Encuentra tu curso ideal
9%
Descripción
El técnico deportivo en esquí alpino es el que se encarga de programar, organizar y dirigir actividades de enseñanza de esquí alpino, del entranamiento básico de esquiadores y de dirigir deportistas y equipos durante su participación en las competiciones de esquí alpino.
Vías de acceso
Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio en Esquí Alpino se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de un título equivalente a efectos académicos, o de un título de nivel académico superior y, además, superar una prueba deportiva específica o acreditar méritos deportivos.
- Haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio (o la prueba de acceso general a ciclos de grado medio de FP) y, además, superar una prueba deportiva específica o acreditar méritos deportivos.
- Haber superado el curso de acceso a los ciclos formativos de grado medio (se imparte en algunas comunidades autónomas) y, además, superar una prueba deportiva específica o acreditar méritos deportivos.
Ten en cuenta que cada vía de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio en Esquí Alpino tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y unos requisitos específicos de acceso, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.
Plan de estudios
En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1085
Horas de formación práctica 350
Horas de formación en el centro educativo: 735
Materias |
---|
Bases anatomicas y fisiologicas del deporte. |
Bases psicopedagogicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo. |
Entrenamiento deportivo. |
Fundamentos sociologicos del deporte. |
Organización y legislación del deporte. |
Primeros auxilios e higiene en el deporte. |
Teoría y sociología del deporte. |
Desarrollo Profesional. |
Formación técnica del esquí alpino. |
Material de esquí alpino. |
Medio ambiente en montaña. |
Metodología de la enseñanza del esquí alpino. |
Metodología del entrenamiento del esquí alpino. |
Seguridad deportiva. |
Perfil recomendado
En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.
Capacidades
Habilidades físicas y deportivas, resistencia física, atención y percepción, coordinación viso-motriz, equilibrio estático y dinámico, buena capacidad expresiva y capacidad de relación con los demás.
Intereses
Interés por el deporte de montaña (concretamente por el esquí) y vocación por la enseñanza técnica y práctica del esquí.
Aspectos de personalidad recomendables
Sociabilidad, extroversión, seguridad, comunicación interpersonal, empatia y responsabilidad.
Ámbitos profesionales
A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.
Salidas profesionales
El técnico deportivo en esquí alpino puede trabajar en escuelas y centros de iniciación deportiva, clubs y asociaciones deportivas, de ocio o de carácter social, federaciones deportivas, patronatos deportivos, empresas de servicios deportivos o de ocio,centros escolares que oferten actividades extraescolares, empresas de turismo activo y de turismo verde.
Funciones y actividades
Las principales funciones del técnico deportivo en esquí alpino son: programar, organizar y dirigir actividades de enseñanza de esquí alpino y de entranamiento básico de esquiadores; y dirigir deportistas y equipos durante su participación en las competiciones de esquí alpino.
Perspectivas laborales
Las perspectivas laborales de este sector año tras año van mejorando, pero al ser un deporte invernal, su actividad profesional deberá ser compaginada con otras actividades deportivas ya que en nuestro país la temporada de esquí viene a durar como máximos unos cinco meses.
Formación complementaria y estudios relacionados
Sería interesante, en la medida de lo posible, estar al tanto de las continuas novedades que se producen en el esquí. Los conocimientos sobre primeros auxilios, socorrismo de alta montaña así como dirección de equipos resultan también adecuados para estos especialistas.