Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Nuestro principal objetivo es llevar la FP Dual a las medianas y pequeñas empresas"

Entrevista

  • 29/02/2024
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Clara Sanz López. Secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Clara Sanz López (Madrid, 1964) es la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desde enero de 2020, aunque desde julio de 2018 ya ejercía como directora general de Formación Profesional. Es diplomada en Magisterio y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); además, cuenta con un máster en Orientación Profesional por la UNED.
 
Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, desempeñando diferentes cargos en las administraciones educativas autonómicas y del Estado. También ha colaborado con organizaciones internacionales como la European Lifelong Guidance Policy Network, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), entre otros.
 
Además, es autora de diversas publicaciones sobre orientación académica y profesional, formación profesional y educación. También es miembro del jurado de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.

¿Cuáles son los beneficios más significativos de la modalidad dual en la Formación Profesional para el alumnado? ¿Y para las empresas?

En realidad, la nueva regulación del sistema de Formación Profesional –Ley Orgánica 3/ 2022 y RD 659/2023 – amplía el carácter dual a toda la oferta del sistema de formación profesional, en tanto que la obtención de un título o un certificado implicará haber pasado un periodo de formación en empresa. Se plantean dos regímenes de dual, general o intensiva, en función de dos criterios: la duración de la estancia en la empresa y los resultados de aprendizaje que se abordan durante este periodo.
 
El principal valor del carácter dual en la Formación Profesional es que permite conectar la formación con la realidad de la empresa, con el escenario laboral. Esto redunda muy positivamente, tanto en la calidad de la formación que recibe el alumnado, ya que se formará en el centro de Formación Profesional y en la empresa, como en las propias empresas, porque no hay mejor proceso de selección que participar en el proceso formativo de futuros profesionales. Esto permite a las compañías tener talento disponible y formado en sus propios procesos productivos.
 
En definitiva, la dual redunda muy positivamente en todo el proceso formativo y responde a la perfección a las características de esta formación. El trabajo compartido entre el profesorado del centro y los profesionales de la empresa para el desarrollo de la formación garantiza una cualificación actualizada y vinculada a las habilidades que los perfiles profesionales están demandando a tiempo real. La experiencia compartida entre el tutor dual del centro y el de la empresa enriquece las metodologías de ambos actores. El alumnado tendrá contacto con la empresa desde, prácticamente, el 2º trimestre de su formación con estancias de mayor duración y con más cantidad de aprendizajes recibidos en la empresa.
 
Por otro lado, y en el marco de la nueva formación profesional, los centros de Formación Profesional y las empresas están trabajando ya de forma conjunta en proyectos de innovación que permitirán ser estímulos de innovación de los entornos productivos, especialmente si se trata de medianas y pequeñas empresas con menos recursos destinados para ello.
 
La dual era una deuda que teníamos en España con el sistema de Formación Profesional, con los jóvenes y también con las empresas. Se había intentado implantar en otras ocasiones, pero sin mucho acierto, ya que ningún modelo es extrapolable de un país a otro. La nueva estrategia del Gobierno de España ha adaptado el nuevo sistema a la realidad de nuestro tejido productivo, formado por medianas y microempresas.
 
¿Cuál es el valor orientador de la FP Dual y cómo se plantea la orientación profesional en esta modalidad en concreto?

La orientación profesional es uno de los elementos vertebradores del nuevo sistema de Formación Profesional, junto con la oferta formativa y la acreditación de competencias. Es otra de las deudas históricas que teníamos en España.

Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, apostamos por una amplia estrategia de orientación profesional permanente que acompañe a las personas desde edades muy tempranas – ya antes de terminar la educación primaria- y durante su vida laboral.
 
Es imprescindible que tanto jóvenes como trabajadores conozcan las oportunidades que le ofrece el sistema de Formación Profesional en cada momento de sus vidas y que pueda atender a sus necesidades individuales. Porque la formación se ha convertido en un elemento constante en la vida profesional de las personas, ha de ser permanente para que nadie se quede atrás.
 
Precisamente, una de las dimensiones importantes en orientación profesional es el descubrimiento del mundo productivo, los perfiles profesionales y los posibles itinerarios formativos y profesionales que se pueden emprender. Por eso, el carácter dual incorpora esta dimensión desde el 1er año de la formación. Toda la formación correspondiente a los grados que la norma define como C, D y E, los llamados certificados profesionales, los títulos y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional, tendrán carácter dual. Es decir, el alumnado se formará en el centro y en la empresa. Por lo tanto, la nueva estrategia de Orientación Profesional estará integrada en todo el sistema único de Formación Profesional.
 
