Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo utiliza el profesorado la IA generativa?

Noticia

El 36% de los docentes recurre a herramientas de inteligencia artificial por 3 motivos. ¡Descúbrelos!

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
Los docentes universitarios también recurren a herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa: el 36% las han utilizado alguna vez para tareas profesionales, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

La IA generativa es aquella capaz de producir contenido original a partir de varias fuentes de información. Y quienes más la emplean son los docentes de 35 a 45 años: el 44% afirma utilizarla de forma recurrente.
 
Usos de la IA generativa en docentes universitarios
Elaboración propia a partir de datos extraídos del Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones.

¿En qué casos los profesores se ayudan de la IA generativa? La mayoría la utilizan para:

1. Generar materiales

La IA generativa crea textos, imágenes y vídeos adaptados a las necesidades específicas del profesor o estudiante en un momento concreto. Incluye ejercicios personalizados y simulaciones interactivas en entornos de realidad virtual para una experiencia práctica e inmersiva en el aula.

2. Evaluar al alumnado

Proporciona ejercicios que permiten evaluar la comprensión que el alumnado tiene sobre un tema o concepto, así como su capacidad para aplicar el conocimiento en diferentes contextos.

La IA generativa es capaz de proporcionar feedback personalizado e instantáneo para cada estudiante.

3. Elaborar preguntas

Los docentes utilizan la IA generativa para la creación de preguntas de examen. Esta genera un amplio espectro de dificultades y tipos de exámenes, como por ejemplo el tipo test.

Además, la IA también proporciona las posibles respuestas e incluso marca la correcta. A su vez, sirve para la elaboración de preguntas de respuesta corta y ensayos.
 

Chat GPT, la herramienta de IA más utilizada entre el profesorado

El Chat GPT lo utiliza el 95% de los docentes y es la herramienta de IA generativa más extendida, y no solo entre estos, sino también entre el alumnado universitario.
 
Le siguen de lejos, Copilot y Gemini (la herramienta de IA desarrollada por Google antes conocida como Bard), ambas utilizadas por el 15% del profesorado.
 

3 de cada 4 docentes cree que la IA transformará su forma de enseñar

El 73% de los profesores y profesoras de universidad considera que la IA generativa cambiará su forma de acompañar al alumnado en su formación. Y un 85% cree que transformará la profesión.

La mayoría de los docentes son conscientes de los cambios que está incorporado la IA en su profesión y en los alumnos, por lo que 9 de cada 10 califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología para usarla adecuadamente en el entorno profesional.
 

El 75% del alumnado de menos de 25 años utiliza la IA generativa

Pese a que el porcentaje de adopción de herramientas de IA generativa aun no es mayoritario entre los docentes (36%), el estudio estima que a medida que los jóvenes universitarios accedan al mercado laboral, este porcentaje se verá incrementado porque el 75% de los estudiantes menores de 25 años las utiliza con asiduidad actualmente.

"Son las nuevas generaciones las que impulsarán su integración en el entorno profesional. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que entiendan esta tecnología y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo", argumenta Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, en un comunicado.

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 4 estudiantes menores de 25 años utilizan la IA generativa para buscar información, resolver dudas y generar contenidos.
  • El 63% del alumnado afirma que aprender a aplicar la IA generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Ficha técnica

El estudio Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio, analiza la introducción de la IA generativa en las aulas y en el ámbito profesional, así como el uso que se hace de esta tecnología en ambos entornos.

En el análisis han participado 400 docentes universitarios y 2.000 estudiantes.  
Deja tu comentario