I+D Capacitación Profesional

Curso Camarero Profesional (Ajustado al Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería)

I+D Capacitación Profesional

Curso
On-line | Semi-presencial | Distancia
  • 2 sedes
    -
    • San Isidro (Tenerife)
    • Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

Descripción

El camarero de bar-cafetería es un profesional que ha pasado a tener unas competencias propias y requiere de una formación especializada para dar respuesta a las exigencias crecientes del sector, donde la calidad, el servicio y la atención al cliente son elementos imprescindibles.



Todo profesional que intervenga en este particular mundo de la restauración debe conocer y dominar todos los secretos del servicio de bar-cafetería, pues tan importante es variedad y calidad de los productos de una oferta o la elaboración de buenas recetas de cocina, como el presentar y servir estos productos adecuadamente, en las condiciones óptimas de higiene y salubridad, con una cuidada presentación y en el entorno idóneo para que el cliente se sienta totalmente satisfecho.



El profesional que desee trabajar en el sector debe disponer además de buenas cualidades de relación y atención al público, interesarse por conocer las características de los productos y los cambios del gusto de los clientes, tener buen gusto para presentar los productos y conocer las técnicas de gestión de stocks, de la caja y de la documentación administrativa.



Todos estos elementos justifican la existencia de una oferta formativa dentro de la formación Profesional para el Empleo, que se materializa y concreta en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de Camarero/a de Bar-Cafetería que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo.



El curso se estructura siguiendo las directrices establecidas en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, B.O.E. número 208 del Viernes 28 de Agosto de 2009.



La normativa citada establece el Certificado de Profesionalidad correspondiente a la ocupación de Camarero/a de Bar-Cafetería perteneciente a la familia profesional Hostelería y Turismo, que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.





Objetivos:



Entre los conocimientos que adquirirá a lo largo del curso y, que son objetivos primordiales para la formación del Camarero de Bar-Cafetería, figuran los siguientes:




  • Conocimiento del entorno físico en que se desarrolla su trabajo. En este aspecto trataremos que el alumno conozca el entorno en que se puede desarrollar su trabajo, centrándonos sobre todo en el entorno situado dentro del marco del propio local: cómo debe ser dicho local, la decoración, las instalaciones necesarias con que debe contar, los elementos y equipos, el menaje, los utensilios necesarios y la maquinaria auxiliar.

  • Conocimiento sobre el montaje y puesta punto o «mise en place» de la barra y las mesas para cada tipo de establecimiento y/o de servicio.

  • Conocimiento de los diferentes tipos de alimentos y bebidas, sus características y la forma en que deben utilizarse y conservarse para garantizar sus condiciones.

  • Conocimiento de las distintas ofertas gastronómicas, de bebidas y de coctelería: qué ingredientes las componen, cómo y cuándo deben servirse, etc.

  • Conocimiento de las condiciones y normas higiénico-sanitarias, de seguridad y de protección ambiental que deben aplicarse en hostelería para desarrollar el trabajo con plenas garantías.

  • Conocimiento de las principales técnicas de gestión aplicables al campo de la hostelería: manejo del TPV, cobro y facturación, elaboración de escandallos, pedidos a proveedores, etc.

  • Una parte fundamental del Curso es la destinada al conocimiento del vino, tanto del origen y características de los distintos vinos, como a la forma correcta de servirlos y conservarlos.




Metodología:



El curso completo se estructura en módulos formativos, con una duración total de 640 horas de formación. El curso de Camarero de Bar-Cafetería está integrado por 7 Módulos formativos, cada uno de los cuales se compone de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso. Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un glosario de los términos más significativos que han aparecido a lo largo de la Unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica. Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que, junto con los ejercicios de evaluación, servirán para otorgar al alumno la calificación global del módulo. El estudio es individualizado respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Asimismo, cuentas en todo momento con el apoyo de un tutor, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con el curso.

 



Ver más

Temario

La relación de módulos y unidades que componen el itinerario formativo son:
  • Módulo 1: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. (70 horas)
  • Módulo 2: Bebidas. (80 horas)
  • Módulo 3: Servicio de vinos. (90 horas)
  • Módulo 4: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería. (50 horas)
  • Módulo 5: Gestión del bar-cafetería. (120 horas)
  • Módulo 6: Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. (60 horas)
  • Módulo 7: Inglés profesional para servicios de restauración. (90 horas)

Destinatarios

El curso de camarero está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como camarero profesional.

Requisitos

Requisitos necesarios:

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Camarero de Bar-Cafetería es suficiente que el alumno posea una formación básica elemental, es decir, un nivel de ESO o Graduado Escolar, sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Para ejercer las actividades relacionadas con el área de restauración, es necesario estar en posesión del Carné de manipulador de alimentos», según la normativa establecida por la correspondiente Administración competente.

Titulación obtenida

Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, recibirá el correspondiente Diploma: Camarero Profesional.

Perspectivas laborales

El camarero encuentra salidas laborales tanto en bares, restaurantes como en hoteles y grandes cadenas, comedores, etcétera.

Precio

El precio de los cursos que oscilan entre 500 y 1500 euros

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Camarero Profesional (Ajustado al Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso Camarero Profesional (Ajustado al Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería)