Master en Fotografía y Postproducción

Máster
Presencial
Madrid
1000 horas
entre 5000 € y 10000 €

Descripción

El Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH tiene dos años de duración y supone la formación más completa para personas que empiezan desde cero y quieren dedicarse profesionalmente a la fotografía. Este ambicioso programa trabaja todas las áreas de la fotografía con el fin de preparar al alumno de forma generalista, aunque en profundidad, con el fin de que se autodescubra como artista y profesional, y elija una especialidad para poder explotarla en el mercado actual. El Máster está compuesto por los mejores profesionales de cada área y pretende nutrir al alumno en 3 fases diferenciadas, inspiración, expiración y especialización, con el fin de que desarrolle aptitudes, actitudes y habilidades, y ofrecerle herramientas y técnicas para enfrentarse al mercado laboral actual.
El Máster de Fotografía y Postproducción tiene una duración de 2 años y un programa formativo completo de 750 horas.
  • 340 horas lectivas.
  • 180 horas no presenciales de desarrollo de proyectos.
  • 30 horas de sesiones de coaching y tutorías individuales.
  • 200 horas de formación en empresa.  

Temario

Primer año:
 
 1. Lenguaje fotográfico 
  • Historia de la fotografía: corrientes y tendencias.
  • Géneros fotográficos y autores.
  • Elementos morfológicos y compositivos de la imagen (punto, línea, plano, escalaridad, forma, textura, enfoque, luz, contraste, tonalidad / BN-color, perspectiva, ritmo, tensión, proporción, peso visual, ley de los tercios, direcciones de lectura, estatismo-dinamismo, el espacio de la representación, el tiempo de la representación, etc.).
  • Aspectos narrativos y articulación del punto de vista.
  • Géneros fotográficos (y la diferentes estéticas a la hora de abordarlos) y autores
  • Hibridación de lenguajes
  • Movimientos artísticos que han influido en la estética fotográfica.
  • Relación con otras disciplinas artísticas: pintura, escultura, literatura, cine, prácticas performativas, etc.
  2. Composición en fotografía 
  • Encuadre.
  • Diseño.
  • Grafismo.
  • Luz y color.
  • Propósitos y práctica.
3. Manejo de cámara  
 
En el primer módulo aprenderás a manejar tu cámara, los conceptos básicos de fotografía desde un punto técnico y estético para poder conseguir soltura con tu equipo, adquiriendo destrezas y habilidades como fotógrafo.
  • Puesta en situación. Introdúcete en el mundo de la fotografía y aprende sus diferencias frente a la visión humana. ¿Qué implica el acto fotográfico? ¿Cómo nos enfrentamos a él?
  • La cámara fotográfica. Maneja tu cámara, conoce sus fundamentos básicos, los diferentes modelos del mercado y sus diferencias. ¿Qué es un sensor? ¿Qué relación guarda con tus objetivos o la calidad de tu cámara?
  • Óptica y accesorios. Características de los objetivos a tu alcance, conversores, filtros y otros accesorios útiles para la toma fotográfica. Descubre qué equipo utilizar en diferentes situaciones y los resultados visuales que puedes lograr con cada uno.
  • Valor de la exposición. Aprende a controlar los parámetros que influyen en la exposición: ISO, abertura, obturación, etc. Conocerás conceptos como la profundidad de campo, los puntos F, la ley de reciprocidad, latitud o gama dinámica, sistema de zonas, ruido, histograma… Todo ello explicado con una intención práctica muy clara para que puedas sacar el máximo partido en situaciones determinadas: siluetas, contraluz, fotografía nocturna…
  • Luz y temperatura de color. Maneja conceptos básicos de iluminación: intensidad de la luz, cualidad de la luz, dirección, etc. Saca rendimiento a las fuentes de iluminación a tu alcance y aprende técnicas básicas para mejorar el rendimiento de tu flash integrado a la cámara.
  • Configuración de cámara. Personalización, configuración en base a la calidad o la velocidad. Tipos, usos y características del formato RAW, ajustes de color y conocimiento profesional de la cámara.
 
