Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El enriquecimiento se potencia, en los centros cordobeses, como método de atención a los superdotados

Noticia

Los orientadores actualizan su formación en este ámbito educativoLa evaluación psicopedagógica se aplica con una frecuencia adecuada

  • 24/11/2004

  • Valora

  • Deja tu comentario
Diario de Córdoba
Los orientadores que trabajan en los centros cordobeses han tenido una oportunidad para actualizar sus conocimientos relacionados con el tratamiento de casos que tratan sobre estudiantes que presentan una sobredotación de capacidades. Ha sido en un par de cursos organizados en el Centro de Profesorado (CEP) Luisa Revuelta de la capital y en los que se han abordado cuestiones como qué respuestas existen en la actualidad para cubrir las necesidades de estos/as alumnos/as, siendo el denominado método de enriquecimiento el que los expertos consideran más eficaz y positivo para atender a este tipo de escolares.
Se trata de la fórmula más valorada, como explican Joaquín Parra y Carmen Ferrándiz, agentes de los departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia respectivamente. Ambos han participado como ponentes en el curso La atención educativa del alumnado con altas habilidades y con trastornos del comportamiento y han explicado cómo ejecutar el enriquecimiento, confeccionando material y acciones didácticas "para adaptar el currículo de forma horizontal y vertical".
La aceleración, que se ilustra en el conocido como "salto de curso", es otra opción, pero intenta no aplicarse como primera alternativa, ya que es mejor satisfacer el comportamiento de complejidad que muestra facilitándosela cuanto antes y de forma conjunta. No obstante, previamente a estas decisiones, el equipo de orientadores ha tenido que realizar un proceso de selección y localización en el que es fundamental una buena aplicación del plan de evaluación psicopedagógica, usado cada vez más y más afinado "para recoger una valoración amplia que abarque todas las variables cognitivas, creativas y emocionales posibles".
Al tiempo, otra iniciativa, denominada Orientación educativa también incluyó la visita reciente de Estrella García, psicóloga y profesora de integración, que completó la visión experta sobre la situación actual y las medidas que se practican para tratar correctamente la sobredotación intelectual de los estudiantes.
Deja tu comentario