Grado en Historia del Arte

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
240 créditos

Descripción

La Historia del Arte se ha desarrollado desde la Antigüedad como disciplina humanística inmersa en algunas de las obras de los principales pensadores clásicos. Desde Platón en su República o Aristóteles en su Poética. La Historia del Arte ha tenido una gran proyección social como disciplina fundamental implicada en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística, enmarcada en el desarrollo de la sociedad, que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación, recepción y conocimiento, así como su contribución a la Historia de la Cultura, y que genera un profesional (el historiador del arte) claramente competitivo en el área de las Humanidades.
El egresado en Historia del Arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares. En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la investigación y con la enseñanza de la Historia del Arte, con la protección, gestión, difusión y documentación del patrimonio Histórico-Artístico, y con la gestión cultural, que demuestran la versatilidad, profundidad y calidad de la formación recibida.
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Competencias para las que te prepara el curso

Demostrar poseer y comprender conocimientos de su área de estudio que parte de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Poder trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Destinatarios

Recomendaciones para el alumnado que desee acceder a los estudios de Historia del Arte:
  • Destrezas previas: capacidad de lectura del entorno y dotes de observación visual para leer, observar, deducir, analizar a partir de la imagen.
  • Conocimientos previos: Dominio correcto de la lengua castellana, y conocimientos básicos de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, italiano, etc.). Además, de conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia.
  • Conocimientos complementarios: Cierta formación en ámbitos de la Historia de la Cultura y las Mentalidades, y, así como, conocimientos básicos del vocabulario artístico.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
  • Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del Arte.
  • Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Prácticas

Realización de prácticas externas.

Perspectivas laborales

Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planteamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión y recursos humanos. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Ventajas del curso

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.
Grado en Historia del Arte
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X