Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más del 60% de las empresas que necesitan personal con idiomas detectan deficiencias en los candidatos

Noticia

Más del 60% de las empresas que necesitan personal con idiomas detectan deficiencias en los candidatos. Así se pone de relieve en el informe "Nivel de Formación en la Empresa”, que ha sido elaborado por el Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta a 4.684 empresas de todos los tamaños y Comunidades Autónomas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cámaras de Comercio
Los idiomas son para todos los sectores la gran asignatura pendiente. Las empresas comerciales y de otros servicios (consultoría, transporte, ocio) son las que están más afectadas por esta situación. El comercio necesita empleados formados en idiomas, sobre todo en comercios situados en centros turísticos. En hostelería y turismo se detectan menos carencias en este aspecto, lo que denota que los candidatos que se presentan a los puestos de trabajo que requiere el sector están más especializados en este área.

El nivel de conocimientos sobre el funcionamiento general de las empresas es la segunda área donde las empresas encuentran más deficiencias en los candidatos. Así, una de cada tres empresas considera que la noción de los empleados sobre cómo funciona una empresa, cómo se estructura o su relación con el entorno económico es deficiente.

Las carencias en la capacidad comercial y en las habilidades personales de los candidatos son mayores en industria que en el resto de sectores, mientras que problemas en el manejo de las nuevas tecnologías y comunicación son patentes en hostelería y turismo. Este sector, en el que la competencia es cada vez mayor, se dirige hacia una mejora de la calidad y el servicio, para lo cual el manejo de las nuevas tecnologías es fundamental.

En cuanto a los aspectos en los que las empresas encuentran menos deficiencias son en la capacidad de los candidatos a expresarse de modo correcto, tanto de forma oral como escrita, ya que el 70,1% lo considera adecuado; la capacidad comercial de los sujetos, con un 64,2% de valoración positiva, y los conocimientos técnicos, con un 62,3% de las empresa que lo califican de adecuado.

Según revela el informe, los aspectos formativos que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos a un determinado puesto de trabajo son los conocimientos técnicos, con un 96,9% de las respuestas, seguidos de habilidades personales (95,3%); comunicación oral (93,7%) y capacidad comercial (93,5%). Un dato curioso es que idiomas y tecnologías de la información son los aspectos en los que el porcentaje de empresas que no demandan estos conocimientos es más elevado. Un 25,1% en el caso de los idiomas y un 12,7% en tecnologías de la información.

Medidas propuestas para adecuar formación y empresa
En cuanto a las medidas que proponen las empresas para adecuar la formación a las necesidades empresariales, cerca del 80% considera que la mejora en la calidad de las prácticas que los alumnos realizan en empresas es una medida muy útil.
El incremento en la exigencia de la educación reglada o la potenciación de los canales de comunicación entre las empresas y los diferentes centros formativos, son otras medidas muy valoradas. Sin embargo, a pesar de que las carencias en idiomas son las más importantes, las medidas encaminadas a potenciar las asignaturas de idiomas en la formación reglada son las menos valoradas, como consecuencia, probablemente, de una menor demanda empresarial.
Deja tu comentario