Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay déficit de mano de obra cualificada y dispuesta a incorporarse a las empresas instaladoras"

Entrevista

En el sector de las instalaciones hay más de 10.000 puestos sin cubrir, afirma Francisco Alonso, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos

  • 21/12/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Alonso. Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF)
Francisco Alonso es presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF), la organización empresarial más representativa de las empresas instaladoras y mantenedoras españolas, y que además forma parte de la Alianza por la Formación Profesional.
 
CONAIF la integran 72 asociaciones provinciales, gremios de instaladores y federaciones de asociaciones de toda España, con 21.000 empresas adheridas dedicadas a las instalaciones de agua, gas, calefacción, climatización, electricidad, refrigeración, protección contra incendios, energías renovables y productos petrolíferos líquidos, así como al mantenimiento de éstas.
 
Como empresario de las instalaciones, Alonso posee una trayectoria de más de 35 años en el sector. En la actualidad es también gerente de Grupo Sima, grupo empresarial dedicado a las instalaciones energéticas

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la instalación y mantenimiento de energías y fluidos en cuanto a empleo? ¿Qué oportunidades profesionales les depara a los estudiantes y titulados de FP de la familia Instalación y Mantenimiento en la actualidad?
 
Hoy en día el sector demanda trabajadores cualificados, es decir, personal formado en las familias profesionales de la instalación y mantenimiento de energías y fluidos que esté dispuesto a trabajar en el seno de una empresa instaladora. El número de instaladores en Europa deberá aumentar en un 50% para cumplir los objetivos de REPowerEU en 2030, según el informe Heating systems installers. Expanding and upskilling the workforce to deliver the energy transition, publicado en 2022 por la European Heating Industry (HEI).
 
El problema que tenemos en España es que hay déficit de mano de obra cualificada y dispuesta a incorporarse a las empresas instaladoras. En la actualidad, el 65% de las empresas instaladoras y mantenedoras precisa personal para poder atender los servicios que prestan a los clientes. Y de ellas, a casi el 100% les resulta imposible conseguir trabajadores cualificados con la formación adecuada.

La paradoja es que España supera la cifra de 3 millones de desempleados mientras que en el sector de las instalaciones hay más de 10.000 puestos de trabajo disponibles que no se llegan a cubrir.
 
Respecto a la segunda pregunta, las instalaciones térmicas, de gas, agua, electricidad y refrigeración ofrecen trabajo, buenas oportunidades laborales y unos salarios por encima de la media, de un mercado donde se puede desarrollar una carrera profesional.
 
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan tanto los estudiantes como los titulados de esta familia profesional? ¿Cómo pueden superarlos?
 
El más importante ahora es llevar a cabo con éxito el relevo generacional, sustituyendo a los profesionales en activo que estén próximos a la jubilación para evitar el cierre de empresas por falta de relevo.
 
Las nuevas generaciones de instaladores recién tituladas o que se encuentran en proceso de formación han de revertir la tendencia hacia la descapitalización de talento que sufre la profesión e incorporar savia nueva.
 
Por otra parte, el sector está inmerso en un profundo cambio y transformación en todos los ámbitos que presenta algunos desafíos para todos, como el cambio de modelo energético, la digitalización, la electrificación o la sustitución de las fuentes de energía fósiles por otras de tipo renovable.

¿Cuáles son las habilidades y competencias más valoradas por las empresas del sector cuando contratan a titulados de Formación Profesional en esta área?
 
El concepto rector sobre el que giran las necesidades formativas actuales es el de la eficiencia energética de los edificios. Ese es el camino que tomado el sector y por el que deberían ir los programas formativos a través de los cuales los alumnos adquieren distintas competencias.
 
Al mismo tiempo, hay una tendencia clara en las empresas instaladoras que es la diversificación de actividades, por lo que los profesionales con dobles titulaciones de FP en las especialidades de nuestro sector (electricidad, instalaciones térmicas, refrigeración, etc.) son muy valorados.
 
Necesitamos, en definitiva, profesionales en los que confluyan un conjunto de conocimientos en varios tipos de técnicas o actividades que tienen una influencia muy importante en los sistemas de eficiencia energética de los edificios (hibridación de sistemas, procesos de cálculo de calificación energética, conectividad, regulación y control, etc.).
 