Desde el Ministerio, continuaremos promoviendo la dimensión orientadora a través, entre otras iniciativas, de las Unidades de Orientación Profesional y de las Unidades Aceleradoras de Dual –dependientes del ámbito local-, que estarán dirigidas a los ayuntamientos.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas que se han propuesto desde la Secretaría General de Formación Profesional para promover y fortalecer la FP Dual en el país?

Uno de los principales objetivos en materia de Formación Profesional en esta nueva legislatura es la implantación y extensión de la dimensión dual en España. Tras 5 años de intenso trabajo para hacer realidad el nuevo modelo que ya tenemos a nuestra disposición es el momento de aterrizar todas las políticas que se han aprobado. Como decía, uno de nuestros principales objetivos es el de multiplicar de manera exponencial la FP Dual en nuestro país, incorporando las empresas, pymes y microempresas en su mayoría, que forman el tejido productivo de nuestro país. Sabemos que hay un camino por recorrer, pero tenemos las herramientas necesarias para atravesarlo con éxito. Contamos con la estrategia, con la ordenación del nuevo modelo, con los fondos necesarios para ello, y magníficas experiencias ya en marcha.  
 
Somos conscientes también de que la mayor dificultad para llevar a cabo esta implantación se encuentra en las pequeñas y medianas empresas. Para ellas, hemos identificado lo que la Ley llama los organismos intermedios, que facilitarán el acercamiento de aquellas.  
 
Estamos trabajando con todos los sectores productivos desde hace 5 años para modernizar la Formación Profesional en España, con expertos de las principales empresas, identificamos nuevas cualificaciones profesionales y diseñamos nueva formación. Y por supuesto, para consolidar la implantación del carácter dual es imprescindible seguir apostando por la colaboración público-privada. Cabe recordar que, creamos la Alianza por la Formación Profesional en 2021, de la que forman parte más de 150 entidades y empresas, y también queremos que sirva de dinamizadora de la dual en todos los sectores productivos.
 
¿Qué acciones se están llevando a cabo para fomentar la modalidad dual en toda la FP e impulsar la colaboración entre centros educativos, empresas y estudiantes?
 
La principal acción que hemos llevado a cabo desde el Gobierno de España es aprobar una nueva Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que sienta las bases de un nuevo sistema único e integral de Formación Profesional dirigido tanto a jóvenes como a trabajadores. Un sistema flexible, dinámico y en permanente actualización, accesible para todas las personas en cualquier momento de sus vidas. Y esta norma, como saben, es la que imprime carácter dual a toda la formación. Además, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional, que como su nombre indica, regula y ordena el sistema.

Llevamos desde 2020 implementando el Plan de Modernización de la Formación Profesional, dotado de más de 2.200 millones de euros para financiar más de 300.000 plazas de FP hasta la fecha, dinamizar la acreditación de competencias profesionales, crear aulas de innovación, más de 1.500 aulas también de emprendimiento, formar al profesorado en digitalización, entre otras actuaciones. Sin toda esta hoja de ruta que incorpora el carácter dual en toda la formación profesional y la adapta a la realidad de nuestro tejido productivo, sería inviable su implantación.
 
Aquí creo que es reseñable recordar que toda la nueva normativa en materia de Formación Profesional ha sido trabajada y consensuada previamente con todos los agentes implicados en la materia. Un consenso que, sin duda, es sinónimo de éxito en el aterrizaje de todas estas políticas, al tratarse de un objetivo compartido.
 
La Ley impulsa la corresponsabilidad entre los centros de Formación Profesional y las empresas, con la regulación de dos figuras muy importantes: el tutor dual de centro y el tutor dual de empresa, además de otras como el prospector de empresas o el experto del sector productivo que puede impartir docencia.  Todos trabajarán en la aproximación centro-empresa, así como en la planificación del proceso formativo del alumno, definiendo los tiempos y los aprendizajes que reciba en cada uno de los espacios.
 
Iniciativas como los proyectos conjuntos de innovación e investigación aplicada, o la Red estatal de Centros de Excelencia que actualmente cuenta con más de 60 centros de FP ubicados en toda la geografía española, servirán también de impulsores de la dual en cada uno de sus territorios.
 
A lo largo de 2024 pondremos en marcha nuevas iniciativas para la conformación de los organismos intermedios, que presten asistencia a las pymes para participar en la FP. A partir de este nuevo modelo, el camino está trazado y, como decía anteriormente, falta transitarlo.  
¿Cuáles son los desafíos más significativos que han identificado desde el Ministerio para poder implantar el modelo dual en toda la FP?
 
Nuestro principal objetivo es llevar la dual a las medianas y pequeñas empresas. Conseguir que las microempresas de nuestro país que, apenas cuentan con recursos, apuesten por la Formación Profesional y formen a alumnos y alumnas en sus pequeñas empresas. Porque de que sean capaces de subir al tren de la formación dependerá su supervivencia.
 
