Descripción

El Máster Oficial en Ingeniería Industrial es la titulación que te habilita profesionalmente para ejercer la profesión regulada de Ingeniero/a Industrial.

Estos estudios te capacitan para ejercer profesionalmente en diferentes sectores profesionales dentro de la industria. Se trata de un perfil profesional polivalente capacitado para poder trabajar en áreas como mecánica, electricidad, electrónica, diseño industrial, energía, materiales, etc.

Esta formación te capacita profesionalmente para dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de los diferentes campos profesionales del sector industrial.

Vías de acceso

Para acceder al debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Entre los requisitos específicos de acceso, algunas universidades exigen ser titulado en alguna ingeniería del ámbito industrial. Este requisito puede ser de carácter obligatorio dependiendo de la universidad y su oferta de plazas.

En función de la titulación de acceso, la universidad puede exigir también la realización de unos complementos formativos para el acceso.

Aparte de estos requisitos, cada universidad establece sus propios criterios de admisión, entre los que se puede incluir una carta de recomendación, la nota media del grado realizado o el conocimiento del inglés.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 2
Créditos del estudio: 120
Materias Tipo de créditos
Teoría de Estructuras Obligatorio
Control de Procesos Obligatorio
Tecnología de Máquinas Obligatorio
Dirección Integrada de Proyectos Obligatorio
Seguridad y Calidad Industrial Obligatorio
Fuentes de Energía Obligatorio
Diseño de Bioingeniería Obligatorio
Diseño y Aplicación de Equipos Industriales Obligatorio
Tecnología Química Industrial Obligatorio
Automóviles Optativo
Tecnología Eléctrica Optativo
Máquinas y Motores Térmicos Optativo
Biomateriales Optativo
Nanotecnología Optativo
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Habilidades matemáticas y numéricas
  • Capacidad de análisis de problemas
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades para el trabajo en equipo

Intereses

  • Ampliar conocimientos sobre las tecnologías empleadas actualmente en la industria 
  • Dirigir instalaciones en cualquier área industrial
  • Diseñar sistemas de fabricación

Aspectos de personalidad recomendables

  • Capacidad de análisis
  • Proactividad
  • Observación
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Flexibilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El ingeniero o ingeniera industrial puede trabajar tanto en el sector público como en el privado.

En este último caso, puede desarrollar su trabajo en empresas tecnológicas, oficinas técnicas, departamentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o consultorías tecnológicas dedicadas a sectores como la industria del automóvil, arquitectura industrial, energías renovables, biocombustibles, robótica, maquinaria y tecnología de producción industrial, nanotecnología y fotónica, gestión industrial, etc.

Funciones y actividades

Entre las funciones de este tipo de profesional destacan:

  • Diseñar, ejecutar y hacer el seguimiento de proyectos del ámbito industrial.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial.
  • Realizar informes, dictámenes, peritaciones, valoraciones u homologaciones.


Perspectivas laborales

La automatización de los procesos y la aplicación de tecnologías de vanguardia en el ámbito industrial está creando nuevas oportunidades a los ingenieros/as industriales, según un informe elaborado por Randstad Professionals. La consultora de selección asegura que la Ingeniería Industrial se mantiene como "una de las carreras con mejores salidas profesionales, tanto en España como en países de Europa". 

El ranking Universidad Empresa de la Fundación Everis también revela que la Ingeniería Industrial se mantiene como una de las ramas con más porcentaje de contratos por parte de las empresas, sólo por detrás de Administración, Gestión y Dirección de Empresas.

 

 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Másteres por universidad

Máster Oficial en Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Fuentes de referencia

  • Para conocer más detalles sobre los másteres oficiales en ingeniería industrial que se imparten en el estado se recomienda consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Randstad Professionals. Ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, las áreas con más oportunidades laborales.
  • Fundación Everis. Ranking Universidad - Empresa.