Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo (UOC)

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

¡Últimos días!
El máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo tiene como objetivo proporcionar las herramientas y las metodologías propias del método histórico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de la complejidad de las sociedades actuales.

Temario

Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Historiografía: las voces de la historia 5
  • Historia económica: las revoluciones productivas 5
  • Historia política: la promesa moderna 5
  • Historia de la cultura: rupturas y continuidades 5
  • Historia social: geografía de la humanidad 5
  • Iniciación a la investigación 5
  • Trabajo final de máster 10
Asignaturas optativas - Créditos
  • Escribir los pasados 5
  • Instituciones y políticas de la historia 5
  • Desigualdad(es) 5
  • La economía en un mundo global 5
  • La paz y la guerra eternas 5
  • Entre imperios 5
  • La era del antropoceno 5
  • Ciencia, tecnología y sociedad 5

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado
Para cursar este Máster universitario es necesario disponer de una licenciatura o grado universitario. También se podrán aceptar titulaciones extranjeras, según la valoración de la Comisión de Admisión.
El perfil de ingreso prioritario corresponde a los titulados de los diferentes grados vinculados directamente a la historia -en solitario o en combinación con otros estudios-, así como de disciplinas próximas de carácter humanístico o de ciencias sociales tales como los Grados de Historia del Arte, Geografía, Humanidades, Antropología, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Comunicación, Estudios Globales, Relaciones Internacionales o Sociología. Sin embargo, y dada la orientación transversal del programa, la Comisión de Admisión tendrá en cuenta y valorará las solicitudes de estudiantes provenientes de otras titulaciones de campos disciplinares más alejados que busquen complementar o ampliar su formación.

Requisitos

Requisitos académicos
Disponer de un título universitario oficial
Criterios de admisión
Podrán acceder a este máster las personas que dispongan de titulación de licenciatura o grado vinculada directamente a la disciplina histórica o que, provenientes de otras titulaciones, la Comisión de Admisión avale, de acuerdo con el perfil de ingreso recomendado y criterios fijados. Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que pudieran existir se podrá requerir la realización de hasta 12 créditos ECTS de Complementos de Formación a aquellos estudiantes más alejados de las titulaciones identificadas en el perfil de ingreso recomendado. Estos créditos pueden consistir en una o ambas de las siguientes asignaturas:
  • Historia contemporánea I (6 créditos)
  • Historia contemporánea II  (6 créditos)
La decisión corresponderá a la Comisión de Admisión, quien tendrá en cuenta la titulación de origen, la experiencia profesional y la carta de motivación a la hora de identificar los complementos formativos a cursar
Conocimientos previos
Por su carácter netamente contemporáneo, muchos de los recursos docentes de este máster se ofrecen en inglés, aunque el alumnado debe entregar sus ejercicios en la lengua de docencia (español o catalán). Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 que permita la consulta y comprensión de recursos de aprendizaje y artículos científicos

Metodología

El Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo de la UOC ofrece un cuadro de asignaturas repartidas de manera progresiva, diseñado de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, orientado hacia sus preferencias y cualidades personales. La flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite disponer de un amplio abanico de posibilidades al decidir qué créditos elige cada semestre.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

El máster tiene como objetivo proporcionar las herramientas y metodologías propias del método histórico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de la complejidad de las sociedades actuales. Para ello, se propone profundizar en los procesos de cambio que han condicionado nuestra historia actual, y así ofrecer al estudiante una formación avanzada y especializada que cumpla los principios de una formación intelectual e interdisciplinaria avanzada. El máster busca complementar y formar profesionales que sean capaces de explorar y comprender los procesos históricos contemporáneos, en un mundo más globalizado que nunca como consecuencia de la intensificación de las interconexiones regionales
La orientación temporal de este programa comprende desde los orígenes de la modernidad hasta nuestros días y aporta una mirada geográfica abierta a una visión global y no exclusivamente eurocéntrica. El programa es interdisciplinariamente consciente de la riqueza y la fecundidad de los territorios de frontera, críticamente activo en la incorporación de la perspectiva de género y del compromiso ético y global, pedagógicamente inclusivo en cuanto a narrativas docentes y de investigación diversas, y competencialmente definido por la potencialidad del método histórico.
Se trata de adquirir las competencias, los conocimientos y las herramientas necesarias para utilizar el método histórico como palanca privilegiada para analizar algunos de los retos contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándares de estos problemas. Estas competencias serán un complemento de los conocimientos, los saberes y las competencias adquiridos en estudios previos

Titulación obtenida

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales del máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo son: Investigación histórica en universidades y centros de investigación. Docencia en universidades o en la enseñanza secundaria. Trabajo en centros de documentación, archivos y bibliotecas especializados en historia. Trabajos de comunicación y difusión de la historia, especialmente en el mundo editorial y multimedia, el periodismo y el documentalismo. Análisis y asesoramiento en relación con procesos históricos en el ámbito político y sindical, y en proyectos patrimoniales, museísticos o culturales.
Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X