Somos conscientes de que necesitan ayuda para ello. Por eso apostamos por la labor de los organismos intermedios. Me refiero a cámaras de comercio, asociaciones empresariales regionales, fundaciones, entidades relacionadas con la Formación Profesional con una importante capilaridad que puedan llegar a todas esas pequeñas empresas de carácter local para trabajar con ellas y ayudarles a entrar en la formación. Para ello, contemplamos la agrupación de empresas y compartir recursos entre ellas, entre otras medidas.

¿Considera que la imagen de la FP se puede mejorar más al potenciar la modalidad dual? ¿Por qué?

La imagen que hoy tiene la Formación Profesional nada tiene que ver con la de hace 5 años. Hemos creado un "nuevo concepto de la Formación Profesional". Tenemos una "imagen de marca" de la Formación Profesional, que genera confianza y que a todos les gusta, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hemos transformado la percepción social de la FP. Entre todos los agentes implicados en la gran revolución de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España, hemos conseguido dejar atrás esa imagen peyorativa que se tenía de la FP en nuestro país. La Formación Profesional es una vía de éxito, elegida cada vez por más jóvenes en España. Como saben, en los últimos 5 años, el alumnado de Formación Profesional ha aumentado en un 35%.
 
Hemos multiplicado exponencialmente la oferta formativa, poniendo al servicio de las personas, tanto de jóvenes como de trabajadores, un amplio abanico de formaciones de diversa tipología y duración. Además, la hemos modernizado con nuevas cualificaciones profesionales conectadas con la economía de hoy, nuevas titulaciones y cursos de especialización vinculados a sectores emergentes y que cuentan con una amplia empleabilidad. Hemos incluido de manera transversal la digitalización, la innovación aplicada a cada sector productivo, la sostenibilidad y el bilingüismo.
 
Sabemos que el desempleo entre los jóvenes menores de 24 años titulados en Formación Profesional se encuentra en el 7,2%. El resto de los jóvenes en búsqueda de empleo, o tiene otra formación o no tiene titulación. Creo que las cifras hablan por sí solas. En definitiva, hemos hecho posible un nuevo sistema muy atractivo, conectado con la realidad laboral y capaz de adelantarse al futuro más inmediato.
 
Por supuesto, la implantación del carácter dual será el gran espaldarazo que permitirá consolidar el nuevo sistema. Tendrá un ritmo diferente en cada sector productivo, en función de cómo respondan las empresas que lo componen. Con ella, haremos posible la creación de un enorme ecosistema en torno a la Formación Profesional constituido por profesorado, alumnado, empresas y los centros, perfectamente interconectado para garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos y para satisfacer las necesidades de las empresas.

Precisamente, hemos escenificado ese gran objetivo de país con la creación de la plataforma FP Conecta. Se trata de la red social de la Formación Profesional que ya está disponible en versión web y en versión móvil y que cuenta ya con más de 10.000 descargas.  
¿En qué familias profesionales de FP hay mayor dificultad para implantar esta modalidad dual? ¿A qué se debe y qué medidas se tomarán para solucionarlo?
 
El ritmo de implantación depende del ritmo de incorporación de las empresas de cada sector.  En la nueva economía, no habrá sectores que soporten una falta de profesionales formados; sin embargo, algunos sectores provienen de un pasado en que estaban asociados al hecho de no ser necesaria la formación para desempeñar ciertos puestos de trabajo.
 
Cuando un sector contrata por igual a una persona cualificada que a otra no cualificada se está provocando un grave perjuicio, convirtiendo su propio sector en poco atractivo para el talento y los profesionales.
 
En este asunto, el trabajo conjunto de las Administraciones, los agentes sociales y las asociaciones sectoriales es fundamental para lograr trasladar el mensaje sobre la importancia de la formación y de que ya no se trata de una elección, sino de una obligación para toda persona, empresa o sector que quiera mantenerse activo en el mercado laboral. 
 
¿Cuáles son los sectores que han mostrado un mayor compromiso y éxito en la implementación de programas de FP Dual, y cómo se pretende extender estas prácticas a otros ámbitos?
 
Como decía, estamos trabajando desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con todos los sectores productivos sin excepción para implementar nuestras políticas. Por ejemplo, con el sector de la construcción o con el tecnológico. Precisamente, con este último creamos el año pasado, el Hub Tecnológico por la Formación Profesional al que pertenecen 5 grandes empresas tecnológicas del país. Con ellas hemos identificado nuevas necesidades de formación, diseñado oferta formativa y estamos ampliando la dual en el sector. Y por esta misma línea de actuación vamos a continuar con el resto de sectores.
 
En ese marco de la Alianza por la Formación Profesional estamos trabajando para el impulso de la dimensión dual, uno de los pilares del sistema.
Deja tu comentario