Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quebec regula la profesión de orientador profesional hace más de 40 años

Noticia

"L'Ordre des Conseillers d'orientation et des psychoéducateurs” de Québec ha desarrollado estándares para los profesionales de la orientación. Esta profesión lleva regulada en Québec más de 40 años. De ser una ocupación undamentalmente escolar, ha evolucionado hasta cubrir un amplio rango de aplicaciones y entornos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Boletín de la AIOEP (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profestional)
En Quebec, encontramos un 50% de orientadores pertenecientes a los tres niveles del sistema educativo, el 30% en organizaciones para el empleo y la rehabilitación, y el 20% restante en departamentos de recursos humanos en grandes empresas y en el sector privado.

En 2004, el Colegio contaba con 3.400 orientadores y 3.400 psicopedagogos para una población de 7,5 millones de personas. La responsabilidad de "Ordre des Conseillers d'orientation et des psychoéducateurs” de Quebec (http://www.orientation.qc.ca), como colegio profesional, es proteger al público asegurando la calidad del servicio ofrecido por orientadores y psicopedagogos. Una manera de hacerlo es asegurar que los candidatos cumplen los estándares de admisión. Aquella persona que desee licenciarse como orientador profesional por "l'Ordre”, debe cumplir los requisitos que regula el Código de Québec, que establece el nivel de Master en Orientación.

Las seis áreas principales, que cubren 22 competencias y criterios para determinar la adquisición de las competencias en relación a los sistemas de créditos universitarios, incluyen: Análisis de Necesidades, Desarrollo de la Carrera, Orientación Individual y Grupal, Consulta, Análisis y Gestión de la Práctica.

Del proceso de Quebec se aprenden las siguientes enseñanzas: Involucrar a todas las partes desde el principio; cotejar con otros marcos existentes de competencias para validar el proceso, y planificar un proceso de validación contando con la comunidad de académicos y prácticos.

Deja tu comentario