Descripción

El Máster Oficial en Paleontología Aplicada pretende formar a los estudiantes en unas bases sólidas y en la continua actualización sobre el estudio de los restos fósiles.

El objetivo es que las personas que cursen este Máster puedan desarrollar su carrera profesional en cualquiera de los ámbitos de aplicación de la Paleontología, así como en el campo de la investigación o la conservación del patrimonio, pues la formación contempla la doble vertiente: profesionalizante e investigadora. La formación recibida combina la parte teórica, metodológica y práctica. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Paleontología Aplicada debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Este Máster Oficial en Paleontología Aplicada está orientado a aquellas personas que hayan finalizado un grado en la rama de las Ciencias Experimentales, como Geología, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica o Ingeniería Biológica.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Bioestratigrafía Obligatorio
Paleontología y Sistemática Paleontológica Obligatorio
Paleoecología, Paleoclimatología y Paleobiogeografía Obligatorio
Tafonomía e Icnología Obligatorio
Técnicas de Laboratorio y Métodos Analíticos en Paleontología Obligatorio
Paleontología Aplicada a la Prosprección de Recursos Geológicos y Medio Ambiente Optativo
Gestión del Patrimonio Paleontológico Optativo
Paleobiodiversidad Optativo
Trabajo de Campo/Trabajo de Investigación en Paleontología (Prácticas) Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Compromiso
  • Toma de decisiones
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Conocer en profundidad la biodiversidad y su relación con el medio desde el pasado hasta la actualidad
  • Investigar sobre la información científica relativa al campo de la Paleontología
  • Reconocer el momento actual de crisis de diversidad biológica, conociendo sus causas y consecuencias
  • Interpretar variables ambientales del pasado mediante el análisis de organismos fósiles
  • Programar y gestionar los recursos disponibles en el ámbito del patrimonio cultural y museístico

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Cooperación
  • Meticulosidad
  • Curiosidad
  • Paciencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El Máster Oficial en Paleontología Aplicada capacita a los estudiantes para trabajar en los distintos ámbitos de la paleontología. Por un lado, prepara para el desarrollo de trabajos de investigación, así como para realizar consultorías y auditorías relativas a la protección del patrimonio paleontológico. Por otro lado, si lo que buscas es una salida profesional más práctica, estos estudios pueden orientarte hacia el desarrollo de proyectos en empresas de gestión, interpretación y difusión del patrimonio natural y paleontológico. 

La paleontología cuenta con utilidad en otros campos que a día de hoy se encuentran poco desarrollados en España si los comparamos con otros países. Estas salidas abarcan desde el trabajo en la industria petrolera y la minería, hasta los estudios ambientales relacionados con el cambio climático, así como su aplicación en ingeniería civil. Aún queda, por tanto, un largo camino por recorrer a nivel nacional para sacar el máximo partido a los titulados en este Máster.

Funciones y actividades

  • Utilizar de manera adecuada los diferentes métodos usados en museística para la gestión y mantenimiento del patrimonio.
  • Aplicar rigurosamente la ley vigente a nivel europeo, estatal y local sobre la protección y conservación del patrimonio paleontológico en el desarrollo de investigaciones o proyectos. 
  • Elaborar memorias sobre los proyectos realizados a nivel profesional (informes, subvenciones, casos de investigación, etc.).
  • Programar proyectos de conservación paleontológica o de patrimonio natural atendiendo a la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.
  • Manejar el material específico relativo a equipos de laboratorio en el ámbito de la paleontología.

Perspectivas laborales

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal las actividades profesionales que se enmarcan en el sector científico y técnico son de las mejor posicionadas en lo que a oportunidades laborales se refiere.

No obstante, y como ya se ha comentado, la paleontología tiene aplicación en áreas que en España se encuentran infraexplotadas, lo que puede llevar a estos profesionales a ejercer su actividad laboral fuera de nuestras fronteras.

Algunas iniciativas, como las de la Fundación Palarq, tratan de solventar la falta de financiación de proyectos arqueológicos y paleontológicos, y para ello ha creado el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, que apoya proyectos enmarcados en este ámbito. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Si te interesa seguir formándote en el ámbito de la gestión de patrimonio puedes cursar otro posgrado para especializarte en algún campo más concreto de la Paleontología. Algunas opciones son el Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural o el Máster Oficial en Arqueología.

Si por el contrario te interesa más el ámbito de la biodiversidad, puedes optar por realizar, por ejemplo, el Máster Oficial en Biodiversidad.

Si lo que prefieres es orientar tu carrera hacia la investigación, puedes cursar un doctorado en ámbitos relacionados con la Paleontología.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Paleontología Aplicada

Fuentes de referencia

  • Puedes consultar toda la información relativa al Máster Oficial en Paleontología Aplicada en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades.
  • Sociedad Española de Paleontología.
  • Servicio Público de Empleo Estatal. Informe del Mercado de Trabajo Estatal.