Grado en Educación Social

Grado
Oficial / Homologado
Distancia

Descripción

El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal. Existe la posibilidad de realizar el Grado combinado. Este título de Grado capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y, a través de estos, a los estudios Doctorado. Sin embargo, no habilita para el acceso directo a los cuerpos públicos de Educación Secundaria.

Temario

Las 8 materias que componen el Plan de Estudios del Grado en Educación Social son:
  • 1.  Prácticas Profesionales
  • 2.  Trabajo Fin de Grado
  • 3.  Claves para la Acción Socioeducativa
  • 4.  Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos
  • 5.  Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa
  • 6.  Intervención socioeducativa en diversos contextos
  • 7.  Mediación socioeducativa
  • 8.  Investigación para la mejora de la realidad social

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias específicas 1. Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 2. Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional 3. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas 4. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos. 5. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario 6. Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. 7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa 8. Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos 9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios 10. Promover procesos de dinamización cultural y social Etc

Destinatarios

Perfil del alumno

El perfil de ingreso para los estudiantes que deseen acceder a estos estudios es el de personas interesadas en la intervención socioeducativa, tanto con individuos como con grupos, en diferentes contextos, con el fin de lograr el desarrollo personal y social de estos, así como, su integración y participación en la comunidad. 

Prueba de acceso

Este grado dispone de Curso de adaptación

Metodología

El plan de estudios del Grado en Educación Social de la UNED consta de 240 créditos ECTS estructurados en 8 materias, estando integradas cada una de esas materias por el conjunto de asignaturas cuyas competencias específicas permiten el logro de un determinado aspecto en el desempeño profesional del Educador Social. Cada materia, a través de sus asignaturas, trabaja de forma esencial una serie de competencias específicas y de forma general o complementaria otras.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Educación Social, por la UNED

Prácticas

La Materia de Prácticas Profesionales consta de cinco asignaturas, que se inician a partir del segundo curso académico (Prácticas Profesionales I y II).

Perspectivas laborales

El título de Graduado en Educación Social garantiza una sólida formación que capacita para el ejercicio profesional en diferentes contextos: Desarrollo comunitario, Animación socicultural y gestión cultural, Educación para el ocio y tiempo libre, Intervención socioeducativa en educación ciudadana, Educación de Adultos y Personas Mayores, Acción socioeducativa con minorias y grupos sociales desfavorecidos. En los últimos años se han ampliado los escenarios en los que se demanda su intervención: Educativo: Centros escolares (Infantil, Primaria y Secundaria), de educación de personas adultas, de personas mayores, centros cívicos, casas de juventud, centros culturales, residencias, hospitales, prisiones, centros de día, ONG's. Social: Comunidades Autónomas, ayuntamientos, área de servicios sociales, centros sociosanitarios para niños, jóvenes, adultos y personas mayores, equipos de atención a la infancia y a la adolescencia en riesgo social, centros residenciales...

Ventajas del curso

Este título de Grado capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y, a través de estos, a los estudios Doctorado. Sin embargo, no habilita para el acceso directo a los cuerpos públicos de Educación Secundaria.

Bolsa de empleo

El centro cuenta con servicio de orientación y bolsa de trabajo propia.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado
Grado en Educación Social
Facultad de Educación UNED
Campus y sedes: Facultad de Educación UNED
Facultad de Educación UNED
Juan del Rosal 14 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X