Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación es una responsabilidad compartida entre los centros y las empresas"

Entrevista

La Jornada de la Automociónde Monlau Formación Profesional, proyecto ganador del Premio iFP-Educaweb para Centros de Formación Profesional 2023, pone en contacto al alumnado con profesionales del sector

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Salazar y Montse Barrera. Director de Monlau Formación Profesional - Área de Automoción, y directora del Departamento de Orientación y Promoción Laboral del mencionado centro, respectivamente.
En la 16ª edición de los Premios Educaweb se reconoce por segundo año la orientación que se realiza en los centros de FP a través del Premio iFP-Educaweb para Centros de Formación Profesional. En esta ocasión, el ganador del Premio Educaweb en esta categoría es un proyecto de orientación del centro Monlau Formación Profesional: la Jornada de la Automoción: orientación y especialización de los perfiles técnicos. ¿Qué competencias valoran las empresas? Los perfiles profesionales más demandados del sector.

La Jornada de la Automoción constituye un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y los representantes de empresas, que participan en la iniciativa conjuntamente tanto en su organización como en su ejecución. La iniciativa forma parte del Plan de Orientación de Monlau Formación Profesional, que incluye también la realización de diversas actividades orientadoras a lo largo del curso en las que se implica a las empresas.

Durante la segunda edición de la Jornada de la Automoción, realizado en mayo de este año, participaron más de 800 personas y se realizaron diversas actividades, tales como: charlas de orientación académica y profesional, mesas redondas, actividades de captación y talento y entrevistas, sesiones de networking entre alumnado y representantes de empresas, y presentación de los proyectos finales de los ciclos formativos relativos a la automoción.

La iniciativa está dirigida especialmente a estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato interesados en formarse en el ámbito de la automoción, así como a alumnado y exalumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de Monlau. Asimismo, otros destinatarios del evento son las empresas que participan como expositoras para darse a conocer entre los estudiantes y los titulados de FP, y atraer nuevo talento.
 
El jurado ha destacado la contribución de este proyecto a la orientación académica y profesional y la originalidad e innovación en su planteamiento.  


¿Cuáles son los motivos por los que han creado un evento de orientación como la Jornada de la Automoción?  
 
La Jornada de la Automoción tiene como propósito poner en contacto a toda la comunidad educativa con la estructura profesional del sector.
 
El mercado laboral de la automoción actualmente tiene necesidades de perfiles profesionales diversos, y este evento ha permitido que las empresas tuvieran la oportunidad de conocer los proyectos de los futuros profesionales y promover la empleabilidad.
 
¿En qué consiste el Plan de Orientación de Monlau Formación Profesional?
 
El Plan de Orientación de Monlau incluye distintas acciones de orientación académica y profesional que se llevan a cabo durante los dos cursos académicos del ciclo formativo, además, lo hacemos extensivo a la comunidad Alumni mediante el acceso a la bolsa de trabajo y la formación continua.
 
La mayoría de las actividades se llevan a cabo a lo largo del segundo y tercer trimestre del 2º curso, realizando diversas jornadas de orientación académica, y talleres técnicos y temáticos. Además, el plan de orientación se complementa con el trabajo realizado por los tutores académicos con la acción tutorial en el aula.
 
También proporcionamos al alumnado la oportunidad de entrar en contacto con empresas del sector para promover la inserción laboral. Todo ello acompañado de metodologías innovadoras en la orientación como el uso de herramientas de IA para la elaboración del CV y preparación de entrevistas.

¿Qué actividades forman parte de la Jornada de la Automoción y qué aportan al Plan de Orientación del centro?
 
Durante la Jornada de la Automoción se han realizados distintas actividades, todas ellas alineadas con los objetivos del Plan de Orientación de Monlau.
 
Se han organizado mesas redondas con la participación de empresas del sector de la automoción, y se ha llevado a cabo la defensa y presentación de los proyectos de los alumnos que han sido evaluados in situ por los tribunales académicos. Además, las empresas han podido ver los resultados del aprendizaje durante el ciclo formativo y han realizado un intercambio de experiencias.
 
Se ha promovido el networking para la captación de talento y se han compartido novedades del sector de la automoción. Además, se han contado con puntos de orientación incluyendo la internacionalización y finalmente, ha sido un foco de inspiración y orientación para los alumnos de los primeros cursos de ciclos y para sus futuros proyectos.
 
¿Qué papel juegan las empresas colaboradoras en la Jornada de la Automoción? ¿Por qué han decidido involucrarlas?
 
El papel de las empresas ha sido vital para realizar un intercambio de conocimientos y sobre todo generar oportunidades de contratación para los recién titulados.
 
Las empresas tienen la oportunidad de conocer talento y captar futuros profesionales además de realizar un intercambio de buenas prácticas y nuevas tecnologías.
 
¿Por qué es importante que las empresas participen en la orientación académica y profesional del alumnado?
 
Estamos convencidos de que la orientación académica y profesional es una responsabilidad compartida en la que deben participar tanto los centros educativos como las empresas. Ellas son las conocedoras de la realidad del sector y nos aportan ideas y novedades que contribuyen a la evolución de los currículums del centro.
   
¿Cuáles son los retos más importantes que han tenido que afrontar en la organización y ejecución de esta iniciativa ganadora del Premio Educaweb?
 
Uno de los retos más importantes para el desarrollo de la Jornada de la Automoción ha sido el que las empresas entendieran la importancia de la necesidad de participar en el evento.
 
También ha supuesto un reto la organización y logística para movilizar a los más de 800 asistentes teniendo en cuenta la diversidad de perfiles: alumnos de primeros cursos que acudieron como visitantes, alumnos de segundos cursos que presentaban proyectos, empresas expositoras, empresas visitantes, profesorado y asistentes externos.
 
En los ciclos de FP relativos a la automoción hay muy pocas mujeres. ¿Están realizando o tienen planificado realizar alguna acción dentro de su Plan de Orientación y la Jornada de la Automoción para reducir esta brecha de género?
 
Se prevé que se puedan llevar a cabo actividades de orientación académica, así como talleres o actividades prácticas para alumnas de ESO, que puedan cursar un grado medio, y de Bachillerato, que puedan cursar un grado superior. Además, en la próxima edición de la Jornada de la Automoción tenemos previsto incluir charlas sobre el papel de la mujer en el sector.
 
¿Qué significa para ustedes haber ganado el Premio Educaweb de Formación Profesional? ¿Qué cree que aportará a su iniciativa ganar este galardón?
 
Ante todo, es un reconocimiento al esfuerzo que nos ha supuesto el desarrollo y ejecución de la Jornada de la Automoción, tanto para quienes lo hemos organizado como para todos los participantes: profesorado, alumnado y empresas.
 
Estamos seguros de que ganar este premio contribuirá a dar visibilidad a la importancia de que los centros académicos tengan un Plan de Orientación Académica y Profesional, para poner a disposición del alumnado herramientas que les ayuden a decidir sobre su futuro, tanto académico como profesional.
Deja tu comentario