¿Cuál es su opinión sobre la calidad de la Formación Profesional de la familia Instalación y Mantenimiento que se imparte actualmente en los centros formativos y su relevancia para los estudiantes que desean ingresar en el sector?
 
La calidad es buena y para los estudiantes es una de las principales vías de acceso. El problema está en encontrar jóvenes interesados en esta familia de la Formación Profesional. Cuesta mucho atraer a los chavales y en particular a mujeres, hasta el punto de que no la ven como una primera opción de trabajo, sino que llegan como segunda o tercera opción, excepto en los casos de tradición familiar.
 
¿Qué medidas se deberían tomar desde las empresas para garantizar una formación de calidad de acuerdo con las necesidades de la industria de instalación y mantenimiento?
 
El asesoramiento, la colaboración e, incluso, la participación de las organizaciones representantes de las empresas, como CONAIF, en la elaboración de los distintos planes formativos que las distintas administraciones ponen en marcha, es clave para lograrlo. Si no se nos tiene en cuenta, no solo a nosotros los instaladores sino también a otros agentes del sector como los fabricantes, es muy complicado poder ofrecer una formación de calidad adecuada a las necesidades del mercado.

¿Qué nos puede contar sobre las prácticas en las empresas del sector de la instalación y mantenimiento?  ¿Cómo se pueden incrementar las oportunidades de prácticas para los estudiantes de este ámbito?
 
Son fundamentales para aprender y nuestras empresas instaladoras están dispuestas a ofrecerlas a todos aquellos alumnos que se estén formando e, incluso, desde las organizaciones empresariales como CONAIF podríamos llegar a acuerdos con las instituciones educativas y centros de formación para establecer un marco de colaboración que las impulse.
 
Sobre esta cuestión consideramos que es fundamental para nuestras empresas recuperar la figura del aprendiz, al que el instalador enseñaba el oficio desde la práctica y terminaba incorporándose al sector al final de su proceso de aprendizaje.
 
En la Formación Profesional Dual tenemos depositadas grandes esperanzas porque combina teoría y práctica directamente en la empresa y permite al alumno aprender el oficio, aunque desde nuestro punto de vista tendría que ser mejorada en dos aspectos concretos: la adecuación de la oferta formativa a las demandas reales de nuestras empresas instaladoras y del sector en general, así como redefinir su enfoque para que no se quede solo en un sistema para las grandes empresas, dando mayores facilidades a las pymes y micropymes.
   
¿Qué iniciativas específicas ha tomado CONAIF para fomentar la formación continua y el perfeccionamiento de las competencias de los titulados de Formación Profesional en este campo?
 
Colaboramos con diversas instituciones y organismos del ámbito educativo para mejorar ese aspecto, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o distintos Centros de Referencia Nacional de FP de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, entre ellos el Centro de Referencia Nacional en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz (Madrid), con el que trabajamos estrechamente.
 
Con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) colaboramos para adaptar las cualificaciones profesionales a las necesidades actuales. Además, formamos parte de la Alianza para la FP Dual con el objetivo de mejorar el acceso al empleo de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad.
 
Y en colaboración con el Ministerio de Educación y FP organizamos de forma bienal y desde hace muchos años las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills, en las especialidades Fontanería-Calefacción y Climatización-Refrigeración.
 
¿Qué recomendaciones les daría a los estudiantes interesados en desarrollar su formación en el campo de la instalación y mantenimiento, y a los titulados que buscan avanzar en sus trayectorias profesionales en esta industria?
 
A los primeros, que se formen adecuadamente tanto desde el punto de vista teórico como práctico, que huyan de los prejuicios y la imagen estereotipada de la profesión y les diría que cuando terminen su formación van a acceder a una profesión, la de instalador, que requiere de una alta cualificación y ofrece muy buenas oportunidades de empleo, con salarios sensiblemente más altos que en otras especialidades de la FP.
 
A los ya titulados de esta familia profesional les recomendaría que no dejaran de formarse a lo largo de su carrera, principalmente en especialidades ligadas a la eficiencia energética, es la manera de no dejar de ser competitivo en un sector hiper regulado y sometido a la innovación constante en cuanto a productos, materiales y sistemas.
 
Deja tu comentario