Descripción

Con el curso de Lengua de Signos conocerás la lengua utilizada por las personas sordas o con discapacidad auditiva, ya sea porque lo necesitas por tu situación personal o porque te interesa iniciar una aproximación a las salidas profesionales vinculadas a la comunidad sorda.

La lengua de signos no es universal, y cada país tiene la suya propia (o incluso varias). En España, por ejemplo, conviven dos lenguas de signos: la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC).

Existen diferentes niveles de formación que oscilan entre un nivel inicial y uno superior, de acuerdo con las equivalencias establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para elegir correctamente el centro en el que quieras cursar estos estudios, lee con atención los contenidos que imparte cada uno y la estructura del curso.

Infórmate también sobre la titulación que obtendrías en cada centro, pues no todos los cursos de Lengua de Signos tienen el mismo reconocimiento.

Vías de acceso

Para acceder al nivel inicial de esta formación no se establece ningún requisito de acceso.

En el caso de querer acceder a niveles superiores, deberás haber adquirido previamente los conocimientos correspondientes al nivel de lengua de signos inmediatamente anterior al que quieres cursar.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 700 horas
La Comunidad Sorda
Diversidad Lingüística de la LSE
Iniciación a la Lengua de Signos
Gramática de la Lengua de Signos
Vocabulario y Situaciones Comunicativas
Estructuración, Construcción e Interpretación del Discurso

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Habilidades comunicativas
  • Buena memoria
  • Capacidad de atención
  • Percepción viso-espacial

Intereses

  • Entablar comunicación con personas con dificultades auditivas
  • Incrementar las oportunidades de interacción entre personas sordas y personas oyentes
  • Colaborar activamente en la inclusión social de la comunidad sorda

Aspectos de personalidad recomendables

  • Empatía
  • Sociabilidad
  • Observación
  • Responsabilidad
  • Compromiso

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este curso no te prepara para ejercer ninguna profesión en concreto, si bien te dota de nuevas competencias para que puedas mejorar en tu profesión y para favorecer la inclusión de la comunidad sorda, participando activamente como ciudadanos desde una perspectiva de aceptación de la diferencia. 

En la medida en que vayas superando niveles de aprendizaje de la lengua de signos y que decidas complementar tus estudios con formación reglada podrías trabajar en organizaciones que necesiten intérpretes de lengua de signos.

Funciones y actividades

Como conocedor de la lengua de signos, tras cursar esta formación podrás realizar algunas de las siguientes actividades:

  • Entablar comunicación con personas personas sordas.
  • Favorecer el intercambio de información entre personas sordas y oyentes en contextos informales o familiares.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Para ir progresando en la adquisición de niveles de competencia en lengua de signos cada vez más avanzados, puedes consultar la oferta de cursos existente.

En la modalidad de formación reglada, también puedes complementar tus estudios cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunitaria o con la formación que habilita para el ejercicio de la profesión de intérprete de lengua de signos: el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.

Otros estudios relacionados:

Fuentes de referencia

  • CNSE: Confederación Estatal de Personas Sordas.