Máster en Generación Eléctrica Renovable

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

Los acuerdos internacionales y las directivas europeas en relación con el aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así como, la concienciación social con el medio ambiente, han ocasionado un importante crecimiento de instalaciones de energías renovables en los últimos años. 
Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, no contaminan, no generan efectos nocivos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas respecto a otras tecnologías de generación. Tras finalizar el Máster conocerás desde los principios fundamentales de la generación eléctrica mediante estas fuentes de energía, hasta el transporte de la energía a través de la red eléctrica de distribución. 
Al finalizar el curso, el alumno conocerá en profundidad las principales formas de generación de electricidad mediante fuentes alternativas: para poder dimensionar instalaciones renovables contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio, analizar la rentabilidad económica de la instalación. Podrá diseñar y aportar soluciones, mostrando un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales. 

Temario

Electricidad
  • Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia. 
Transporte y distribución de la energía eléctrica
  • Generalidades de los sistemas de energía eléctrica. Componentes de los sistemas de energía eléctrica. Cálculo mecánico de líneas de transporte. Cálculo eléctrico I: sección de un conductor. Cálculo eléctrico II: pérdidas. Estudio eléctrico completo de una línea. Cálculo de redes de distribución. Tarifación de energía eléctrica. Instalaciones interiores de viviendas. 
Energía eólica
  • Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa.
 Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa. 
Energía mini-hidraúlica
  • Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica. 
Cogeneración eléctrica
  • Aspectos generales de la cogeneración. Termodinámica en la cogeneración. Tecnologías aplicadas a la cogeneración, máquinas térmicas. Tecnologías aplicadas a la cogeneración, equipos auxiliares. Consideraciones económicas en la cogeneración. Aspectos prácticos de la cogeneración. 
Procesos de hidrógeno y pilas de combustible
  • Introducción: conceptos generales y economía del h2. Producción de hidrógeno. Almacenamiento y distribución de hidrógeno. Pilas de combustible. Usos y aplicaciones del hidrógeno. Seguridad y normativa. Normativa. 
Gestión financiera
  • Conceptos fundamentales. Rentas. Operaciones financieras. Préstamos. Decisiones de financiación. Decisiones de inversión. 
Mercados energéticos y generación distribuida
  • Sector energético nacional. Contratación de suministro eléctrico. Contratación de suministro gasista. Generación distribuida y redes inteligentes. Sistemas de almacenamiento de energía. Prácticas con softwares de simulación. 
Electrónica de potencia
  • Introducción a la electrónica de potencia. Convertidores de potencia. Aplicaciones de fuentes de Alimentación. Aplicaciones de motores. Otras aplicaciones de potencia. 
Centrales y subestaciones
  • Conceptos generales. Tomas de tierra. Corriente de cortocircuito. Aparamenta eléctrica. Ruptura en los sistemas de alta tensión. Transformadores de medida y protección. Relés de protección. Centros de transformación. Subestaciones. 
Energía solar termoeléctrica (6 ects)
  • Introducción y conceptos generales. Sistema termosolares de concentración. Sistema de colectores cilíndrico-parabólicos, de discos parabólicos y centrales de torre. Almacenamiento  energético, sistemas híbridos y elementos auxiliares. Estado de la tecnología. Proyectos de I+D en el sector termoeléctrico. 
Proyecto final

Requisitos

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.
  • Ser titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad San Jorge.

Si se cumple este último requisito de acceso, la titulación expedida será de Máster. En otro caso, el alumno obtendrá la titulación de Diploma de Especialización.

Metodología

- En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado - Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada. - Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional. - Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. - Evaluación basada test online y trabajos específicos. - Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo. - Ponemos a tu disposición nuestros más de 14 años de experiencia en formación online. - Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.

Duración

60 créditos ECTS.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos sobre las características principales de las energías renovables  y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación de generación mediante estas tecnologías.
  • Conocer las principales tecnologías de aplicación de las energías alternativas más instaladas en la actualidad.
  • Identificar las diferentes fases necesarias para la implementación de estas instalaciones y su puesta en servicio.
  • Comprender el sistema de energético, desde la generación eléctrica hasta la fase de consumo, tanto los componentes de Alta como de Baja Tensión.
  • Estudio mecánico de las líneas de transporte, calculando su influencia individual
  • Realizar un estudio de viabilidad  de una instalación de energías renovables.

Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Máster en Generación Eléctrica Renovable, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 60 créditos europeos ECTS.

Perspectivas laborales

Puestos en oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones Técnico en montaje y mantenimiento instalaciones energías renovables Técnico de elaboración de proyectos y presupuestos de energías renovables Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones renovables Técnico de consultoría para elaboración de proyectos y presupuestos de instalaciones renovables Dirección de obra o puesta en servicio de instalaciones de energía renovables Técnico de mantenimiento o supervisión de instalaciones de generación renovables

Promociones

  • Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Generación Eléctrica Renovable
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X