Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La atención del alumnado extranjero en la Comunidad de Madrid

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Luis Carbonell Fernández, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
La realidad social de la Comunidad de Madrid está variando sustancialmente. Estamos asistiendo a una creciente pluralidad sociocultural derivada, en buena medida, de los movimientos migratorios. La sociedad madrileña incorpora a su sistema educativo a un creciente número de alumnas y alumnos de origen extranjero. Alumnado que, en ocasiones, se encuentra con mayores dificultades que el resto de sus compañeros para alcanzar los objetivos educativos debido a diversos factores, entre los que cobra especial relevancia el desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos casos en que la lengua materna no es el español.

El conocimiento de la lengua del país de acogida es un vehículo esencial para favorecer la integración social del inmigrante, supone para él una necesidad de primer orden y es la mayor dificultad señalada por los profesores para conseguir la plena integración. En este sentido es fundamental el papel de la escuela en la socialización del alumnado inmigrante y su desarrollo personal.

Conscientes de esta realidad social y educativa y de los retos que plantea, la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid ha adoptado numerosas medidas conducentes a la integración en la escuela del alumnado inmigrante. Este conjunto de medidas plantean un balance positivo y permiten hablar de notables avances en cuestiones como la escolarización rápida y efectiva del alumno inmigrante en los centros sostenidos con fondos públicos, el incremento de recursos destinados a facilitar el acceso normalizado de dichos alumnos a los servicios complementarios o el aumento del profesorado que atiende estas necesidades.

De esta filosofía surge el Programa Escuelas de Bienvenida, la propuesta de la Comunidad de Madrid para la atención del alumnado de origen extranjero.

El programa "Escuelas de Bienvenida”, que desarrolla la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Promoción Educativa, nace ante el creciente número de alumnado extranjero que, tanto en periodo ordinario como extraordinario, viene siendo escolarizado a lo largo de los últimos cursos escolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Con este programa se pretende que el alumnado extranjero incorporado al sistema educativo madrileño lo haga en las mejores condiciones para asegurar su éxito escolar, su adaptación social y a la vez poder desarrollar las habilidades sociales que le permitan ejercer con eficacia sus derechos y deberes como ciudadano. Para ello, cuenta con un modelo de intervención que se basa, fundamentalmente, en tres pilares:

- La inmersión socio-cultural y lingüística
- La Convivencia democrática
- Las Aulas de Enlace

La atención educativa a la diversidad cultural se concibe en las Aulas de Enlace desde los principios de integración, normalización y atención personalizada para el alumnado de segundo y tercer siclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que reúna alguno de los siguientes perfiles:

- Alumnos con desconocimiento de la lengua española.
- Alumnos con graves carencias en conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

Las Aulas de Enlace, con el afán de atender al alumnado que se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, persiguen los siguientes objetivos:

- Posibilitar atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con el grave desfase curricular que se incorpora a lo largo del curso escolar, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, y desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares
- Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al sistema educativo español.
- Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno.
- Lograr que el alumnado se incorpore al entorno escolar y social en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

También, y en el mismo marco de atención al alumnado de origen extranjero, nace el Proyecto Madrid: Éxito para todos.
El British Council lleva a cabo este programa educativo en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una propuesta que persigue el objetivo de mejorar la atención a la diversidad a través de la participación de los alumnos inmigrantes y de sus familias en el centro. Para ello, contempla las siguientes líneas de actuación:

- Fomento de la participación del alumnado inmigrante en las actividades extraescolares del centro.
- Desarrollo de un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, haciendo que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos no sólo de la comunidad educativa sino del propio barrio, con el fin de enriquecer la convivencia y prevenir comportamientos racistas, xenófobos y violentos.
- Puesta en marcha de procesos de reflexión y contraste sobre la perspectiva intercultural que impliquen a todos los sectores del barrio en el que se encuentra el centro.
- Impulso de la participación de Madres y Padres del alumnado inmigrante en los centros docentes.
- Fomento de la participación del alumnado inmigrante en las Asociaciones de Alumnos y Alumnas.

Las dos actuaciones señaladas en el ámbito de la Comunidad de Madrid contemplan que atender a la diversidad es un principio que inspira la misión, la organización y el funcionamiento del sistema educativo. Dicho principio debe de estar presente en el eje principal de la organización y de la planificación de cada centro y exigir a su vez, un compromiso de colaboración de todas las instancias y personas que forman parte del escenario y de la actividad educativa.

En este sentido, la atención a la diversidad necesariamente tiene que provocar cambios en la organización del centro y, consecuentemente también repercutir, tanto en la organización del profesorado, como en la del propio alumnado. Asumir la diversidad implica el análisis de las necesidades del centro y por extensión, del aula; valorar los recursos humanos, organizativos, de apoyo, complementarios, temporales, de espacio y materiales. Prosigue en la fijación de objetivos y prioridades. Se traduce en equipos debidamente coordinados de profesorado, y otros profesionales de apoyo. Todo ello sometido a un proceso continuo de seguimiento y evaluación que permita consolidar las medidas y actuaciones que se revelen eficaces y desterrar aquellas otras que resulten inoperantes.