 4. Desarrollo de la creatividad 
  • Cabeza, corazón y acción del fotógrafo.
  • Creatividad y generación de ideas.
  • Creatividad desde el cuerpo y la emoción.
  • Trabajando con las imágenes.
  • Guía de lectura proyectiva de imágenes: lo que las fotografías cuentan de nosotros y el retrato consciente.
  • Pensar la fotografía. Lo que las imágenes cuentan.
  • Mindfundless (interior) y fotografía.
  • Fotografía consciente y emociones.
  • Body Mapping y fotografía.
 
5Iluminación en fotografía  
 
5.1. Iluminación con flash de mano
Abordaremos el flash de mano como un sistema de iluminación completamente capaz en un ambiente profesional de alta gama. Cómo usarlo, cómo controlarlo y cómo sacarle el máximo partido.
  • Pros y contras de usar este sistema de iluminación en un entorno profesional.
  • Conceptos básicos: Número guía. Ley inversa del cuadrado. Velocidad y tipos de sincronización.
  • Modos de flash.
  • Accesorios específicos.
 
5.2. Iluminación en estudio
Nos introduciremos en el mundo de la iluminación de estudio, comprendiendo cómo funciona la luz y con qué podemos crear el ambiente lumínico que buscamos para nuestra fotografía.
  • Tipos de fuentes de iluminación. Luz continua y flash de estudio.
  • Esquemas tipo.
  • Modificadores de la luz.

6. Fotografía documental 
  • Street Photography. Reportajeando humanos.
  • Técnicas para acercarse a las personas. El fotógrafo cazador y el empático.
  • Fases y partes de un proyecto fotográfico.
  • Un paseo por la fotografía documental y de calle. Autores.
  7. Retrato 
  • Antecedentes. El retrato en la historia del arte y sus significados.
  • Concepto y elementos de un retrato.
  • Fotógrafos relevantes y tendencias.
  • Encuadres e iluminación para retrato.
  • Criterios de realización de un retrato y proyecto.
  8. Fotografía de producto  
 
  • Tipos de fotografía de producto, fotografía en estudio o en localización.
  • Ópticas, luces, profundidad de campo y su aplicación a la fotografía de producto.
  • Técnicas de iluminación aplicadas a la fotografía de producto: objetos opacos, metálicos y de vidrio.
  9. Fotografía de moda  
  • Concepto de fotografía de moda.
  • El fotógrafo profesional de moda: cometidos, características, equipo y requisitos generales.
  • Elementos de la imagen en fotografía de moda.
  • Fotógrafos relevantes.
  • Proyecto de fotografía de moda. Aprendiendo a trabajar en equipo.
  • Iluminación aplicada a fotografía de moda.
  • Dirección de modelo.
  10. Preproducción, producción y postproducción 
  • El proceso completo del negocio del fotógrafo.
  • Briefing.
  • Presupuesto.
  • Planificación.
  • Fechas de entrega.
  • Propuestas diferentes.
11. Postproducción y tratamiento de la imagen con Lightroom y Photoshop CC  
 
