Orientación Laboral

Carta de presentación

Qué es una carta de presentación

La carta de presentación es el contacto inicial del candidato con la empresa, en ella darás una primera imagen muy importante. El objetivo es que la persona que la lea piense que eres el candidato perfecto para ocupar el puesto de trabajo que están ofertando.

En la carta debes presentarte brevemente, destacando tus puntos fuertes y las razones por las que la empresa debe prestar atención a tu Currículum Vitae (CV) e incluirte en el proceso de selección.

Tu presentación debe ajustarse a la naturaleza del trabajo al que optas, y debe reflejar tu interés en la organización. Y por supuesto, debe corresponderse con el contenido de tu CV.

Tipos de cartas de presentación

Existen tres tipos de cartas de presentación:

  • De respuesta a un anuncio. Esta carta hace referencia a una oferta de empleo publicada por una empresa ya sea en prensa o en Internet. Indica el puesto de trabajo al que deseas optar o menciona el anuncio publicado. Se trata de una carta personalizada, por ello es importante que destaques  los motivos por los que deseas ocupar ese puesto y las competencias que dispones para ello. Por lo general se debe adjuntar el CV.
  • De autocandidatura. Se envía una carta de presentación junto con el CV a empresas que no han publicado ninguna oferta, pero en las que te gustaría trabajar. Es una buena estrategia para darte a conocer y que los reclutadores te tengan en cuenta a la hora de seleccionar un candidato para ocupar un posible puesto de trabajo. 
  • De recordatorio y actualización de datos. Si has enviado tu candidatura a una empresa y no has obtenido ninguna respuesta, puedes enviar una nueva carta para recordar tu candidatura, siempre y cuando lo consideres oportunoPuedes aprovechar para informar de la actualización de algunos de los datos de tu CV, como por ejemplo, haber cursado una formación específica relacionada con el puesto de trabajo que quieres conseguir. 

Ejemplos de cartas de presentación

A continuación puedes encontrar tres ejemplos de los tipos de cartas mencionados en el apartado anterior. 

Carta de presentación en repuesta a un anuncio


 

Carta de presentación de autocandidatura


 

Carta de presentación de recordatorio y actualización de datos

Claves para hacer una buena carta de presentación

A la hora de redactar una carta de presentación es importante que cumpla con las siguientes características:
  • Brevedad y claridad. La carta de presentación acompaña a tu currículum y sirve para llamar la atención a la empresa. Debe ser breve (máximo una hoja) y exponer la información de forma clara y concisa.
  • Uso correcto del lenguaje. Utiliza un lenguaje formal y sin faltas de ortografía. Revisa el contenido antes de enviarla.
  • Buena estructura y presentación. Tu carta debe tener una presentación y justificación del envío de la candidatura, la información sobre tu perfil y porqué crees que eres un buen candidato, dejar ver tu interés para trabajar con dicha empresa y de realizar una entrevista personal.
  • Despierta interés. En pocas frases tienes que ser capaz de despertar el interés hacia ti. Habla de tus competencias, tu experiencia, tus motivaciones y todo aquello que crees que te diferencia de los demás.
  • No olvides adjuntar el currículum y poner tu contacto. A través del CV podrán verificar la información que has anunciado en la carta y contactarte para una futura entrevista de trabajo.

Sigue navegando por nuestra sección de cómo buscar empleo para conocer todos los aspectos básicos de este proceso. Y si lo que necesitas es mejorar tus competencias, encuentra los cursos que te ayudarán a hacerlo.