Descripción

El Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía proporciona herramientas propias del pensamiento crítico con el fin de estudiar y hacer frente a los retos actuales de la vida individual y social.

Se trata de un Máster orientado principalmente a la especialización académica y a fomentar la investigación, desarrollando habilidades que favorecen el acceso a las enseñanzas de doctorado en Filosofía.

Asimismo, esta formación te capacita para analizar críticamente los retos fundamentales a los que se enfrentan las sociedades actuales en el ámbito del conocimiento metafísico, estético, ético y político, con el fin de aportar posibles soluciones que contribuyan a la superación de esos retos.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía está dirigido principalmente a graduados en Filosofía y a alumnado con otras titulaciones del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Didáctica de la Filosofía Obligatorio
Corrientes Actuales de Filosofía Política Obligatorio
Fenomenología, Hermenéutica y Metafísica Obligatorio
Teorías Éticas Contemporáneas Obligatorio
Dilemas Éticos y Bioética Optativo
El Marxismo y sus Interpretaciones Optativo
Dios y el Problema del Mal Optativo
Comunicación Intercultural Optativo
Filosofía de los Valores Optativo
Filosofía y Feminismo Optativo
Filosofía y Literatura Optativo
Historia Conceptual de la Filosofía Optativo
Técnica, Capitalismo y Nihilismo Optativo
Lógica y Filosofía del Lenguaje Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Comprensión y expresión escrita
  • Capacidad de escucha
  • Capacidad crítica
  • Planificación y organización

Intereses

  • Analizar textos filosóficos relacionados con temas de metafísica, estética, política, ética e historia
  • Identificar y valorar críticamente los retos sociales actuales
  • Adquirir los conocimientos necesarios para iniciar una investigación filosófica

Aspectos de personalidad recomendables

  • Abstracción
  • Disciplina
  • Curiosidad
  • Tenacidad
  • Compromiso

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía está orientado principalmente a preparar al estudiante para el acceso al doctorado.

No obstante, los y las tituladas estarán capacitadas para realizar distintas tareas en departamentos de recursos humanos, gestión cultural o políticas públicas.

Funciones y actividades

  • Analizar y plantear soluciones a problemas humanísticos, artísticos, éticos y científicos vinculados con la filosofía.
  • Diseñar un proyecto de investigación de nivel previo al doctorado.
  • Presentar artículos para publicaciones especializadas en Filosofía.

Perspectivas laborales

Además de dar acceso al doctorado, que ofrece salidas profesionales en la docencia en centros de Educación Superior, el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía permite acceder al mercado laboral en el sector editorial, gestión cultural o científica, asesorando a instituciones de diversa índole sobre cuestiones éticas, políticas, artísticas, culturales, ontológicas y epistemológicas que requieran una comprensión crítica de la realidad.

Cabe destacar, tal y como refleja el informe Posiciones y competencias más demandadas elaborado por EAE Business School en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, que los titulados universitarios del ámbito de la filosofía van a encontrar en el Big Data un campo de inserción laboral interesante, pues las empresas demandan expertos en ética de datos y privacidad. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Además de acceder a un programa de doctorado, para complementar el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Filosofía también se puede optar por realizar cursos orientados a temáticas más específicas o bien realizar otros estudios de posgrado relacionados con este ámbito de conocimiento.

Otros estudios relacionados:

  • Máster Oficial en Filosofía Contemporánea
  • Máster Oficial en Filosofía Política
  • Máster Oficial en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica
  • Máster Oficial en Filosofía, Cultura y Sociedad
  • Máster Oficial en Filosofía, Ciencia y Valores

Información de referencia

  • En el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades (RUCT) puedes consultar la información oficial relativa al Máster en Estudios Avanzados en Filosofía.
  • EAE Business School. Posiciones y competencias más demandadas.

Másteres por universidad