En el segundo módulo, aprenderás a manejar la herramienta de edición mas potente del mercado, además de sus complementos para aprender a gestionar archivos y aplicar técnicas y recursos profesionales en tus fotografías. Aprenderás a procesar el archivo RAW, gestionar, ajustar, retocar y manipular la imagen para conseguir un trabajo de calidad.
  • Introducción al paquete Adobe Photoshop CC. Configuración de Camera Raw, Bridge y Photoshop.
  • Procesamiento de imágenes. Espacio de trabajo personalizado y visualización de archivos. Procesar imágenes con Camera Raw.
  • Herramientas de edición. Utilización de las herramientas, paletas y capas con ejemplos prácticos en imágenes de calidad.
  • Retoque digital. Ajustes de densidad y color; punto neutro crítico. Manipulaciones en la imagen.
  • Métodos de transformación y texturizado. Creación de selecciones avanzadas, integraciones. Filtros y su utilización como parte de procesos de calidad.
  • Gestión del color aplicada. Entendiendo la gestión de color entre dispositivos. Retoque de color, encontrar o igualar dominantes. Blanco & Negro y efectos. Aplicaciones en retratos e interiorismo.
  • Técnicas fotográficas y gestión del archivo fotográfico. Recursos típicos de moda y publicidad. Técnicas avanzadas en retoque de piel. Acciones y automatismos. Salida impresa o para website. 
12. Herramientas y técnicas de desarrollo profesional. Coaching fotográfico 
  • Proceso de autoconocimiento personal.
  • Misión, visión y propósito.
  • Definición de objetivos y plan de acción.
  • Valores y creencias como fotógrafos. Empowerment.
  • Trabajando nuestros miedos.
13. Nociones de marketing para fotógrafos 
  • Cómo construir tu marca personal como fotógrafo.
  • Neuromarketing.
  • Marketing 2.0. Redes sociales para fotógrafos.
  • Plan de Negocio. Marketing personal.
  • Fotografía y nuevos medios. Cómo mover tu trabajo profesionalmente.
Segundo año:
 
Tras la inspiración del curso profesional de fotografía (parte I), continuamos nuestro programa formativo con la expiración del curso superior de fotografía (parte II). Una vez hayas asentado la base de conocimientos en el mundo de la fotografía, hayas desarrollado tu creatividad y sepas cuál es tu camino, te ofrecemos un completo programa en el que poder profundizar en las áreas de negocio dentro de la fotografía y ayudarte a definir tus metas profesionales para insertarte como profesional en el mundo de la fotografía.
 
 1. Herramientas y técnicas de desarrollo personal y profesional:
Coaching fotográfico II. 
  • Misión. Visión y Propósito.
  • Mis talentos como fotógrafo.
  • La Rueda del Fotógrafo.
  • Mi identidad como fotógrafo.
  • Dónde estoy.
  • Diseñando mi futuro como fotógrafo.
  • Dónde quiero estar.
  • Definición de objetivos.
  • Plan de Acción.
  • Mis valores y creencias como fotógrafo.
  • Creencias potenciadoras y limitantes.
  • Lo que me mueve.
  • Empoderándonos como Fotógrafos.
  • Trabajando nuestros miedos.
  • Seguimiento de objetivos. Coaching grupal.
  • Plan de Acción. Próximos pasos.
 
* Este módulo se seguirá trabajando de forma individual a lo largo del curso con sesiones personalizadas de coaching para generar procesos de mejora y garantizar el desarrollo personal y profesional del alumno, más allá de la faceta académica.
 
 2. Fotoperiodismo.
  • Breve introducción conceptual e histórica.
  • Los géneros del fotoperiodismo y sus usos en las publicaciones.
  • La imagen pública y la imagen publicada.
  • El derecho a la información y el derecho a la propia imagen.
  • Asignación de trabajos prácticos.
  • Visionado y seguimiento de los trabajos prácticos.
  • Selección, orden y jerarquía de las imágenes.
  • La edición gráfica.
  • La puesta en página.
  • Aplicaciones prácticas para cada uso comunicador.  
 3. Documentalismo.
  • Breve repaso a la fotografía documental, orígenes y panorama actual.
  • La búsqueda de la propia voz.
  • El oficio de fotógrafo.
  • Cómo diseñar una estrategia profesional.
  • La narrativa documental: fotografía y literatura.
  • Lugares, personas y cosas: elementos de un relato.
  • El proyecto personal como hilo conductor de toda una carrera profesional.
  • La narrativa multimedia.
  • Organización y aprovechamiento del archivo.
  • Financiación: cómo presentarse a becas y premios.
  • Visibilidad: cómo, cuándo y dónde mostrar el trabajo.
  • El círculo profesional: maneras de estar conectado.  
 4. Editorial.
Consideraciones a tener en cuenta cuando nuestro trabajo va destinado a publicaciones impresas.
  • Estructura profesional en una revista.
  • Encargo de producciones.
  • Factores a tener en cuenta a la hora de realizar las fotografías.
  • Entrega de trabajo.
 
