Descripción

Dentro del diseño arquitectónico hay una premisa que se pretende cumplir, la que dice que el mejor ahorro de energía es aquel en el que esa energía no llega a consumirse- SEAS imparte el Curso de Arquitectura Sostenible para que introducirte en las técnicas constructivas y el conocimiento de materiales de construcción de bajo o muy bajo impacto ambiental. Materiales que requieren menos energía en su fabricación, en su transporte y su puesta en obra, y además poseen un alto grado de reciclabilidad en el futuro proceso de deconstrucción del edificio, de forma que no dañemos el medioambiente de hoy ni el del mañana.

Con esta formación, aprenderás las técnicas actuales para la evaluación numérica del ACV o Análisis de Ciclo de Vida de los materiales de construcción, evaluando el impacto ambiental desde su proceso de fabricación, hasta la fase de demolición y reciclaje. Estudiarás las variables de impacto ambiental, a evaluarlas y cuantificarlas, de forma que podamos obtener una información de calidad, que ayude a técnicos, profesionales de la construcción o a cualquier persona que inicie un proyecto bajo el prisma de la sostenibilidad, a tomar las mejores decisiones en la elección de materiales y técnicas de construcción.
Ver más

Temario

Bioconstrucción 1
  • Bioconstrucción: la casa sana y la casa enferma. Conceptos básicos a tener en cuenta en arquitectura bioclimática ecológica. Técnicas de la arquitectura bioclimática ecológica. Los materiales de construcción. Criterios de selección de materiales. Especial de aislamientos en bioconstrucción.
Bioconstrucción 2
  • Albañilería. Carpintería. Fontanería y saneamiento. Calefacción. Electricidad. Ventilación y aire acondicionado.
Introducción al ACV - Análisis de ciclo de vida de los materiales
  • La metodología. Datos de inventario del ciclo de vida. Indicadores medioambientales y metodologías de evaluación de impacto. Herramientas actuales de análisis de ciclo de vida. Análisis del ciclo de vida en los materiales de construcción.
Ver más

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.


En este caso se expide el título de "Curso Técnico" en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).



O bien uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.

  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.


En estos casos, se expide el título de "Curso Técnico", en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más

Metodología

- En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado
- Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada.
- Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional.
- Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.
- Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo.
- Ponemos a tu disposición nuestros más de 14 años de experiencia en formación online.
- Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.

Duración

6 créditos ECTS.

Objetivos


  • Analizar los efectos del sistema lineal (casa enferma) para el medio ambiente y conocer los beneficios del sistema dinámico (casa sana) para el medio ambiente.

  • Comprender las diferentes técnicas constructivas de bioconstrucción y su aplicación a través de las buenas prácticas de construcción.

  • Conocer y diferenciar los materiales aptos para la bioconstrucción y calificar materiales ecológicos según fabricación, uso y reciclaje para cada una de las fases de ejecución de un proyecto de construcción.

  • Conocer que entendemos por ACV – Análisis de ciclo de vida y conocer las metodologías de ACV desarrolladas, las bases de datos existentes, los sistemas de ponderación y normalización.

  • Conocer los indicadores básicos en los que se basan las diferentes metodologías de ACV: demanda de energía aculada, potencial de calentamiento global, huella hídrica y los métodos para la ponderación y evaluación de los indicadores.



Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Arquitectura Sostenible

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Arquitectura Sostenible