Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué pueden hacer las administraciones locales para potenciar la FP Dual en su territorio?

Artículo de opinión

  • 29/02/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángel Tarrino. Responsable del Observatorio de la FP en la Fundació BCN Formació Professional
El sistema de FP Dual en España avanza cuantitativa y cualitativamente de una manera muy favorable atendiendo a algunos datos básicos como sería el hecho que entre el curso 2016-17 y 2021-22 el número de alumnos de FP Dual se ha doblado, pasando de 22.300 a 45.600. Se trata de un incremento del 104% en el transcurso de  6 cursos y que sitúa el porcentaje de alumnado de FP en modalidad dual en el 4,44%.
 
Por otro lado, los centros que imparten FP en modalidad dual han pasado de 1.147 en el curso 2019-20 a 1.342 en 2020-21, un incremento de 200 centros en el transcurso de 3 cursos y que sitúa el porcentaje de centros de FP que desarrollan la modalidad dual en España en el 34,23%[1].
 
Si centramos nuestra atención en el tercer actor de la FP Dual, las empresas, observamos que en el año 2017 (último año disponible) un total de 9.916 acogían alumnado de FP Dual, lo que equivale a un 0,3% del conjunto de compañías para ese año.
 
El mencionado dato puede parecer poca cosa, pero atendiendo al número de empresas que acogían aprendices en 2012, un total de 513, nos podemos hacer una idea más aproximada del ritmo que está experimentando el sistema de introducción de compañías en el sistema de FP Dual[2]. Aun así, se identifica una diferencia sustancial entre los porcentajes apuntados de centros, alumnos y empresas participantes de la FP Dual, siendo el de las compañías el que está claramente en un punto más bajo.

En toda esta evolución, el tejido municipal que tenga interés en desarrollar la FP Dual en su territorio tiene bastante camino por recorrer, aunque no sea el titular de la competencia de educación, que recae en el Estado y las comunidades autónomas. Sin embargo, sí tiene bastante margen de acción en la generación de un ecosistema facilitador para la FP Dual. En este artículo se exponen algunas ideas y conceptos
 

Algunas lagunas pese al buen ritmo de despliegue

Pese al buen ritmo documentado, se identifican puntos de mejora en el despliegue de la FP Dual. Específicamente se detectan gaps en la organización interna del flujo de aprendices hacia las empresas, en el sentido que, normalmente, estas y los centros deben llevar a cabo una tarea individual de prospección: de compañías unos (los centros), y otros de centrosde FP y aprendices (empresas), y lo hacen de manera recurrente para hacer girar la rueda de la FP Dual cada curso.  
   
Estamos asistiendo a un incremento de centros, alumnos y empresas en el tablero de la FP Dual, que están multiplicando las labores de prospección sin el apoyo decisivo de un actor que agrupe y que trate de racionalizar este flujo e información. De esta manera, todos los centros deben "buscarse la vida" cada curso para poder encontrar empresas donde ubicar a los alumnos de los grupos "dualizados", sin el apoyo un actor ligado al territorio que contribuya de manera decisiva a ordenar y racionalizar "la oferta de aprendices" duales de los centros con la "demanda" de las empresas.
 
El apoyo a esta labor se concreta fuera de nuestras fronteras con un trabajo conjunto de sectores y cámaras de comercio (como sucede en Alemania, Suiza, Austria) o a través de oficinas territoriales de soporte a la "dualización" del alumnado con un gran peso de las municipalidades (como pasa en Irlanda, Finlandia, o Dinamarca).
 
En España las iniciativas en este sentido están evolucionando (tímidamente) en los dos sentidos antes mencionados, ya que no existe una línea clara de trabajo al respecto. A nivel empresarial las cámaras de comercio llevan a cabo, como parte de su programa de apoyo a la dualización, la labor de "casar" oferta y demanda.

Por otro lado, a nivel territorial despuntan algunas iniciativas en la provincia de Barcelona y en la comunidad autónoma de Andalucía, ligadas a territorios como Barcelona y su área metropolitana, por un lado, y a Sevilla y a Málaga por otro, donde el concepto de oficina municipal de apoyo a la FP Dual está cobrando cierta relevancia con el despliegue de recursos, oficinas y diversas pruebas piloto.

