Construcción y edificación
63

Profesiones de Construcción y edificación

  • Albañil
    Un albañil construye las paredes interiores y exteriores de los edificios. Esto puede implicar la construcción de nuevos edificios o la reparación y el mantenimiento de los ya existentes. Utilizan una gran variedad de herramientas y materiales.
  • Alicatador
    Los alicatadores arreglan las baldosas de las paredes y los suelos de los distintos tipos de construcción después de una primera medición y preparación de la superficie. La obra consiste en la planificación y corte cuidadoso de baldosas para encajarlas en las estructuras existentes.
  • Arquitecto
    Los arquitectos diseñan edificios y permanecen involucrados en el proceso de construcción hasta que el edificio está acabado por completo. El proyecto puede incluir desde cambios en el edificio existente o la creación de un grupo entero de edificios nuevos.
  • Arquitecto paisajista
    Los arquitectos paisajistas planifican y diseñan espacios al aire libre como edificios y áreas recreativas. Realizan estudios de campo, preparan planos y dibujos para los contratistas y supervisan el trabajo de la obra. Las tareas varían en función de si se trata de una zona urbana o rural.
  • Arquitecto técnico
    Un arquitecto técnico trabaja en la construcción de proyectos, junto con arquitectos, supervisores y otros profesionales de la construcción. Decide los materiales y los procedimientos que se requieren para el diseño y la construcción de los edificios.   Los arquitectos técnicos están calificados para diseñar y construir proyectos desde su inicio hasta su fin.
  • Asesor de energías domésticas
    Los asesores de energías domésticas comprueban las propiedades de las personas que quieren vender sus casas. Buscan la forma en que las casas sean energéticamente eficientes. Después de las comprobaciones, los asesores presentan los documentos que necesitan los vendedores por ley para proceder a la venta de las casas.
  • Asistente topografía
    Los asistentes de topografía ayudan a los aparejadores en la elaboración del coste de los proyectos de construcción. El trabajo consiste en la estimación de las cantidades y costes de materiales y mano de obra, por ejemplo. También toman mediciones in situ una vez está en marcha un proyecto para poder calcular los costos reales.
  • Buzo
    Los buzos se dedican a trabajos submarinos de inspección, verificación, reparación, mantenimiento o búsqueda. Algunos buzos se especializan en técnicas especiales como la fotografía o la soldadura. El trabajo puede ser difícil, exigente y a veces peligroso.
  • Carpintero
    Los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera y otras estructuras de madera. Usan una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y ensamblar estructuras de madera.
  • Cristalero
    Los cristaleros cortan y colocan cristal en gran variedad de edificios, desde casas hasta bloques de oficinas. Toman medidas de las zonas donde deben colocarse cristales, cortan o recortan el cristal, y luego lo fijan en la posición correcta. Emplean distintas y diversas herramientas para realizar su trabajo.
  • Decorador
    Los decoradores de locales, construyen los interiores de tiendas y otros edificios comerciales, como hoteles y museos. También pueden instalar fachadas de las tiendas. Utilizan una amplia gama de materiales, por ejemplo, madera, láminas, vidrio, metales y plásticos. Dedican parte de su tiempo en el taller de fabricación de muebles a medida, y otra parte a la instalación del producto acabado en las instalaciones.
  • Delineante
    Los delineantes se dedican a hacer dibujos detallados e instrucciones para la fabricación de una amplia gama de productos. El trabajo de los delineantes modernos por lo general implica el diseño asistido por ordenador (CAD), en lugar de las técnicas tradicionales de dibujo técnico.
  • Director de cantera
    Los directores de cantera son responsables de la producción de materiales tales como la piedra triturada, la arena y la grava, que se utilizan para hacer hormigón para la industria de la construcción. También controlan la producción de asfalto para la pavimentación y mantenimiento de carreteras, la cal para la agricultura, el acero y purificación del agua, hormigón premezclado y cemento para la construcción.
  • Director de paisajismo
    Los directores de paisajismo gestionan, mantienen y desarrollan zonas paisajísticas o ajardinadas como parques, jardines, reservas naturales o polígonos industriales. El trabajo incluye planificar la futura gestión del paisaje.
  • Ebanista
    Los ebanistas producen todo tipo de muebles. La mayoría están empleados en fábricas, produciendo muebles a gran escala. Los ebanistas tradicionales trabajan en talleres. Hacen piezas únicas y efectúan trabajos de reparación y restauración.
  • Encargado de la construcción
    Los encargados de la construcción se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El trabajo consiste en comprobar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad, así como encargarse de la contratación de personal y la organización de los subcontratistas.
  • Encargado de servicios
    Los encargados de servicios deben asegurarse de que todos los servicios que una empresa u organización necesita para ser eficiente son de la mejor calidad posible. Se ocupan de la calefacción, el alumbrado, el catering, la seguridad de las instalaciones y de todos los temas de salud y seguridad relacionados con el lugar de trabajo.
  • Enmarcador
    Los enmarcadores montan y hacen marcos para fotos y otros objetos que se quiera exponer. Preparan marcos utilizando diversas clases de herramientas y materiales. Cortan monturas y montan imágenes según las necesidades de los clientes.
  • Geólogo
    Los geólogos estudian la estructura, origen y evolución de la Tierra y sus recursos naturales. Pueden conocer detalles de nuestro planeta estudiando sus características como rocas, minerales, cristales, sedimentos y fósiles. Los geólogos aplican sus conocimientos a ámbitos como la exploración petrolífera y de gas, minas y canteras, ingeniería civil, hidrogeología, topografía geológica, y educación e inves ...
  • Hidrogeólogo
    Los hidrogeólogos estudian la situación, carácter y movimiento de las aguas subterráneas. Usan sus conocimientos para encontrar nuevos recursos de agua subterránea, y para mantener la calidad y cantidad de los ya existentes. También asesoran a las personas en materia de agricultura, industria, minería e ingeniería civil sobre el uso del agua y los problemas ambientales.