Curso de Política de La Academia (Arte y Ciencia)

Curso
Presencial
Madrid
3 trimestres
Precio 50 €

Descripción

Aprendiendo a descifrar tus posibilidades

El objetivo de este curso es hacer comprensible el sistema político que tenemos, para que se entienda cómo funciona y cómo se puede intervenir en él. Está enfocado para que cualquier persona pueda aprovecharlo, sin importar sus conocimientos previos.

En las clases expondremos, mediante un lenguaje sencillo, ejemplos cotidianos que ayudarán a comprender el trasfondo de los debates sobre las grandes cuestiones políticas, tanto las que salen con frecuencia en los medios de comunicación como los que raras veces aparecen en ellos.

Ofreceremos una visión que permita comprender la lógica que subyace en cada una de las posiciones que se han adoptado por las diversas fuerzas políticas en relación con esas grandes cuestiones, así como las ventajas e inconvenientes que presentan en la práctica. También esbozaremos, cuando sea posible, opciones alternativas. En todo caso, el enfoque de las clases busca promover y desarrollar una actitud librepensadora en los asistentes, que les ayude a construir sus propios puntos de vista sin necesidad de recurrir a los típicos planteamientos partidistas o doctrinales.

El objetivo es que quienes asistan a este curso salgan más capacitados para elaborar sus propias opiniones políticas. Y, sobre todo, salgan motivados para continuar investigando y descifrando las implicaciones que hay tras cualquier asunto político y cómo intervenir en él. La última parte de cada clase la dedicaremos a debatir entre todos sobre lo que se ha tratado en ella.

En este curso contaremos de vez en cuando con las aportaciones que harán otros expertos en diversas materias para mostrar la influencia que han tenido, y tienen, en la política.

Temario

Aunque el enfoque del curso se basa en la flexibilidad y en la interconexión de unos temas con otros, se estructurará en torno a los siguientes bloques:
Bloque: Las ideologías políticas: Abordaremos el contexto histórico en el que se gestaron, explicando cuáles eran sus principales preocupaciones y objetivos en aquellas épocas. Veremos cómo han ido evolucionando, cuáles son sus rasgos más característicos en la actualidad y cuáles las principales diferencias entre unas y otras.
Bloque: Los fundamentos de una democracia: Hablaremos de los tres poderes: el Parlamento, el Gobierno y la Judicatura. Veremos cómo funciona cada uno de ellos, qué problemas limitan su eficacia y hasta qué punto son independientes entre sí.
Bloque: Los partidos políticos: Analizaremos su funcionamiento interno, cómo eran en sus orígenes y cómo han ido evolucionando. Abordaremos también sus principales problemas actuales, desde la financiación (y su relación con la corrupción) y el impacto de las nuevas tecnologías, hasta su capacidad de representación de la sociedad, entre otros aspectos.

Bloque: El papel del Estado: Examinaremos hasta qué punto protege a los ciudadanos y al funcionamiento de la democracia; y hasta qué punto es una amenaza para ellos. También hablaremos de cómo están evolucionando los Estados, y en consecuencia su relación con los ciudadanos y la democracia, en un contexto de globalización financiera, empresarial, tecnológica, mediática y social. Hablaremos también del Estado como proveedor de servicios básicos y las alternativas para gestionarlos.

Bloque: Los medios de comunicación: Veremos hasta qué punto están evolucionando como instrumentos en favor de la libertad o lo están haciendo en sentido contrario. ¿Alimentan nuestra libertad de pensamiento o, por el contrario, nos lo están moldeando? Las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc. ¿son una amenaza o una oportunidad?

Bloque: El papel de los ciudadanos y la sociedad civil: Hablaremos sobre qué es lo que pueden hacer los ciudadanos y cómo pueden organizarse.

Bloque: Los grandes desafíos del futuro: Abordaremos en este bloque los grandes problemas que van a modificar nuestro modo de vida actual y cómo se están tratando de afrontar

Bloque: La política internacional: En un mundo cada vez más interconectado, la política nacional es cada vez más una consecuencia local de lo que sucede a nivel global. Por tanto, entender esas conexiones es esencial.

Competencias para las que te prepara el curso

Tras este curso habrás obtenido una visión general de los diferentes engranajes que comprender la vida política por un lado y el Estado por otro. Conocerás por medio de ejemplos de primera mano cómo funciona por dentro, más allá de los titulares de prensa. La política tiene unas connotacionesfilosóficas e históricas innegables que aprenderemos a interrelacionar.