 5Iluminación Avanzada. 
 
5.1. Configuración de cámara avanzada: aprenderemos a configurar la cámara para sacarle todo su posible potencial de cara a maximizar la calidad en encargos profesionales.
  • Calibración y ajuste del color de la cámara.
  • Creación de perfiles de imagen personalizados.
  • Ajuste de los sistemas de enfoque.
  • Sistemas de Reducción de Ruido.  
* El módulo de iluminación estará presente en todo el curso de forma aplicada, en cada una de las especialidades que iremos mostrando a lo largo del curso.
 
5.2. El equipo técnico profesional: visita a un estudio profesional de fotografía, vídeo y cine en el que se podrá ver todo el equipamiento de luces que es necesario para producciones de alto nivel, tanto de flash como de luz continua, así como estructuras, soportes y sistemas de modificación de la luz.
 
  • Luz continua.
  • Flash de estudio.
  • Estructuras y soportes.
  • Modificadores de la luz.
 
 6. El retrato II. 
  • Técnicas de iluminación y su aplicación a sujetos.
  • El retrato en la calle. Retrato pactado, retrato robado. Retrato en estudio. Retrato de Familia. Autorretrato.
  • El retrato en la fotografía contemporánea. Retrato individual y retrato de ambiente. El retrato como identidad.
  • Vertientes del autorretrato en la fotografía contemporánea: el cuerpo, biografía, performance, mascarada y álbum.
 
 7. Fotografía de Moda y Beauty II.  
  • El mercado de la fotografía de moda.
  • La importancia del trabajo en equipo y de una buena pre-producción.
  • Técnicas e iluminación aplicadas.
  • Disciplinas y enfoques de la fotografía de moda. Editorial, test, lookbook, catálogo, etc.
  • Shooting. Fotografía Beauty.
  • Shooting. Fotografía Editorial.
 
 8. Fotografía Publicitaria. 
  • De la campaña a la imagen.
  • La agencia de publicidad.
  • Cuestiones legales.  
 9. Fotografía de producto. 
Aprederemos a vender un producto por medio de su fotografía. Cómo iluminar dependiendo del material y la idea del cliente, accesorios específicos, fotografía de grandes productos, etc.
 
  • Vender un producto mediante una fotografía.
  • Equipamiento específico para fotografía de producto.
  • El control del color.
  • Preparar el producto. El estilista.
  • Fotografía de objetos reflectantes y no reflectantes.
 10. Fotografía deportiva.  
 
Sistemas y técnicas específicas para la fotografía deportiva.
  • Configuración específica de la cámara.
  • Equipamiento específico.
  • Sistemas de disparo remoto.
  • Te?cnicas fotográficas específicas.
 
  11. Fotografía Creativa. 
 
11.1. Fotografía contemporánea y de autor.
  • Organización visual.
  • Neurofotografía y su aplicación artística.
  • Fotografía contemporánea. Digitografía.  
11.2 El proyecto creativo.
Desarrollo de un proyecto creativo a través de técnicas de edición y visualización de porfolios propios y de autor.
  • Técnicas de fotomontaje.
  • Tratamiento de todos los géneros: bodegón, paisaje, retrato, conceptual y nuevo fotoperiodismo.
  • Guía y presentación de un proyecto.
 
 12. Impresión y conservación.
  • Acabado final.
  • Presentación.
  • Conservación.  
  13. El mercado de la fotografía.
  • Generalidades del mercado.
  • Mercado del arte.
  • Galerías.
  • Premios nacionales.
  • Eventos del sector.
 
 14. Postproducción creativa.  
 
14.1. Repaso de conceptos de edición en Raw . En esta ocasión veremos formas de tratar desde el inicio nuestra imagen, y para ello le daremos un enfoque creativo a la misma, forzando al alumno a ejercitar un conjunto de técnicas con el fin de obtener diferentes versiones no formales que le permita ejercitarse en los conceptos tratados en el curso anterior, afianzarlos y desarrollarlos un paso más allá.
 
