Grado en Estudios Franceses

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia

Descripción

Un titulado en Estudios Franceses puede orientar su actividad profesional hacia sectores de intermediación lingüística y cultural, planificación y asesoramiento lingüístico y literario, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, representación diplomática, turismo y gestión cultural, ámbito editorial, actividades relacionadas con la traducción y la interpretación, administración pública en puestos que implican buen conocimiento de otras lenguas y culturas. En resumen, podemos decir que el Grado capacita para las siguientes profesiones: Lingüista, Crítico o asesor literario, Crítico o asesor cultural, Asesor lingüístico/traductor en los sectores público y privado, Asesor en la industria editorial y en los medios de comunicación, Profesor de idiomas, Filólogo, Investigador Mediador lingüístico e intercultural

Objetivos:
El objetivo fundamental del título es dotar al alumno de una formación sólida en Lenguas, Literatura y Cultura Francesa adquiriendo un conocimiento global de las áreas relacionadas con los Estudios Franceses y, a nivel introductorio, el de una segunda Lengua Extranjera, su Literatura y Cultura, a elegir. El alumno adquirirá capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y para adaptarse de manera eficiente a un entorno profesional de rápida evolución. El Grado de Estudios Franceses por la Universidad de Murcia asume como objetivos fundamentales del Título: 1. Formar expertos en lengua francesa, entendida como medio de comprensión, expresión, comunicación y mediación mediante la adquisición del máximo nivel de competencia instrumental en ella, que conozcan también una segunda lengua y cultura con nivel competencial medio. 2. Preparar profesionales capaces de participar de forma activa en las sociedades y comunidades que utilizan el francés como primera o segunda lengua, lo que les ofrece una posición privilegiada para promover la comprensión intercultural. 3. Formar profesionales en lengua francesa, que tengan la capacidad de conocer y comprender las características de la lengua en distintos niveles de análisis, y en los contextos sociales en los que se utiliza actualmente o haya sido utilizada en el pasado, y que, además, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos de lingüística a los ámbitos que la requieran. 4. Preparar expertos en las manifestaciones literarias y culturales de las comunidades francófonas, tanto actuales como del pasado, en conexión interdisciplinar con una gama variada de métodos procedentes de otras disciplinas humanísticas o de las ciencias sociales. 5. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional. 6. Proporcionar a los estudiantes una formación versátil, plural y equilibrada que facilite su acceso a las instituciones profesionales y educativas que requieren asesoramiento lingüístico en su gestión. 7. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a posteriores formaciones especializadas o a la investigación. 8. Transmitir los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. 9. Comprometerse con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias:
Competencia específica del grado nº 1:

CET1. Adquirir un dominio instrumental de la Lengua Francesa (Nivel C1).
Competencia específica del grado nº 2:

CET2. Conocer las convenciones gramaticales, discursivas y pragmáticas en Lengua Francesa.
Competencia específica del grado nº 3:

CET3. Conocer la situación sociolingüística de la Lengua Francesa.
Competencia específica del grado nº 4:

CET4. Conocer la evolución de la Lengua Francesa.
Competencia específica del grado nº 5:

CET5. Conocer la cultura de los países de habla francesa y su contexto lingüístico, estético y socio-histórico.
Competencia específica del grado nº 6:

CET6. Conocer los principales hitos del pensamiento, de la tradición cultural francesa.
Competencia específica del grado nº 7:

CET7. Conocer los acontecimientos históricos más relevantes del S.XX.
Competencia específica del grado nº 8:

CET8. Conocer la geografía de Francia y de los países del Mediterráneo.
Competencia específica del grado nº 9:

CET9. Conocer las principales aplicaciones de la Lengua Francesa a diferentes contextos profesionales: enseñanza no universitaria, administraciones públicas, industria de la cultura, asesoramiento lingüístico, traducción, medios de comunicación, asesoramiento cultural, y otras como Recursos Humanos, Gestión de Proyectos Internacionales, Cuerpo Diplomático, etc.
Competencia específica del grado nº 10:

CET10. Conocer los autores y textos más representativos de las distintas corrientes de las literaturas francófonas.
Competencia específica del grado nº 11:

