Descripción

El Máster Oficial en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico proporciona conocimientos avanzados e interdisciplinares sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de museos y monumentos. 

Este Máster tiene una doble orientación. Por un lado, se centra en la conservación, gestión, administración y difusión de los bienes de interés artístico y cultural. Por otro lado, te permitirá formarte en la investigación de los fondos museísticos y monumentales y en el conocimiento de las políticas sociales para la recuperación y revalorización del patrimonio histórico-artístico.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster se dirige fundamentalmente a aquellos titulados en grados o licenciaturas de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Turismo o Ciencias de la Música.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 90 créditos Entre 1 y 2 años
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Arquitectura del Museo Obligatorio
Historia del Coleccionismo Obligatorio
Teoría del Patrimonio Histórico-Artístico Obligatorio
Legislación del Patrimonio Histórico-Artístico Obligatorio
Legislación de Museos Obligatorio
Gestión y Planificación de Museos Obligatorio
Metodología para la Investigación Obligatorio
Nuevos Espacios Expositivos Obligatorio
Museología y Coleccionismo Obligatorio
Inventarios, Catálogos y Análisis Obligatorio
Educación y Mediación Cultural en los Museos Obligatorio
Nuevos Conceptos y Usos del Patrimonio Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Compromiso
  • Integridad
  • Toma de decisiones
  • Planificación y organización
  • Sensibilidad organizacional
  • Tenacidad
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Adquirir conceptos de historia del arte útiles para los estudios museográficos y patrimoniales
  • Conocer los instrumentos necesarios para la definición, protección y restauración patrimonial
  • Usar las nuevas tecnologías en tareas propias de la investigación y la gestión patrimonial
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación y de gestión museística así como del patrimonio histórico-artístico

Aspectos de personalidad recomendables

  • Creatividad
  • Responsabilidad
  • Constancia
  • Motivación
  • Prudencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los titulados en este Máster podrán ejercer en la gestión, la asesoría y la investigación en el ámbito del patrimonio histórico, cultural y artístico, en instituciones tanto públicas como privadas. 

Asimismo, podrás ejercer como conservador museístico, documentalista en instituciones culturales o coordinador de museos y galerías de arte. En el sector de la difusión patrimonial, podrás trabajar desarrollando proyectos educativos o de divulgación. 

Funciones y actividades

  • Desarrollar instrumentos de protección patrimonial e identificar criterios de intervención.
  • Elaborar proyectos y trabajos de investigación avanzada en el campo de los museos y del patrimonio histórico-artístico.
  • Realizar ordenación, inventario, catalogación y tratamiento de documentos relacionados con el patrimonio histórico y artístico.
  • Diseñar programas de difusión y divulgación de contenidos relacionados con los museos y el patrimonio histórico-artístico.

Perspectivas laborales

Según los datos recabados por la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) en su monográfico Las Profesiones del Patrimonio Cultural, más de un 60% de personas con empresas relacionadas con el sector contratan habitualmente trabajadores, aunque estos contratos no suelen ser indefinidos.

Este mismo informe destaca que la mayor oferta laboral se encuentra en el ámbito público, superando el 75% de ocupación laboral.

Además, el Estudio sobre el empleo en el sector turístico español elaborado por Exceltur, asociación formada por algunas de las principales empresas turísticas españolas, señala que la profesión de gestor cultural se encuentra entre los perfiles más demandados y de alto valor añadido actualmente. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Tras finalizar estos estudios puedes continuar tu formación realizando un programa de doctorado en el campo de la museística y el patrimonio histórico-artístico.

También puedes realizar cursos de especialización u otros posgrados en patrimonio y museología que te permitan adquirir nuevos conocimientos y ampliar tus oportunidades de inserción laboral.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Máster Oficial en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y de Patrimonio HIstóricoartístico
Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Fuentes de referencia

  • En el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Gobierno de España puedes encontrar información más detallada sobre el Máster Oficial en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE). Las Profesiones del Patrimonio Cultural.
  • Exceltur. Estudio sobre el empleo en el sector turístico español.