14.2. Trabajaremos con máscaras y daremos una visión de ADOBE PHOTOSHOP próxima al trabajo que se realizaba en un laboratorio químico, de manera que a la par de obtener un desarrollo del programa se adquieran conocimientos necesarios dentro de la técnica fotográfica, incorporando conceptos técnicos y comprendiendo de una manera más profunda y práctica lo que supone la manipulación y mejora de las imágenes, evaluando como siempre los aciertos y errores de captura.
 
14.3. Añadiremos en esta clase a lo anterior el uso de tramas y texturas y repasaremos aquellas herramientas que nos permitan extraer imágenes de su contexto.
 
14.4. Trabajaremos con trazados y planificaremos un fotomontaje. Se analizarán las vertientes artísticas que se dan a la hora de trabajar con imágenes de diferentes capturas y se orientará a los alumnos para que puedan escoger una de ellas cara a la presentación final de un trabajo propio y creativo.
 
14.5. Canales de definición y usos. Definiremos el concepto de color y ahondaremos en nuestro conocimiento de la luz, del funcionamiento de la cámara y de los fenómenos que se dan en la biología del proceso de la visión, desde la captación de imagen hasta la interpretación de la misma y del uso creativo que podemos aplicar a ello.
 
14.6. Trabajo con canales y modos de color. Desarrollo de lo anterior y análisis para abordar con todo lo visto otra perspectiva cara a la creación de un proyecto final creativo.
 
14.7. Métodos de incrustación de objetos en la imagen. Formas de mejorar el enfoque en nuestra imagen, reducir el ruido, luminosidad y estrategias para el perfecto acabado final del trabajo de edición.
 
 15. Gestión de color y calibración de monitores para fotografía.  
 
Descripción del procedimiento "ideal" a seguir desde la captura de la imagen hasta su archivado final para mantener a lo largo de todo el proceso la máxima calidad de la fotografía, la coherencia del color según el destino final de nuestro trabajo, agilizar la búsqueda de imágenes concretas dentro de las miles que puede producir un profesional en unas pocas producciones y asegurar que nunca perdemos nuestro trabajo por error humano o mecánico de nuestro sistema de almacenamiento.
Visita a una sala profesional de postproducción de fotografía, vídeo y cine para aprender el flujo de trabajo "ideal" a seguir en lo que a gestión de color se refiere.
 
  • Teoría básica del color.
  • Monitores.
  • Calibración y perfilado de monitores.
  • Ajuste de los programas de retoque fotográfico e impresión.
  • Flujo de trabajo.  
 16. Video con DSLR.  
 
El vídeo se está convirtiendo cada vez más en un requisito indispensable en muchos sectores fotográficos como la prensa o el documentalismo, por lo que es imprescindible saber desenvolverse y controlar este lenguaje para poder evolucionar en la profesión.
Aprenderemos a grabar con nuestra DSLR, así como todo lo necesario para entender el mundo del vídeo digital y su edición.
 
  • ¿Por que? usar una DSLR para grabar vídeo profesional? Pros y contras.
  • Consideraciones acerca del uso de este tipo de cámaras en su uso de vídeo profesional.
  • Conceptos básicos de vídeo aplicados a las DSLR.
  • Configuración de la cámara.
  • Control de la exposición y enfoque.
  • Audio.
  • Accesorios específicos.
  • Edición en Adobe Premiere Pro CC.
 
  17. Visión de Negocio y estrategias de Marketing.
  • Definiendo el estilo propio y creando la marca personal.
  • Plan de negocio. De la marca personal y estilo propio al objetivo final: desarrollando el plan de acción para lograr tus metas.
  • Marketing para fotógrafos: desarrollando la estrategia de comunicación para llegar a tu público objetivo: tu cliente.
  • Los canales más adecuados: redes sociales, portales especializados, redes sociales, blogs.
  • Deja que te encuentren: nociones de posicionamiento online -SEO y SEM-.
  • Destaca frente a tu competencia: marketing directo para fotógrafos.
  • Preséntate como un profesional: identidad corporativa –nociones de diseño gráfico-.
  • Persuasión y negociación. Adquiere capacidad de venta y consigue cerrar un contrato.

