Grado en Lengua y Literatura Alemanas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
240 créditos

Descripción

La lengua alemana se perfila en la actualidad como una de las más relevantes en el contexto europeo, siendo la lengua más hablada en Europa. En España realizan sus actividades económicas cientos de empresas germanófonas que demandan colaboradores con muy buenos conocimientos de lengua y cultura alemanas, al igual que existe multitud de empresas españolas que mantienen una estrecha relación comercial o económica con países germanohablantes. En este contexto conocer la lengua, literatura y cultura alemanas resulta esencial.
La Universidad de Sevilla, única Universidad Andaluza en ofrecer una titulación semejante, potenciará las competencias profesionales que permitirán a los graduados realizar tareas tales como: capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos, así como aplicar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet y utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (no sólo) para el aprendizaje autónomo.
Los egresados estarán habilitados para la docencia, el trabajo en empresas y el desarrollo de otras profesiones en las que sea indispensable o de interés el conocimiento de la lengua, literatura o cultura alemanas: tareas de análisis periodístico, trabajos en el área editorial, traducción e interpretación, etc.
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Requisitos

Perfil recomendado:
En cualquier de las especialidades de la Facultad de Filología, el alumno debe identificarse con el siguiente perfil:
  • Curiosidad intelectual e interés por la cultura
  • Hábito de lectura
  • Capacidad para el aprendizaje de lenguas
  • Facilidad en la expresión oral y escrita
  • Capacidad crítica, creativa y argumentativa
Las características propias del perfil del estudiante de nuevo ingreso, consensuadas para toda la Facultad de Filología, suponen un primer acercamiento a un estudiante de filología ideal, cuya matización resulta inviable. En cualquier caso debe ser un estudiante con conocimientos generales de humanidades, especialmente de lenguas y muy interesado en el aprendizaje de lenguas y en las diferencias culturales.

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

  • Formar profesionales que posean las competencias generales y específicas de la lengua, literatura y cultura alemanas para su proyección social y profesional.
  • Adquirir una formación filológica profunda con el conocimiento de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a los estudios de Lengua y Literatura Alemanas.
  • Adquirir conocimientos suficientes de la lengua alemana a nivel léxico, morfosintáctico, fonológico y pragmático para comunicarse oralmente y por escrito en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
  • Adquirir herramientas para la descripción y análisis de la lengua alemana.
  • Conocer los presupuestos lingüísticos de la lengua alemana desde las perspectivas contrastiva, diacrónica, textual y cognitiva.
  • Conocer la historia literaria de los países de habla alemana.
  • Conocer las teorías y métodos para la interpretación científica de las literaturas en lengua alemana.
  • Conocer e interpretar la realidad histórica, social y (multi)cultural de los países de habla alemana.
  • Utilizar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar métodos de trabajo conducentes a la realización profesional, así como a la elaboración de trabajos científicos dentro del ámbito de la lengua y literatura alemanas.

Perspectivas laborales

Como salida profesional más frecuente destaca la docencia en centros públicos y privados, que podrá desarrollarse, en el marco de la nueva realidad europea, tanto a nivel nacional como internacional, así como el asesoramiento editorial, la corrección y traducción de textos, la corrección de pruebas editoriales u otros centros de tratamiento de textos, el trabajo en gabinetes de prensa, la documentación y otras actividades relacionadas con el ámbito cultural, así como la colaboración en empresas españolas y alemanas que requieran de una formación humanística y cultural más allá de la lingüística. Igualmente, como salida profesional del grado se perfila el desarrollo de actividad profesional en el ámbito empresarial y comercial, tanto en el terreno de la exportación, las relaciones públicas, y especialmente y sobre todo el turismo y la hostelería, así como trabajos en el área de la traducción e interpretación, para los que igualmente capacita este grado.

Ventajas del curso

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.
Grado en Lengua y Literatura Alemanas
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X