Aula Educativa Profesional

Curso de Técnico Superior en Educación Infantil

Aula Educativa Profesional

Ciclo formativo de grado superior
On-line
2000 Horas

Descripción

El curso de Técnico Superior en Educación Infantil  te permite diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Temario

Plan de Formación:

  • Didáctica de la educación infantil.
  • Autonomía personal y salud infantil.
  • El juego infantil y su metodología.
  • Expresión y comunicación
  • Desarrollo cognitivo y motor.
  • Desarrollo socio afectivo.
  • Habilidades sociales.
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
  • Proyecto de atención a la infancia.
  • Primero s auxilias.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo. 

Contenidos:

MÓDULO 1.- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

  • Análisis del contexto de intervención educativa. Diseño de la intervención educativa. Determinación de las estrategias metodológicas. Planificación de espacios, tiempos y recursos. Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal.

MÓDULO 2.- AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL.

  • Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas. Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia. Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de necesidades básicas y la adquisición de hábitos. Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal. Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad. Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas.

MÓDULO 3.- EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA.

  • Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia. Planificación de actividades lúdicas. Determinación de recursos lúdicos. Implementación de actividades lúdicas. Evaluación de la actividad lúdica.

MÓDULO 4.- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

  • Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y de la comunicación. Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a niños y niñas. Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo en la expresión oral. Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal. Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y de la comunicación.

MÓDULO 5.- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR.

  • Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo. Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor. Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

MÓDULO 6.- DESARROLLO SOCIO AFECTIVO.

  • El desarrollo afectivo. Planificación de la intervención en el desarrollo social. Planificación de la intervención en el desarrollo en valores. Desarrollo sexual. Programas de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes.bImplementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo.

MÓDULO 7.- HABILIDADES SOCIALES.

  • Implementación de estrategias y técnicas que favorecen la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación en la competencia social y los procesos de grupo.

MÓDULO 8.- INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL.

  • Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo. Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores. Planificación de programas y actividades de intervención con familias. Implementación de programas y actividades socioeducativas con menores.
  • Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.

MÓDULO 9.- PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

  • Análisis del contexto y diseño de la intervención. Organización de la intervención y planificación de la evaluación.

MÓDULO 10.- PRIMEROS AUXILIOS.

  • Valoración inicial de la asistencia de urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

MÓDULO 11.- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

  • Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. El contrato de trabajo. Seguridad Social y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la intervención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

MÓDULO 12.- EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

  • Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

MÓDULO 13.- FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

  • Las políticas de formación. La formación, el entrenamiento y el desarrollo.
  • Metodología y técnicas de formación. Evaluación del profesorado.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza
Etc

Destinatarios

Personas interesadas en trabajar en el ámbito de la Educación Infantil

Requisitos

Puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:




  • Estar en posesión del Título de Bachiller.

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior,

  • Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria equivalente.



Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)




  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título Técnico). 



Metodología

Ciclo formativo onine. Al finalizar el curso, el alumno realizará prácticas en empresas del sector.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Curso de 2000 h de duración. Al finalizar el curso, el alumno realizará 300 h de prácticas en empresas del sector.

Objetivos

Aprender lo necesario para trabajar como técnico en Educación Infantil: 

  • Diseño, implementación y evaluación de programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil

  • Desarrollo e implantación de las propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente. 

  • Generar entornos seguros, en colaboración con otros profesionales y con las familias. 



Titulación obtenida

Título propio: Técnico Superior en Educación Infantil

Perspectivas laborales

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Técnico Superior en Educación Infantil

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Técnico Superior en Educación Infantil