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno, además, conseguirá a través de este curso configurar su porfolio profesional y aprender a desenvolverse en el entorno laboral, reforzado gracias a las prácticas en empresa que le permitirán adquirir experiencia.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos.Se realizará una entrevista telefónica o personal para asesorar correctamente al alumno y adecuar sus expectativas a los objetivos del curso.

Prueba de acceso

No son necesarios conocimientos previos. Se realizará una entrevista telefónica o personal para asesorar correctamente al alumno y adecuar sus expectativas a los objetivos del curso.

Metodología

El curso tiene un marcado carácter práctico para potenciar al máximo el aprendizaje, sin descuidar la base teórica imprescindible para la obtención de resultados. La dinámica del curso es muy participativa y está apoyada, además de lo visto en las clases teóricas y prácticas, por el seguimiento continuo de los profesores a través del aula virtual y los complementos bibliográficos facilitados. Todo el proceso de aprendizaje será tutorizado de forma personalizada durante el máster, gracias al reducido número de alumnos por grupo, y será reforzado con herramientas de coaching profesional. La escuela facilita todo el material necesario durante el máster para el correcto seguimiento de las clases y los tutores atenderán las dudas del alumno en todo momento mediante tutorías (virtuales y presenciales).

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

780 horas, 2 años

Objetivos

En el Máster en Fotografía y Postproducción se plantean como objetivos generales que el alumno se inspire y se desenvuelva en el mundo de la fotografía, autodefiniéndose tras conocer todas las posibilidades de la disciplina. De esta forma, saldrá del curso con sus propios objetivos marcados y aprendiendo a dirigir todo tipo de producciones fotográficas de principio a fin de forma profesional y autónoma, con los conceptos artísticos y técnicos y las habilidades y aptitudes necesarias para impulsarle en su andadura profesional como fotógrafo. Todo el curso se desarrolla sobre una base realista de la profesión, adaptándonos a la situación y al mercado y enfocándonos a métodos de trabajo actuales y reales, más allá de las aulas.

Titulación obtenida

Título del Master expedido por TOO MANY FLASH

Prácticas

Los alumnos tendrán acceso a una bolsa de prácticas al finalizar la carga lectiva del curso.

Perspectivas laborales

El Máster en Fotografía y Postproducción te prepara para: Trabajar como profesional autónomo dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la fotografía profesional. Integrarte como fotógrafo en empresas (industrias, agencias, editoriales, periódicos, etc.). Realizar proyectos propios como actividad artística libre. Interpretar conceptos de otra persona (director artístico o diseñador) a través de bocetos, maquetas o ideas. Igualmente podrás ejercer tu actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo profesional de la fotografía.

Promociones

Descuento por pronto pago: 500 euros.
Reserva tu plaza por 500 euros y abona el restante al menos 20 días antes del inicio del curso.
Financiación en 3 ó 10 meses sin intereses.
Descuento para antiguos alumnos de TOO MANY FLASH. 250 euros
Descuento de 250 euros para desempleados – aportando documentación-.

Precio

entre 5000 € y 10000 €
IVA, matrícula, material y seguro incluido.

Profesorado

ALBERTO HERNÁNDEZ, , CHRISTIAN COLMENERO, SOFÍA ROYO, IRIS ENCINA, MATÍAS COSTA, DAVID GRAMAGE, BERNA AUYANET, RAFA RODERO, JORDE PARÍS, PILAR GARCÍA MERINO, SOFÍA MORO, PAULA DÍAZ

Master en Fotografía y Postproducción

TOO MANY FLASH | LA ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FOTOGRÁFICO

Campus y sedes: TOO MANY FLASH | LA ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FOTOGRÁFICO

TOO MANY FLASH | PHOTO CLASS
Calle Gaztambide, 29. 28015 Madrid

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