Destinatarios

  • Curso para jóvenes y adultos que entiendan que la vida es un proceso de formación continua y que vale la pena invertir en el cultivo de uno mismo.
  • Especialmente orientado a estudiantes de política, políticos en activo o personas que deseen adentrarse en el mundo de la política
  • Para profesionales que quieran completar su formación, cuando esta les parezca que ha tomado cauces demasiado especializados.

Requisitos

Sin nivel previo necesario, con tus ganas de aprender basta.
 

Metodología

Nuestro planteamiento es acercar la política a nuestros alumnos. Política de primera mano, contada por quienes han estado mucho tiempo tejiendo la madeja política y que conocen sus problemas desde dentro. En cada clase se hará una exposición inicial de cada tema a la que paulatinamente se irá dando vida por medio de ejemplos sacados de casos reales relacionados con la actualidad política. Relacionaremos la política con los distintos planteamientos filosóficos de que se ha servido y con la historia.

Duración

Una clase semanal de 90 minutos de duración, de septiembre a junio incluidos. Pero te puedes apuntar y desapuntar en cualquier momento: nuestros bloques de contenido son independientes.

Objetivos

  • El objetivo de este curso es hacer comprensible el sistema político que tenemos, para que se entienda cómo funciona y cómo se puede intervenir en él.
  • El objetivo es que quienes asistan a este curso salgan más capacitados para elaborar sus propias opiniones políticas. Y, sobre todo, salgan motivados para continuar investigando y descifrando las implicaciones que hay tras cualquier asunto político y cómo intervenir en él. La última parte de cada clase la dedicaremos a debatir entre todos sobre lo que se ha tratado en ella.
  • Comprender cómo actúan los políticos y porqué, cuáles son sus límites, a qué presiones se ven sometidos, cuál es el papel de la ciudadanía en este proceso.
  • El Estado es un aparato tremendamente complejo. Aprender a conocerlo nos facilitará su comprensión y nos abrirá los medios para trasformarlo.

Titulación obtenida

Ninguna oficial

Perspectivas laborales

Como complemento a tu formación, te dará una visión de primera mano de la política y te proveeremos de multitud de ejemplos sacados de casos reales.

Promociones

Como entendemos que siempre es positivo fomentar la mayor formación posible, existen descuentos si te apuntas a más de uno de nuestros cursos:
  • Dos cursos: 80 euros al mes (50 euros los estudiantes)
  • Tarifa Plana (¡todos los cursos que quieras!): 95 euros al mes (60 para estudiantes)
  • ¡Elabora tu propio Master Cultural con un itinerario personalizado!

Precio

Precio 50 €
50 Euros al mes; 6 horas lectivas (35 euros los estudiantes)

Ventajas del curso

Profesorado con amplia experiencia en política y en docencia, con gran capacidad para la divulgación científica en un lenguaje claro y accesible. Metodología innovadora basada en la interdisciplina y la comunicación entra las distintas áreas de conocimiento: política, filosofía e historia irán de la mano. Atención personalizada, pocos alumnos por clase, posibilidad de plantear y discutir cuestiones de actualidad con un gran experto político. Posibilidad de elaborar un itinerario complementario a tus clases de política en la misma Academia: tenemos clases de filosofía, historia, en el mismo tramo horario. ¡Elabora tu propio Master Cultural con los profesores de La Academia (Arte y Ciencia) y nuestra Tarifa Plana de Cursos.

Profesorado

Curso a cargo de Manuel Bautista,ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En la Administración Pública ha sido Director General de Aviación Civil (2004-2009), Director General del Instituto Nacional de Meteorología (actual Agencia Estatal de Meteorología) (1986-1996) y Asesor del Ministro de Transportes (1986), entre otros puestos. Ha ejercido además otros puestos de responsabilidad en la empresa privada. En relación con la docencia, destacan los cinco años (2011-2016) en que impartió cursos de características similares orientados a empresas, así como los seis años (desde 2012) que lleva colaborando con el blog de ?Otras Políticas?, con la publicación de más de cien artículos hasta la fecha.

Tipo de evaluación

Ninguna, los alumnos evalúan constantemente el nivel de conocimientos de los maestros por medio de sus preguntas.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Sancho Dávila, 7 (Metro Ventas y Manuel Becerra)

Horario

Lunes 20:00-21:30
Curso de Política de La Academia (Arte y Ciencia)
La Academia (Arte y Ciencia)
Campus y sedes: La Academia (Arte y Ciencia)
La Academia (Arte y Ciencia)
C/ Sancho Dávila, 7 28028 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X