Descripción

Proporciona los conocimientos necesarios para efectuar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad, además de ajustarse a los procedimientos y tiempos determinados, consiguiendo la calidad requerida y cumpliendo las condiciones de seguridad establecidas.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Electromecánica de Vehículos Automóviles si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Motores 120
Sistemas auxiliares del motor 130
Circuitos de fluidos, suspensión y dirección 140
Sistemas de transmisión y frenada 90
Sistemas de carga y arranque 125
Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo 70
Sistemas de seguridad y confortabilidad 70
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Mecanizado básico 50
Formación y orientación laboral 50
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Coordinación viso-motriz, habilidades manipulativas, aptitudes mecánicas y eléctricas, visión espacial y razonamiento lógico. Realizando operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Intereses

Interés por la mecánica, la hidráulica, la neumática y la electricidad.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, con capacidad de atención, emprendedora para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo, paciente, práctica, organizada y metódica.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Electronicista de vehículos. Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción. Mecánico de automóviles. Electricista de automóviles. Electromecánico de automóviles. Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas. Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos. Reparador sistemas de transmisión y frenos. Reparador sistemas de dirección y suspensión. Operario de ITV. Instalador de accesorios en vehículos. Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios. Electromecánico de motocicletas. Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis

Funciones y actividades

Mecánico de automóviles, electricista de automóviles, mecánico de equipos diesel, instalador de accesorios, mecánico de maquinaria agrícola y de obras públicas, mecánico de motocicletas, mecánico de vehículos pesados.

Perspectivas laborales

Existe bastante demanda de estos profesionales, ya que el realizar un ciclo formativo supone que el estudiante ha realizado numerosas horas de prácticas, las cuales le dotarán de una mayor experiencia en el campo profesional; esto le ayudará a desenvolverse perfectamente en su sector laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados