Universidad de Murcia (UMU)

Grado en Estudios Franceses

Universidad de Murcia (UMU)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado

Descripción

Un titulado en Estudios Franceses puede orientar su actividad profesional hacia sectores de intermediación lingüística y cultural, planificación y asesoramiento lingüístico y literario, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, representación diplomática, turismo y gestión cultural, ámbito editorial, actividades relacionadas con la traducción y la interpretación, administración pública en puestos que implican buen conocimiento de otras lenguas y culturas. En resumen, podemos decir que el Grado capacita para las siguientes profesiones: Lingüista, Crítico o asesor literario, Crítico o asesor cultural, Asesor lingüístico/traductor en los sectores público y privado, Asesor en la industria editorial y en los medios de comunicación, Profesor de idiomas, Filólogo, Investigador Mediador lingüístico e intercultural



Objetivos:

El objetivo fundamental del título es dotar al alumno de una formación sólida en Lenguas, Literatura y Cultura Francesa adquiriendo un conocimiento global de las áreas relacionadas con los Estudios Franceses y, a nivel introductorio, el de una segunda Lengua Extranjera, su Literatura y Cultura, a elegir. El alumno adquirirá capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y para adaptarse de manera eficiente a un entorno profesional de rápida evolución. El Grado de Estudios Franceses por la Universidad de Murcia asume como objetivos fundamentales del Título: 1. Formar expertos en lengua francesa, entendida como medio de comprensión, expresión, comunicación y mediación mediante la adquisición del máximo nivel de competencia instrumental en ella, que conozcan también una segunda lengua y cultura con nivel competencial medio. 2. Preparar profesionales capaces de participar de forma activa en las sociedades y comunidades que utilizan el francés como primera o segunda lengua, lo que les ofrece una posición privilegiada para promover la comprensión intercultural. 3. Formar profesionales en lengua francesa, que tengan la capacidad de conocer y comprender las características de la lengua en distintos niveles de análisis, y en los contextos sociales en los que se utiliza actualmente o haya sido utilizada en el pasado, y que, además, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos de lingüística a los ámbitos que la requieran. 4. Preparar expertos en las manifestaciones literarias y culturales de las comunidades francófonas, tanto actuales como del pasado, en conexión interdisciplinar con una gama variada de métodos procedentes de otras disciplinas humanísticas o de las ciencias sociales. 5. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional. 6. Proporcionar a los estudiantes una formación versátil, plural y equilibrada que facilite su acceso a las instituciones profesionales y educativas que requieren asesoramiento lingüístico en su gestión. 7. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a posteriores formaciones especializadas o a la investigación. 8. Transmitir los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. 9. Comprometerse con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.



Competencias:

Competencia específica del grado nº 1:



CET1. Adquirir un dominio instrumental de la Lengua Francesa (Nivel C1).

Competencia específica del grado nº 2:



CET2. Conocer las convenciones gramaticales, discursivas y pragmáticas en Lengua Francesa.

Competencia específica del grado nº 3:



CET3. Conocer la situación sociolingüística de la Lengua Francesa.

Competencia específica del grado nº 4:



CET4. Conocer la evolución de la Lengua Francesa.

Competencia específica del grado nº 5:



CET5. Conocer la cultura de los países de habla francesa y su contexto lingüístico, estético y socio-histórico.

Competencia específica del grado nº 6:



CET6. Conocer los principales hitos del pensamiento, de la tradición cultural francesa.

Competencia específica del grado nº 7:



CET7. Conocer los acontecimientos históricos más relevantes del S.XX.

Competencia específica del grado nº 8:



CET8. Conocer la geografía de Francia y de los países del Mediterráneo.

Competencia específica del grado nº 9:



CET9. Conocer las principales aplicaciones de la Lengua Francesa a diferentes contextos profesionales: enseñanza no universitaria, administraciones públicas, industria de la cultura, asesoramiento lingüístico, traducción, medios de comunicación, asesoramiento cultural, y otras como Recursos Humanos, Gestión de Proyectos Internacionales, Cuerpo Diplomático, etc.

Competencia específica del grado nº 10:



CET10. Conocer los autores y textos más representativos de las distintas corrientes de las literaturas francófonas.

Competencia específica del grado nº 11:



CET11. Conocer los rasgos distintivos de los textos escritos en los principales géneros literarios francófonos.

Competencia específica del grado nº 12:



CET12. Adquirir un dominio instrumental de una segunda Lengua Extranjera: - A nivel C1 en el caso de la Lengua Inglesa. - A nivel B1 en el caso de las Lenguas Italiana, Árabe y Alemana.

Competencia específica del grado nº 13:



CET13. Conocer las convenciones gramaticales, discursivas, pragmáticas y socioculturales en una segunda Lengua Extranjera.

Competencia específica del grado nº 14:



CET14. Conocer la cultura de los países de la segunda lengua estudiada y su contexto lingüístico, estético y sociohistórico.

Competencia específica del grado nº 15:



CET15. Conocer los autores y textos más representativos de las distintas corrientes literarias de la segunda lengua estudiada.

Competencia específica del grado nº 16:



CET16. Transmitir conocimientos en las lenguas estudiadas.

Competencia específica del grado nº 17:



CET17. Desarrollar las destrezas de comunicación en Francés: comprensión de forma oral y escrita, con fluidez y precisión, en distintos registros, contextos de uso y diversos temas; producción oral y escrita de una amplia variedad de textos.

Competencia específica del grado nº 18:



CET18. Realizar análisis y comentarios lingüísticos, comprendiendo los distintos mecanismos de que se vale la lengua para expresar distintas funciones comunicativas.

Competencia específica del grado nº 19:



CET19. Traducir textos de diversa índole tanto orales como escritos (traducción directa e inversa) en las lenguas estudiadas.

Competencia específica del grado nº 20:



CET20. Realizar labores de evaluación, asesoramiento y corrección lingüística.

Competencia específica del grado nº 21:



CET21. Interrelacionar los distintos aspectos de las Lenguas estudiadas.

Competencia específica del grado nº 22:



CET22. Analizar e interpretar la interacción entre la Lengua Francesa y la sociedad a la que sirve de vehículo comunicativo, comprendiendo los usos de la lengua en un contexto socio-cultural.

Competencia específica del grado nº 23:



CET23. Analizar e interpretar la evolución de la Lengua Francesa desde una perspectiva diacrónica.

Competencia específica del grado nº 24:



CET24. Analizar e interpretar los principales hitos del pensamiento, de la tradición cultural francesa.

Competencia específica del grado nº 25:



CET25. Comprender e interpretar los acontecimientos históricos más relevantes del S.XX.

Competencia específica del grado nº 26:



CET26. Comprender e interpretar la geografía de Francia y de los países del Mediterráneo.

Competencia específica del grado nº 27:



CET27. Desenvolverse en Lengua Francesa en diferentes contextos profesionales: enseñanza de lenguas, investigación, actividad profesional en los ámbitos comercial, técnico-profesional, jurídico-administrativo, turístico-cultural y en los relativos a medios de comunicación.

Competencia específica del grado nº 28:



CET28. Analizar textos literarios y no literarios, realizar ejercicios críticos (lectura detallada, descripción), y elaborar trabajos de distinta índole.

Competencia específica del grado nº 29:



CET29. Relacionar la literatura francófona y otras formas de expresión.

Competencia específica del grado nº 30:



CET30. Desarrollar las destrezas de comunicación en una segunda Lengua Extranjera: comprensión de forma oral y escrita, con fluidez y precisión, en distintos registros, contextos de uso y diversos temas; producción oral y escrita de una amplia variedad de textos.



Salidas profesionales:

Salida nº1: LingüistaSalida nº2: Crítico o asesor literarioSalida nº3: Crítico o asesor culturalSalida nº4: Asesor lingüístico/traductor en los sectores público y privado,Salida nº5: Asesor en la industria editorial y en los medios de comunicaciónSalida nº6: Profesor de idiomasSalida nº7: FilólogoSalida nº8: InvestigadorSalida nº9: Mediador lingüístico e intercultural
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Estudios Franceses

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Estudios Franceses