Doble Grado en Historia y Filología clásica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
372 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Los estudios de Historia y de Filología Clásica constituyen sendas aproximaciones científicas al conocimiento del pasado y, a través de éste, del presente. En efecto, mientras la primera avanza en su indagación del tiempo pretérito a través de teorías y modelos explicativos, apoyada en los datos que extrae de documentos y restos materiales, la segunda se adentra en un período concreto de ese pasado, el de la Antigüedad clásica, siguiendo el hilo conductor de los textos, es decir, las literaturas y las lenguas de Grecia y de Roma (y su proyección en épocas posteriores).
Este Doble Grado, además de ofrecer a los alumnos una formación general como historiadores y filólogos clásicos, permite la especialización en una combinación entre tres de los recorridos optativos de Historia (Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) y los dos de Filología Clásica (Griego y Latín).

Temario

Tipo de asignatura            ECTS
Formación Básica               66 cr.
Obligatorias                       222 cr.
Optativas                             72 cr.
Trabajo Fin de Grado          12 cr.
Total                                 372 cr.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Lectura e interpretación de los textos clásicos del mundo grecolatino. Análisis e interpretación de textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas. Capacidad de comunicarse oralmente y de escribir en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos. Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Metodología para la fijación de los textos clásicos. Análisis lingüístico de las lenguas clásicas. Análisis sincrónico, diacrónico y dialectal de las lenguas griega y latina. Caracterización y desarrollo de los géneros literarios en las literaturas clásicas. Didáctica de la historia y de las lenguas clásicas.

Metodología

Presencial

Objetivos

  • Conocimiento racional y crítico del pasado y de la continuidad de la humanidad a través de sus principales acontecimientos y procesos de cambio, en una perspectiva diacrónica que abarca desde la Prehistoria hasta el mundo actual.
  • Conocimiento general de la Antigüedad grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, cultural, humana, etc.), desde sus orígenes hasta su pervivencia en nuestros días.
  • Conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador y del filólogo.
  • Capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuentes y documentos históricos.
  • Manejo de los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información en los ámbitos histórico y filológico, con vistas a su uso para el estudio y la investigación.

Titulación obtenida

Doble Grado en Historia y Filología clásica

Perspectivas laborales

Administraciones públicas. Asesor cultural. Asesor lingüístico. Cooperación al desarrollo. Cuerpo diplomático. Docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Docencia en estudios universitarios y de educación superior, oficiales y no oficiales. Edición. Gestión de contenidos culturales en entornos digitales y en red. Gestión de proyectos multidisciplinares. Gestión de recursos humanos. Gestión del patrimonio. Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas. Investigación. Medios de comunicación. Organismos de la Unión Europea. Organismos internacionales. Perito judicial en documentación y lingüística forense. Traducción.

Profesorado

Prof. José Joaquín Caerols Pérez
Doble Grado en Historia y Filología clásica
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Campus y sedes: Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Facultad de Filología
Ciudad Universitaria, s/n 28040 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X