CET11. Conocer los rasgos distintivos de los textos escritos en los principales géneros literarios francófonos.
Competencia específica del grado nº 12:

CET12. Adquirir un dominio instrumental de una segunda Lengua Extranjera: - A nivel C1 en el caso de la Lengua Inglesa. - A nivel B1 en el caso de las Lenguas Italiana, Árabe y Alemana.
Competencia específica del grado nº 13:

CET13. Conocer las convenciones gramaticales, discursivas, pragmáticas y socioculturales en una segunda Lengua Extranjera.
Competencia específica del grado nº 14:

CET14. Conocer la cultura de los países de la segunda lengua estudiada y su contexto lingüístico, estético y sociohistórico.
Competencia específica del grado nº 15:

CET15. Conocer los autores y textos más representativos de las distintas corrientes literarias de la segunda lengua estudiada.
Competencia específica del grado nº 16:

CET16. Transmitir conocimientos en las lenguas estudiadas.
Competencia específica del grado nº 17:

CET17. Desarrollar las destrezas de comunicación en Francés: comprensión de forma oral y escrita, con fluidez y precisión, en distintos registros, contextos de uso y diversos temas; producción oral y escrita de una amplia variedad de textos.
Competencia específica del grado nº 18:

CET18. Realizar análisis y comentarios lingüísticos, comprendiendo los distintos mecanismos de que se vale la lengua para expresar distintas funciones comunicativas.
Competencia específica del grado nº 19:

CET19. Traducir textos de diversa índole tanto orales como escritos (traducción directa e inversa) en las lenguas estudiadas.
Competencia específica del grado nº 20:

CET20. Realizar labores de evaluación, asesoramiento y corrección lingüística.
Competencia específica del grado nº 21:

CET21. Interrelacionar los distintos aspectos de las Lenguas estudiadas.
Competencia específica del grado nº 22:

CET22. Analizar e interpretar la interacción entre la Lengua Francesa y la sociedad a la que sirve de vehículo comunicativo, comprendiendo los usos de la lengua en un contexto socio-cultural.
Competencia específica del grado nº 23:

CET23. Analizar e interpretar la evolución de la Lengua Francesa desde una perspectiva diacrónica.
Competencia específica del grado nº 24:

CET24. Analizar e interpretar los principales hitos del pensamiento, de la tradición cultural francesa.
Competencia específica del grado nº 25:

CET25. Comprender e interpretar los acontecimientos históricos más relevantes del S.XX.
Competencia específica del grado nº 26:

CET26. Comprender e interpretar la geografía de Francia y de los países del Mediterráneo.
Competencia específica del grado nº 27:

CET27. Desenvolverse en Lengua Francesa en diferentes contextos profesionales: enseñanza de lenguas, investigación, actividad profesional en los ámbitos comercial, técnico-profesional, jurídico-administrativo, turístico-cultural y en los relativos a medios de comunicación.
Competencia específica del grado nº 28:

CET28. Analizar textos literarios y no literarios, realizar ejercicios críticos (lectura detallada, descripción), y elaborar trabajos de distinta índole.
Competencia específica del grado nº 29:

CET29. Relacionar la literatura francófona y otras formas de expresión.
Competencia específica del grado nº 30:

CET30. Desarrollar las destrezas de comunicación en una segunda Lengua Extranjera: comprensión de forma oral y escrita, con fluidez y precisión, en distintos registros, contextos de uso y diversos temas; producción oral y escrita de una amplia variedad de textos.

Salidas profesionales:
Salida nº1: LingüistaSalida nº2: Crítico o asesor literarioSalida nº3: Crítico o asesor culturalSalida nº4: Asesor lingüístico/traductor en los sectores público y privado,Salida nº5: Asesor en la industria editorial y en los medios de comunicaciónSalida nº6: Profesor de idiomasSalida nº7: FilólogoSalida nº8: InvestigadorSalida nº9: Mediador lingüístico e intercultural

Rellena este formulario para más información

Grado en Estudios Franceses

Universidad de Murcia (UMU)

Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)

Universidad de Murcia (UMU)
Avda. Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Distancia
380 €
Presencial
Madrid
290 €
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos