Grado en Humanidades

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Conoceré los principales episodios de la evolución histórica y cultural de la humanidad.
Conoceré las principales obras y corrientes artísticos, literarios, espirituales, filosóficos y científicos de la historia.
Conoceré y aprenderé a utilizar los principales recursos lingüísticos y retóricos del catalán y del castellano, así como de la lengua inglesa.
Conoceré los elementos básicos del medio geográfico y de las estructuras de las sociedades humanas.
Aprenderé a utilizar las herramientas informáticas necesarias para la actividad académica y profesional en las humanidades.
Conoceré el mundo laboral gracias a la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas e instituciones de prestigio.
Sabré aplicar y adaptar a situaciones nuevas con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos.
Comprenderé y sabré interpretar de manera razonada y pertinente textos escritos, discursos orales (conferencias, debates, etc.) y otros documentos (imágenes, mapas, etc.) de carácter académico.

Presentación
El grado en Humanidades tiene como objetivo formarte como universitario culto y polivalente, capaz de interpretar la sociedad actual con criterio y especialmente preparado para adaptarte a los requisitos profesionales de una sociedad dinámica y compleja. Por ello, te proporcionará una formación sólida y global en diversas disciplinas humanísticas -en especial, la historia, el arte, los estudios literarios y el pensamiento-, que te permitirá hacer una aproximación informada al mundo contemporáneo desde la transversalidad y el multiculturalismo.
 
Explorarás la evolución de los valores esenciales que han configurado la civilización occidental y, al mismo tiempo, conocerás otras tradiciones culturales, como las del mundo árabe, las asiáticas o las africanas.
 
También podrás iniciarte en los fundamentos de diversas disciplinas como la antropología, la psicología, la lingüística o la geografía. Además de consolidar tus conocimientos de lengua catalana y castellana, podrás avanzar en tus conocimientos y competencias en lengua inglesa y tendrás la posibilidad de familiarizarte con una segunda lengua extranjera (alemán o francés) o con la lengua latina.
 
En la Facultad hay la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos de las nuevas tecnologías para la formación intelectual y de definir los intereses de cada uno, eligiendo entre un amplio abanico de asignaturas. Asimismo, se puede complementar la formación con estancias de estudio en universidades de otros países.

Temario

El plan de estudios proporciona una formación global en el campo de la historia, la literatura, el arte y el pensamiento. Los estudios de Humanidades son un instrumento educativo de nivel universitario que permite una aproximación informada al mundo contemporáneo.
 
Se explora la evolución de los valores esenciales que han configurado la llamada civilización occidental y, al mismo tiempo, se promueve el conocimiento de otras tradiciones culturales, como las del mundo árabe, las asiáticas o las africanas.
 
En la Facultad hay la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos de las nuevas tecnologías para la formación intelectual y de definir los intereses de cada uno, eligiendo entre un amplio abanico de asignaturas. Asimismo, se puede complementar la formación con estancias de estudio en universidades de otros países.
 
Podrás iniciarte en los fundamentos de la antropología, de la psicología o de la geografía. Podrás adquirir una visión de la cultura clásica y también del pensamiento islámico o del oriental. Además de consolidar tus conocimientos de literatura catalana y castellana, te familiarizarás con la literatura de tradición europea, y tendrás la posibilidad de trabajar, en las lenguas correspondientes, las literaturas inglesa, francesa o alemana.
 
Perfiles
 
Estudios de Arte
Estudios Históricos
Estudios Literarios
Estudios de Pensamiento
Estudios Antiguos y Medievales
Estudios Modernos y Contemporáneos
A partir del tercer curso, el estudiante debe escoger, de acuerdo con sus intereses, uno de los seis perfiles mencionados.
 
La graduación en cualquiera de estos perfiles se obtiene después de haber cursado, sobre un total de 60 créditos optativos (doce asignaturas), un mínimo de 40 créditos (ocho asignaturas) correspondientes a su perfil. El resto de créditos optativos (20) puede corresponder a asignaturas del mismo perfil, en asignaturas de los otros perfiles o al módulo de asignaturas transversales. El trabajo de fin de grado (TFG) debe corresponder al perfil elegido o bien tener un carácter transversal que incluya este perfil. La oferta de asignaturas optativas se concreta anualmente. Tienen carácter opcional, y se pueden cursar, con un valor de 10 o de 20 créditos, en cuarto curso.
 
Intercambio (movilidad internacional)
 
La Facultad de Humanidades promueve estancias de intercambio con universidades de más de quince países de todo el mundo, como el Kings College de Londres, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universitat Humboldt de Berlín, la Universidad Eberhard Karl de Tübingen, Boston College o la Universidad China de Hong Kong. Haz clic aquí para obtener más información sobre movilidad internacional.

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender e interpretar de una manera razonada y pertinente textos escritos y discursos orales (conferencias, debates, etc.) y de otros documentos (imágenes, mapas, etc.) de carácter académico. Saber sintetizar adecuadamente e integrar la información contenida en textos escritos, discursos orales y documentación en formatos visuales. Justificar con argumentos consistentes las propias opiniones y defenderlas públicamente, ante un público experto y profano en la materia. Comunicarse con propiedad oralmente y por escrito en catalán y en castellano, así como saber utilizar satisfactoriamente la lengua inglesa con fines académicos. Familiarizarse con el aprendizaje y el uso de una segunda lengua extranjera. Utilizar las herramientas informáticas, con sus correspondientes aplicaciones, necesarias para la actividad académica y profesional en las humanidades. Saber trabajar en equipo, respetando las opiniones que discrepen de la propia en un marco de pluralismo y de tolerancia.

Objetivos

Los diferentes rankings que se han publicado sobre la excelencia de los estudios universitarios sitúan nuestra facultad como la primera en su campo de todo el territorio español. La Facultad de Humanidades se creó con la incorporación expresa de profesorado de reconocido prestigio académico, y sus estudiantes tienen una alta predisposición hacia el trabajo intelectual: interés por la lectura, capacidad de síntesis y de abstracción, buena expresión oral y escrita, y gusto por la creatividad. Nuestros estudios quieren dar respuesta a preocupaciones centrales de nuestra sociedad. Se dice que el mundo necesita personas con formación humanística. Se dice que el progreso tecnológico y científico de nuestra sociedad no se corresponde con el progreso moral. Se dice que se necesitan, en los puestos de máxima responsabilidad, personas capaces de tomar decisiones iluminadas por el conocimiento de la historia, del pensamiento y de la experiencia estética.

Prácticas

Las prácticas curriculares externas tienen carácter opcional y pueden hacerse por valor de 4, 8 y 12 créditos en cuarto curso.

Perspectivas laborales

Conservación, interpretación, promoción y animación del patrimonio cultural en parques arqueológicos, museos, fundaciones, empresas o asociaciones relacionadas con la cultura y el patrimonio Evaluación de exposiciones y proyectos museográficos Tareas editoriales diversas, como la dirección de líneas editoriales y la edición de textos Comisariado de exposiciones y conservación en el sector museístico Información icomunicació en el ámbito de la cultura, como por ejemplo diseño de materiales didácticos culturales y actividades en servicios educativos para museos y organismos culturales Cooperación y desarrollo en organizaciones no gubernamentales o en la administración pública Cooperación y desarrollo Asesoría y dinamización cultural Elaboración y gestión de contenidos en medios tradicionales (prensa escrita, libros de texto, etc.) y electrónicos (páginas web, etc.) Gestión de comunidades Actividades profesionales relacionadas con las industrias culturales y del ocio
Grado en Humanidades
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X