Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Creemos oportuno realizar actividades fuera del calendario y horario escolar cuando se trate de atender: problemas emocionales, dinámicas familiares y déficits específicos que requieran la intervención de especialistas."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Trivium
En general, ¿Cuáles son los déficit más habituales con los que se encuentran los profesionales de la educación en materia de atender las diferentes necesidades y demandas del alumnado, hoy en día? ¿A qué cree que es debido?
Los déficits están en .
a)masificación de las aulas
b)currículums demasiado generales poco adaptados a las necesidades individuales
c)programas escolares desfasados y sobrecargados
d)escaso asesoramiento al profesorado por parte de especialistas relacionados con las necesidades especiales de algunos alumnos
Las causas se situarían en:
a)bajo presupuesto dedicado a la educación ya que no parece ser un tema prioritario de los gobiernos
b)diversidad socio-cultural de los alumnos
c)rigidez del sistema educativo


La atención a la diversidad debería contar con:
·Currículums adaptados a las diversas necesidades de los alumnos.
·Flexibilidad en el grupo clase. Posibilidad de desdoblamiento sin segregación.
·Recursos metodológicos y tecnológicos.
·Soporte psicopedagógico dentro y/o fuera del aula.
·Evaluación continua y individualizada.
De esta forma se podrían compensar las desigualdades individuales, teniendo en cuenta que algunos alumnos, por sus características, necesitarán ayuda también fuera del ámbito escolar.

¿Qué profesional/es realizan habitualmente estas tareas relacionadas con la atención a las diferencias individuales del alumnado, dificultades de aprendizaje...? ¿Cuál es o cuál debería ser el perfil del profesional de estos/as especialistas?
Los profesionales son: logopedas, psicólogos y psicopedagogos. Perfil: profesionales con una formación sólida a nivel teórico, que conozcan el medio escolar. Actitud empática. Facilidad y disponibilidad para trabajar en equipo. La intervención debe ser tanto directa en el diagnóstico y tratamiento de los alumnos como a nivel de asesoramiento del profesorado.

¿Cuáles son las necesidades más frecuentes y las medidas de solución y prevención que se adoptan?
Necesidades:
- Buena actitud frente a los estudios
- Motivación
- Alcanzar un nivel de estudios mínimo
- Buen nivel de atención

Prevención:
- Hacer participar al alumno en el proceso de aprendizaje
- Profesionales competentes
- Curriculums personalizados
- Tranquilidad en el aula
- Clases motivadoras
- Alumnos cuidados emocionalmente

Solución:
- Valorar el esfuerzo y la dedicación
- Descubrir las habilidades propias y los intereses
- Evaluación continuada
- Realizar tareas complementarias
- Trabajo específico para mejorarla

¿Podría apuntarnos, qué medidas, servicios o propuestas considera adecuadas para afrontar las desigualdades del alumnado de educación infantil , primaria y secundaria? ¿Por qué?
En la Educación Infantil será necesario trabajar a nivel preventivo, sin olvidar los objetivos propios de la etapa. Las medidas a tomar serían las siguientes, según nuestro criterio: diagnóstico precoz, asesoramiento a los profesores de esta etapa por parte de especialistas psicólogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales) y su colaboración en la elaboración de programas específicos para alumnos con necesidades especiales. Es fundamental la evaluación individualizada.
En lo que se refiere a la Educación Primaria es fundamental:
·Potenciar los procedimientos que utiliza el alumno para aprender.
·La interdisciplinariedad.
·Elaboración de programas individualizados y evaluación continua.
·Ayuda por parte de especialistas a aquellos alumnos que por sus características la necesiten (dentro o fuera del aula).
·Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, compartir experiencias y aceptar la diversidad.
·Estar atento a la formación de la personalidad de los alumnos.
El paso de la Educación Primaria a la Secundaria representa para el alumno un esfuerzo adicional de adaptación a unas nuevas exigencias.
Deberá tener: más autonomía, saber adaptarse a metodologías diferentes y a otra forma de evaluar, una buena adaptación social, estrategias de aprendizaje que lo ayuden a alcanzar los objetivos propios de cada materia...
Habría que establecer vínculos sólidos entre alumnos y profesores. Es fundamental la figura del tutor, que además debe hacer de puente entre el instituto o colegio y los padres. Valorar los procedimientos tanto como los conceptos. No sobrecargar los programas y actualizarlos. Es importante la motivación, la participación del alumno en el proceso de aprendizaje, los currículums personalizados y la atención a los aspectos emocionales de los adolescentes.

En el ámbito universitario, esta atención y apoyo al alumnado, se centra mayoritariamente en orientar para la consecución de un empleo adecuado, por un lado, y atención psicológica por otro. Según su opinión, ¿deberían atenderse otros aspectos? ¿Qué recomendaría desde su experiencia, para mejorar los servicios de atención al alumnado que cursa estudios universitarios?
En el ámbito universitario sería importante mejorar las prácticas relacionadas con la Bolsa de Trabajo. Currículums adaptados a las necesidades profesionales y ayudar a los alumnos más en competencias que en contenidos.

No podemos olvidar la atención y el apoyo a aquel alumnado que puede rendir más académicamente. ¿Qué mediadas se implementan dirigidas a este alumnado? ¿Cree que son suficientes? ¿Qué alternativas o mejoras propondría para mejorar en este sentido?
Desde nuestro punto de vista, los alumnos que pueden rendir más académicamente, deben contar con un entorno escolar y social propicio. La solución más que avanzarles un curso debería ser la de contar con currículums que colmen sus necesidades pero en el entorno-clase con compañeros de su edad. Emocionalmente también deberán estar preparados para asumir que no serán brillantes en todas las materias. Fuera del entorno escolar se pueden programar actividades complementarias de acuerdo con sus gustos y capacidades.

En general, ¿cuándo y cómo considera que es oportuno realizar actividades de refuerzo y recuperación dentro del horario y calendario escolar y, por el contrario, cuándo considera más oportuno realizar estas actividades fuera del entorno escolar?
Creemos oportuno realizar actividades fuera del calendario y horario escolar cuando se trate de atender: problemas emocionales, dinámicas familiares y déficits específicos que requieran la intervención de especialistas. El trabajo deberá ser complementario al que se realice en el centro escolar y siempre en colaboración con el mismo.

Un centro como Trivium, de formato privado, ¿cómo justifica su actuación y qué funciones realiza? ¿Es habitual la existencia de centros de características similares en España? ¿Por qué?
Desde el Centro Trivium se realizan las funciones de diagnóstico psicopedagógico, psicológico y logopédico, tratamientos individualizados así c0omo sesiones de supervisión ,seguimiento de los casos y visitas de asesoramiento a padres, jóvenes y profesionales para dar respuesta a las necesidades que actualmente genera nuestra sociedad en el ámbito escrito anteriormente. Estas necesidades están cubiertas tanto desde el ámbito público como del privado y permite a los usuarios elegir la ayuda que más les satisfaga. Dado que la demanda es creciente, existen centros de características similares a Trivium, pero quizás no del tamaño de Trivium que está formado por un equipo muy amplio de profesionales.
Deja tu comentario
Ver comentarios