Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es muy bueno que la empresa se involucre en iniciativas de orientación"

Entrevista

David Yllera, gerente de Mamá Campo, restaurante que colabora en el proyecto ganador del Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, explica qué aporta a la compañía y a los jóvenes participar en este

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
David Yllera. Gerente de Mamá Campo, empresa de restauración que colabora en el proyecto Creamos Oportunidades
El Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, que patrocina la Fundación Bertelsmann, lo obtuvo el programa Creamos Oportunidades, de la Fundación Mahou San Miguel. El objetivo del proyecto ganador es formar y orientar a los jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, a través de la colaboración de una amplia red de profesionales, centros formativos y entidades del sector.
 
David Yllera, gerente de Mamá Campo, restaurante que colabora en el proyecto ganador, comparte en esta entrevista lo que le ha aportado a su empresa participar en esta iniciativa orientadora.
 
Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2023 en la categoría Empresas en esta publicación. También podrás conocer en qué consiste el proyecto a través de este vídeo.
 
¿Por qué su empresa ha decidido participar en el proyecto?

Nos adherimos a este programa desde el primer momento, hace 9 años, y desde entonces hemos trabajado y colaborado con Fundación Mahou San Miguel con el fin de dar una oportunidad a los chicos del programa de formarse en un servicio en restauración.
Creamos Oportunidades forma parte ya de nosotros. Siempre hay gente de prácticas de la Fundación, y en septiembre, cuando empieza, estamos expectantes por saber quién viene. Incluso hay personas en el equipo que en su día empezó en la Fundación y está actualmente con nosotros trabajando. Así que ya lo consideramos una parte nuestra.
 

¿Qué cree que ha aportado este programa a los jóvenes participantes?

Este programa ha aportado principalmente una experiencia y unas habilidades prácticas a los jóvenes, que les facilita mucho conseguir un trabajo. De hecho, de aquí salen trabajando. La gente que viene a aquí y hace esas prácticas, puede ir a cualquier lado.
Nosotros notamos mucho la diferencia entre los jóvenes formados y aquellos que no han realizado una formación previa en hostelería. Hay algunas cosas que son un poco básicas, pero que las tienes que saber. Desde el manejo de una bandeja, que no es fácil, desde cómo servir una mesa, cómo atender… Hay una especie de protocolos. Y hay cosas más técnicas que si ya las controlas, desde luego que tienes mucho avanzado.

¿Y qué le ha aportado este programa a su empresa?

Aporta un gran valor a la empresa por la frescura que trasladan al equipo. Aquí hay gente que igual lleva trabajando muchísimos años en hostelería, gente que viene con otras historias… Pero esto es gente joven, con muchas ganas y otras inquietudes. Son chavales de 18 o 19 años, y la gente que trabaja aquí suele ser mayor, así que les acogen un poco como a hermanos pequeños. Nos aporta alegría, nos aporta ganas y nos aporta otra visión.
   
¿Qué dificultades han tenido que afrontar al participar en esta iniciativa y cómo los han podido superar?
Muchas veces no es fácil la integración de los chicos, son personas muy jóvenes, algunos de ellos con ciertas peculiaridades y experiencias que hacen que vengan un poco más retraídos o desconfiados. Eso, junto con la falta total de experiencia, el miedo al fallo y sentirse un poco fuera del grupo, hace que a veces los inicios se hagan un poco cuesta arriba. Para superarlo, no siempre es la misma solución, pero lo importante es transmitirles que vienen aquí para aprender, para fallar… Y nosotros estamos para enseñarles y, por supuesto, entre todos los compañeros darles cobijo y que se sientan como uno más.

¿Recomendaría a las pymes participar en este tipo de programas de formación para jóvenes? ¿Por qué?
Por supuesto que sí, primero porque creo que la empresa es un pilar importante de la sociedad y es muy bueno que se involucre y se "moje" con este tipo de iniciativas. Siempre es enriquecedor y nos aporta mucho poder ayudar a otros. Y, por otro lado, y muy importante para la empresa, es que, si a estos jóvenes se les forma y motiva bien, con el tiempo se transforman en un activo muy válido para la empresa que, por supuesto, aporta valor y trabajo a un menor coste.
Deja tu comentario