Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cataluña ha diseñado un nuevo modelo de contratación en origen

Noticia

La Generalitat de Catalunya quiere montar una red de información para la contratación en origen sin abrir oficinas. Se pretende crear equipos humanos que aprovechen las instalaciones del Copca (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya) y de las embajadas españolas, en Europa del Este, norte de África y América Latina.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Avui
El Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya ha diseñado un nuevo modelo de contratación en origen, llamado sistema de información laboral en origen (SILO). El ejecutivo catalán pondrá en marcha el nuevo modelo a partir del segundo semestre de 2005 con una inversión de 300.000 euros, según datos del departamento.

El sistema que quiere potenciar el Departament de Treball se centra en la creación de equipos humanos que se encargaran de la búsqueda y las gestiones necesarias para facilitar la contratación de mano de obra en otros países. La persona o personas encargadas del SILO se ubicarán en oficinas del Copca (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya) en el extranjero con la prioridad de tres zonas geográficas: Europa del Este (segundo trimestre de 2005), norte de África (primer trimestre de 2006) y América Latina (a finales del año que viene).

El director general del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Francesc Castellana, detalló que "queremos establecer convenios con los ministerios de Trabajo y Asunto Exteriores para poder agilizar y simplificar los trámites administrativos en las embajadas correspondientes”. En cualquier caso, Castellana quiso dejar claro que el sistema de contratación en origen sólo se pone en marcha cuando en el mercado estatal y europeo "no encontremos los trabajadores que el empresario demanda. Lo primero es intentar encontrar una solución en el mercado local, el interno”.

Para el director general del SOC, la puesta en marcha del SILO llega después de haber realizado, previamente, dos tareas básicas: la normalización laboral de los extranjeros en Cataluña y la realización del catálogo de profesiones que recoge las necesidades laborales del mercado.

140 trabajos de difícil cobertura
El catálogo de las ocupaciones de difícil cobertura nace del consenso del SOC y de las organizaciones empresariales y los sindicatos. Recoge un total de 140 actividades laborales con dificultades de equilibrio entre la demanda y la oferta. Este trabajo ha sido posible a partir de los datos en los registros de las 72 oficinas de empleo de la Generalitat de Catalunya.

La elaboración del catálogo es fruto del análisis de los contratos de trabajo de una duración superior a doce meses suscritos en el 2004 y del estudio del perfil de las personas demandantes de ocupación -más de 300.000 inscritas en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat- que se han interrelacionado con el listado de profesiones que existen en el mercado laboral.

El catálogo es también una pieza del cambio de modelo en las políticas de inmigración. Un avance en el sentido de racionalizar que las personas que lleguen a Cataluña lo hagan de forma ordenada y para trabajar en estos trabajos vacantes, ya sea porque no existen personas para ocuparlos o no las suficientes. Así, este catálogo se presenta como un instrumento nuevo y útil para la gestión de los flujos migratorios, ya que permite establecer qué demandas tiene Cataluña que no se pueden cubrir.

En este sentido, el catálogo agilizará la tramitación de la contratación de inmigrantes en origen, ya que sustituye la comprobación repetitiva e individualizada que hacía el SOC. Este catálogo se elaborará cada tres meses por el servicio público de ocupación estatal con la información facilitada por las autonomías.

Las ocupaciones que actualmente incluye el catálogo van desde agentes de compras, camareros, dependientes, paletas, modeladores de vidrio, jefes de cocina, conductores de camiones, ebanistas, joyeros y ceramistas hasta filólogos, ingenieros superiores, intérpretes y traductores, guías turísticos, médicos, odontólogos o veterinarios, entre muchas otras.
Deja tu comentario