Facultad de Física - (US)

Grado en Ingeniería de Materiales

Facultad de Física - (US)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

Los materiales -junto con la energía y la información- serán los motores de desarrollo socioeconómico de este siglo. Es necesario proporcionar al sector industrial profesionales bien formados -en esta área emergente e interdisciplinar- capaces de resolver los problemas que se planteen no solo en el clásico campo de los materiales estructurales, sino también en los nuevos campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. A esta demanda no se puede responder con las enseñanzas tradicionales; para esta transformación hace falta el sólido bagaje científico-interdisciplinar que es el que se pretende dar al Ingeniero de Materiales.

Como reflejo del impulso tecnológico español en las últimas décadas, los sectores productivos de nuestro país venían demandando especialistas en materiales para promover y mantener su competitividad. Ello era debido a que la continua aparición de nuevos materiales permite a la ingeniería de diseño el desarrollo de nuevas aplicaciones. En este ámbito, el Ingeniero de Materiales está llamado a ser el profesional que se adapta a los aspectos de la industria, la investigación y el desarrollo que implican una buena comprensión de los fundamentos de las propiedades de los materiales avanzados, de la relación crítica y estrecha que hay entre éstas, la microestructura y el proceso de fabricación, y que conoce las técnicas de caracterización precisas para ello. La Ingeniería de Materiales permitirá ser más competitivos; fabricar por métodos alternativos- materiales convencionales con más calidad y economía, y producir.



Se pretende formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación.

Los objetivos generales son:

Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus

interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.

Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los

procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y

almacenamiento de cualquier tipo de materiales.

Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y

biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos

de elementos, componentes y equipos.

Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y

vida en servicio de los materiales.

Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por

métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.

Incentivar el gusto por la investigación científica.

El grado les permitirá desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. En otros términos; acomodarles en el mercado de trabajo de acuerdo con los conocimientos que se les han impartido.

El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de

oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de

diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Materiales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de Materiales