En todo caso, aunque el progreso es adecuado, estas iniciativas se encuentran aún lejos de conseguir el objetivo de convertirse en "ventanilla única para empresas y centros" y de alcanzar la relevancia suficiente que ayudaría a implantar la FP Dual en los diferentes territorios. Teniendo en cuenta, además, que la nueva ley orgánica de Formación Profesional (03/2022) plantea toda la FP como dual (incluyendo la inicial y para la ocupación) y que el sector universitario se está planteando muy seriamente aplicar esta modalidad de aprendizaje, previéndose una multiplicidad de actores en el terreno e incrementando la complejidad y los canales de los flujos de aprendices hacia las empresas.
 

Captación de empresas: el punto a trabajar

Actualmente de los tres actores que componen el sistema dual, alumnos, centros y empresas, son éstas últimas las más solicitadas, pues la principal dificultad se centra de manera más evidente en captar empresas que estén dispuestas a acoger alumnado en modalidad dual.
 
Las barreras están ampliamente identificadas y destacan las siguientes:

1. El desconocimiento funcional de la FP Dual.
2. El desconocimiento burocrático y trámites necesarios.
3. La disponibilidad limitada de personal para que ejerza el rol de tutor y lleve un seguimiento en un entorno empresarial mayoritariamente compuesto por PYMES
4. Los posibles costes iniciales de incorporar alumnado en dual en la estructura empresarial.

Es en estas 4 barreras en las que un territorio/ciudad/municipio se tiene que centrar actualmente para trabajar con mayor impacto vectores estratégicos de la FP Dual.
 
Las vías para trabajar estas barreras, a modo de ejemplo son:
 
  • Crear una oficina de apoyo a la dualización en el territorio de referencia
  • Establecer redes de asesores/prospectores de FP Dual en el territorio que trabajen el ámbito empresarial divulgando la opción dual, solucionado dudas y acompañando en el proceso
  • Generar consejos municipales de Formación Profesional
  • Visibilizar la FP Dual a través de jornadas orientadas específicamente a empresas y en colaboración con gremios, asociaciones empresariales, sindicatos y patronales.
  • Dedicación exclusiva de técnicos municipales a trabajar la FP Dual en el territorio.
  • Campañas de comunicación específicas.
 
Todos y cada uno de los ejemplos anteriormente mencionados se centran en generar dispositivos o recursos especializados y centrados únicamente en el trabajo de la Formación Profesional en el territorio. Desde nuestra experiencia, este factor contribuye decisivamente a la mejora del ecosistema de la FP, en contraposición a cuando los recursos son compartidos con otros niveles educativos, y en donde la dedicación a la FP acostumbra a ser menor en favor de estos otros niveles, como por ejemplo Educación Infantil, Primaria, Secundaria o estudios universitarios.
 

La FP en los ayuntamientos

Otra forma de trabajar la FP Dual desde los ayuntamientos es la incorporación de aprendices en su estructura. De esta manera la administración contribuye a sumar un agente formativo de calidad y envergadura al territorio y a "predicar con el ejemplo" cuando se trate de promover y sensibilizar en esta modalidad formativa a su territorio
 
Esta vía se está desarrollando de manera más intensa en Catalunya, en donde un total de 149 ayuntamientos (un 15,7% del total)[3] acogen alumnado de FP Dual, siendo el de Barcelona el que más lo hace, con un total de 250-300 alumnos por curso entre sus diversos servicios y empresas públicas, convirtiéndose en el proyecto de FP Dual más extenso de España.
 
Las familias profesionales más requeridas para desarrollar su estancia formativa en los ayuntamientos son:
  • Administración y Gestión
  • Servicios socioculturales y a la Comunidad
  • Informática y Comunicaciones.

Viendo que este fenómeno empezó a ser crítico y empezaba generar interés e interrogantes entre los diferentes ayuntamientos, la Fundación BCN Formació Professional desarrolló en 2022 una guía para implementar la FP Dual en ayuntamientos accesible en este enlace (en catalán):
 
En definitiva, el tejido municipal tiene mucho que hacer en la promoción de la FP Dual, pese a no tener competencias específicas en educación, si se centra en la generación de un ecosistema facilitador para su implantación y en convertirse en un recurso al alcance de los diversos actores para racionalizar el sistema. Esta línea de trabajo tiene como objetivos finales mejorar la inserción profesional de su población, dotar a su tejido empresarial de un mejor acceso al talento, e incorporar eficiencia y nuevos recursos al territorio y al sistema.  
 
[1] Caixabank Dualiza. (2024, 19 de febrero). Observatorio de la Formación Profesional. https://www.observatoriofp.com
[2] Consejo Económico y Social (2023).  La Formación Dual en España, situación y perspectivas. Colección informes nº01/2023.
[3] Elaboración propia a partir de datos del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, curso 2023-2024.
Deja tu comentario