy cerca de la media europea que es del 19%. Según los objetivos europeos, en 2010 el alumnado con dificultades para la lectura debería situarse en el 15%.

La mayoría de países europeos deben realizar mayores esfuerzos en el campo de la formación permanente de las personas empleadas. En España, solamente el 5% de la población trabajadora hizo un curso de formación continua el año 2004. Según la Comisión Europea, esta cifra debería llegar al 12% en 2010, mientras que la media europea actual es del 9,9%. Los países con un porcentaje más elevado de formación permanente entre sus trabajadores y trabajadoras son Suecia (35,8%), Dinamarca (27.6%), Finlandia (24.6%) y Reino Unido (21,2%).

El único objetivo que ya han cumplido España y la Unión Europea es aumentar un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología. Desde 2000, el número de estudiantes de estas materias en la UE se ha incrementado en 100.000 personas (16%). También hay progresos en la reducción de los desequilibrios entre hombres y mujeres. En España, el crecimiento anual fue superior al 10%, pasando del 65,1% en 2000 al 84,1% en 2004.

Entre 1995 y 2000, el gasto público en educación en porcentaje del PIB disminuyó ligeramente en la UE. Desde 2000, la tendencia es de nuevo al alza a nivel de la UE y también en la mayoría de los Estados miembros. Los datos disponibles demuestran importantes variaciones en el nivel de gastos entre países. Dinamarca y Suecia gastan más del 7,5% de su PIB en educación, mientras que otros, como Grecia o Luxemburgo, consagran a este objetivo menos del 4%. España se mantuvo estancada en el 4,4%.

El Ejecutivo comunitario pidió a los Estados miembros que aceleren el ritmo de reformas y que garanticen que éstas sean al mismo tiempo eficaces y equitativas. También reclama la mejora de la gestión de los sistemas educativos, la puesta en marcha de más mecanismos de control y evaluación de calidad y un mejor uso de los fondos estructurales para formación y educación.

La Comisión adoptó además una recomendación que recoge los conocimientos considerados esenciales que todo ciudadano europeo debería tener para triunfar en una economía y sociedad del conocimiento: comunicación en lengua materna, comunicación en una lengua extranjera, cultura matemática y conocimientos básicos en ciencias y tecnología, cultura numérica, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, espíritu emprendedor y expresión cultural.
Deja tu comentario