Descripción

El título de técnico superior de deporte de esquí alpino tiene como objetivo formar para programar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de esquí alpino, dirigir la participación de los esquiadores en competiciones de medio y alto nivel, así como dirigir departamentos, secciones o escuelas de deportes de invierno.

Vías de acceso

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior en Esquí Alpino se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad deportiva y estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior o título universitario.
  • Haber obtenido un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad y haber superado la prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior (o la prueba de acceso a ciclos de FP de grado superior).

Además de estos requisitos generales, en cada modalidad se podrá exigir la superación de una prueba de carácter específico de la especialidad deportiva o la acreditación de méritos deportivos que sustituyan la realización de la prueba.

Los deportistas de alto rendimiento de una modalidad determinada no necesitarán cumplir con los requisitos específicos de acceso a esa modalidad.

Cada comunidad autónoma tiene competencias para establecer unas prioridades y requisitos específicos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior en Esquí Alpino y cada una de las vías de acceso citadas cuenta con un porcentaje de plazas asignado, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 930
Horas de formación práctica 200
Horas de formación en el centro educativo: 730
Materias
Biomecánica deportiva
Entrenamiento de alto rendimiento deportivo
Fisiología del deporte
Gestión del deporte
Psicología de alto rendimiento deportivo
Sociología del deporte de alto rendimiento
Desarrollo profesional
Material de esquí alpino
Metodología del entrenamiento del esquí alpino
Optimación de las técnicas de esquí alpino
Seguridad deportiva

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidades físicas y deportivas, resistencia física, atención, percepción, coordinación visomotriz, equilibrio y buena comunicación con los demás.

Intereses

Vocación por el trabajo en contacto con personas y con la naturaleza, interés por ámbitos deportivos y concretamento por el esquí y vocación por la enseñanza técnica y práctica del esquí.

Aspectos de personalidad recomendables

Extroversión, capacidad de liderazgo, sociabilidad, comunicación interpersonal, empatía, responsabilidad, seguridad y adaptabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Escuelas y centros de iniciación deportiva, centros de alto nivel deportivo, centros de tecnificación deportiva, escuelas de deporte de invierno, clubes y asociaciones deportivas, federaciones deportivas, patronatos deportivos, empresas de servicios deportivos, centros de formación de técnicos deportivos de deportes de invierno y centros escolares (actividades extraescolares)

Funciones y actividades

Las principales funciones son las de programar y dirigir el entranamiento de esquiadores de medio y alto nivel, así como el acondicionamiento físico de esquidores; valorar el rendimiento de los deportistas; dirigir y facilitar la seguridad de los técnicos que dependen de él; dirigir la parte técnica de un departamento, de una sección o de una escuela de deportes de invierno y llevar a cabo la gesión econòmica y administrativa.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales se encuentran tanto en clubes y asociaciones como en escuelas de invierno donde se realice el deporte del esquí alpino. En los últimos años, este sector del esquí está creando mucho interés en la población en general, por lo que la demanda de profesionales expertos en esquí alpino es importante.

Formación complementaria y estudios relacionados

En este caso la sugerencia es de realizar todo tipo de formación, ya sea reglada o no reglada que sea útil para estar más preparado para realizar esta profesión.

Alternativas de estudio:

  • Diplomatura en fisioterapia
  • Maestro (cualquier especialidad)
  • Técnico medio de deporte en esquí alpino
  • Técnico medio de deporte en esquí de fondo
  • Técnico medio de deporte en snowboard
  • Técnico medio en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural
  • Técnico superior de deporte de esquí de fondo
  • Técnico superior de deporte de snowboard
  • Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas
  • Técnico Deportivo en Esquí Alpino