Universitat Rovira i Virgili
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona
consultar precio

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 90

Optativos 60

Prácticas externas 24

Trabajo de fin de Grado 6

Plazas 80

Centro de impartición Escuela Universitaria de Turismo y Ocio (Campus Vilaseca)

Lenguas utilizadas catalán

español

inglés



El nuevo Grado de Turismo se ha definido teniendo en cuenta las características y condiciones evolución de la actividad turística en un contexto de rápida transformación del sector, de exigencias de profesionalización, calidad, competitividad, sostenibilidad y una creciente internacionalización.



El plan de estudios se estructurará en cuatro años y en cada curso, articulado por semestres, el alumnado tendrá que matricularse de 60 créditos. Tendrá la posibilidad de escoger como optativos 60 créditos de los 240, repartidos entre segundo y cuarto curso.



L'especificidad del plan de estudios de Turismo viene definido por:



La oferta de dos intensificaciones, de entre las cuales el estudiante tiende que escoger una, programadas en cuarto curso, en el séptimo semestre, que le permitan especializarse en uno de los campos siguientes: la Planificación y Gestión de los Destinos y la Gestión y Dirección de Alojamientos Turísticos.

Las prácticas externas de carácter obligatorio en 24 ECTS, que se han estructurado en dos cursos (tercero y cuarto) con la finalidad de facilitar el acceso de los estudiantes a dos ámbitos profesionales diferentes y contribuir mejor a la consecución y al desarrollo de competencias por su parte.

La importancia de los idiomas en la titulación, con una oferta de 12 créditso optativos que se convierten en obligatorios en tercer curso.

El título de Grado de Turismo, integrado en la rama de Ciencias Sociales, forma parte del programa formativo del Grado Turismo y Geografía.



Prácticas externas

Realización de prácticas formativas que han de contribuir a completar la formación universitaria que ha recibido el estudiante. La naturaleza obligatoria de esta materia y de sus objetivos, convierten estas prácticas en uno de los ejes formativos de la titulación, ya que permite establecer un contacto profesional con las organizaciones turísticas del ámbito de actividad que escojan, en función del perfil formativo que quieran conseguir.



Por eso, explicará y justificará las tareas desarrolladas en un trabajo resumen, valorando la práctica y defendiendo el trabajo desempeñado y exponiéndolo delante de un tribunal.



Objetivos

Los objetivos del título de Grado de Turismo de la URV se definen a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad.



No hay que olvidar que el Turismo se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.



Así el título:



Responde a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de herramientas útiles para la toma de decisiones.

Ofrece un cuerpo formativo básico de carácter superior que permite la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

Aborda aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinaciones.

Genera perfiles de especialización específicos que contemplan tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.

Homogeniza la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por las diferentes áreas del conocimiento.

Crea las condiciones para el desarrollo de la líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.



Trabajo de fin de Grado

Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conducen a la elaboración, presentación y defensa de un informe de recopilación o indicación básica a la investigación o al trabajo profesional, original o inédito, aplicando la metodología apropiada.



Se valora tanto el contenido como la correlación estructural y la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. Tiene que demostrar la capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer nuevos resultados sobre el tema escogido.



Competencias

Comprender los principios del turismo, su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y analizar la dimensión económica y los impactos generados por el turismo

Comprender el funcionamiento de las destinaciones, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial, y el carácter dinámico y evolutivo del turismo, y de la nueva sociedad del ocio.

Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas, y las técnicas de dirección y gestión de los diferentes tipos de entidades turísticas.

Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones.

Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales y técnicas de comunicación, así como identificar y gestionar espacios y destinos turísticos, avaluando los potenciales turísticos y analizando su explotación.

Tener una marcada orientación de servicio al cliente y una motivación por la calidad del servicio.

Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, la restauración, las empresas de intermediación, las empresas organizadoras de eventos y entidades públicas turísticas.

Detectar necesidades de planificación de la actividad turística, y conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación, y conocer la gestión y las iniciativas de revalorización del patrimonio de acuerdo con el principio de sostenibilidad.

Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.



Salidas profesionales

El título de Grado de Turismo de la URV capacita para las siguientes actividades profesionales:



Dentro del ámbito del alojamiento, los titulares pueden desarrollar las figuras de director, subdirector del centro, hotel, camping, etc. también jefe de recepción, de animación, responsable de administración, responsable comercial, de reservas, encargado general, etc.

En el ámbito de la restauración, puede asumir el carácter de director de F&B, de banquetes, convenciones, establecimiento, responsable de administración, jefe de operaciones y comercial.

En la intermediación, puede optar a director de agencias de viajes, director comercial, gestor de viajes de empresa gestor de grupos, creativo de paquetes turísticos, organizador profesional de congresos, responsable de productos, de booking, y de calidad del producto

En el ámbito del transporte y logística, puede ejercer como director de empresa, director comercial, etc.
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar del Grado de Turismo, sería adecuado que tengan habilidades en el dominio del inglés y del cálculo numérico, así como capacidad de expresión oral y escrita, comprensión y capacidad de relacionarse y de comunicarse.



Finalmente, tiene que tener iniciativa y una actitud responsable.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Turismo