Es una realidad que cada vez en los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, culturas e incluso etnias, con capacidades, habilidades, intereses y expectativas diversas. Los cambios administrativos y políticos, la ampliación de la educación obligatoria, la presencia en el aula de alumnos con necesidades educativas especiales, la escolarización de alumnos inmigrantes a lo largo de todo el curso, de alumnos en situación de riesgo social o de alumnos con altas capacidades, genera distintos grupos dentro del aula. Estos grupos y cada miembro de ellos tiene que aprender a convivir, compartir, apoyarse en el aprendizaje, conocer y reconocer al otro.

En este sentido, la atención a la diversidad exige agrupamientos variables y con tiempos limitados. Convertir el aula en un espacio social, igual para todos. Que todos y cada uno de los alumnos y alumnas se sientan valorados y con participación real en la vida del aula. Que todos ellos tengan sensación y satisfacción de pertenencia a ese aula: Redes de alumnos para proyectos de acogida de los nuevos. Redes de amistad entre alumnos. Grupos de apoyo entre iguales. Equipos de responsabilidad compartida y de gestión democrática del aula.

En consonancia con lo anterior, el punto de partida de todo proceso de interculturalización, requiere de la organización y desarrollo de un buen Plan de Acogida. Un correcto Plan de Acogida necesita de un esfuerzo generalizado por parte de todas las partes que componen el proceso educativo del centro: profesorado, familias y alumnado; incluso el barrio debe participar en esta labor de acogida del recién llegado.

Los primeros días de estancia de un alumno extranjero en el centro requieren de una sensibilidad muy especial, ya que en esa primera toma de contacto la dirección del centro pretende conocer un poco de la realidad de la que procede el alumno, así como extraer las primeras conclusiones, que después nos ayudarán a arbitrar las medidas necesarias para hacer que éste se integre más rápidamente y en las mejores condiciones posibles en el centro.

A continuación se describen los objetivos y fases que se contemplan como orientaciones para elaborar un Plan de Acogida en el marco del ya referido Programa Escuelas de Bienvenida:

FASE DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA:

Detección de necesidades:

La detección de necesidades se centra en dos ámbitos:

Socio-familiar: El centro recabará de la familia la información precisa acerca de su lugar de origen, lengua de uso, sobre su escolarización previa, sus intenciones de futuro, lo que esperan de su hijo y del propio centro, su situación laboral y familiar, etc. Todo ello encaminado a conocer la singularidad de cada alumno.

Educativo curricular: consiste en una evaluación inicial de carácter educativo.

Proceso de acogida:

El proceso de acogida abarca todo el contexto educativo en el que el alumno o alumna se va a incorporar: centro, aula de enlace y grupo de referencia.

- Se informa a la familia del funcionamiento educativo del centro y de todo aquello que pueda interesarles: calendario, horarios, servicios de transporte y comedor escolar, función del tutor, evaluaciones, normas de convivencia, etc.
- Es importante enseñar a la familia y al alumno las instalaciones del centro acompañados, si procede, de un alumno de su propio país de origen o que conozca su idioma.
- Las familias deben conocer el Plan Educativo del centro, al menos en sus líneas prioritarias.
- Se les informará, de igual modo, de aquellos organismos o servicios sociales que pueden serles útiles para resolver pequeños problemas y que les puedan ayudar a superar los primeros días de estancia en el barrio. Al mismo tiempo se procurará iniciar las gestiones encaminadas a la obtención de todo tipo de ayudas, becas, servicios sociales, etc.
- Es importante comunicar a los tutores y resto del profesorado la llegada del nuevo alumno, con el fin de que éstos vayan preparando, a su vez, las actividades de acogida de éste en la clase, tanto en el aula de enlace como en el grupo de referencia.

Una cuestión a tener muy en cuenta por el centro es que todos los documentos entregados a la familia, ya sean los relacionados con la matriculación, como cualquier otro aspecto informativo que se les ofrezca, deben estar traducidos en el idioma de cada uno de los países de referencia de estos alumnos o hacer, en su caso, uno común en el que figuren los idiomas más representativos. En este sentido, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuenta con un Servicio Educativo de Traductores e Intérpretes (SETI)

FASE DE INCORPORACIÓN CURRICULAR Y EDUCATIVA

Aprendizaje intensivo del español como segunda lengua

En esta fase se trata de que el alumno valore los rasgos que identifican a la cultura española, apreciando la capacidad para comunicarse en lengua española, a la vez que desarrolla una competencia comunicativa básica en la misma.

Acceso a los contenidos curriculares.

En este momento el alumno consolida los objetivos formativos de la fase anterior, ampliando el uso de la lengua española como vehículo de comunicación habitual en las actividades espontáneas del habla y en las situaciones escolares.

Tras este breve repaso por algunas de las medidas de atención al alumnado extranjero en la Comunidad de Madrid, se podría concluir que los centros educativos resultan fundamentales para conseguir espacios interculturales donde se reconozca, se potencie y se comprenda la diversidad cultural, evitando las discriminaciones y la exclusión de los colectivos más desfavorecidos. Es por tanto necesario que el centro escolar facilite su acceso a la sociedad, su conocimiento de la lengua, su relación entre iguales, su promoción educativa, etc.

Deja tu comentario
Ver comentarios