Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El objetivo es que los jóvenes se formen independientemente de sus recursos económicos"

Entrevista

El proyecto Creamos Oportunidades, ganador del Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, capacita y orienta a los jóvenes con vocación en el sector de la hostelería y el turismo

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Virginia Luca de Tena. Directora de la Fundación Mahou San Miguel.
El Premio Educaweb 2023 de la categoría Empresas lo ha obtenido Fundación Mahou San Miguel por su programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, dirigido a jóvenes en situación de desempleo.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2014, tiene como objetivo formar a jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo facilitándoles formación y orientación académica y profesional continua, respaldadas por una amplia red de profesionales, escuelas de hostelería y entidades colaboradoras.

Para conseguir su propósito, la iniciativa cuenta con la colaboración de 16 centros formativos y más de 300 establecimientos de hostelería de toda España, que ofrecen a los participantes formación teórica y práctica a través de la FP Dual de Hostelería y Turismo y un programa de especialización en Dirección de Sala.

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de orientación de Fundación Exit y Fundación Hechos, que ofrecen acompañamiento y seguimiento personalizado a los participantes, así como con profesionales voluntarios de Mahou San Miguel que ponen a disposición de los alumnos muchas de sus habilidades y conocimientos.  
Adicionalmente, todos los participantes, cuando terminan su formación, pasan a formar parte de Linkados, una comunidad alumni que les permite acceder a becas para continuar especializándose, acceder a formación actualizada, participar en eventos del sector y bolsa de empleo.

Si quieres saber más sobre este proyecto, no te pierdas la entrevista con Isabel Ponce, responsable de proyectos en la Fundación Mahou San Miguel.
 
El jurado ha valorado la consecución de los objetivos, proyección y continuidad prevista de la iniciativa, así como la coherencia entre la justificación teórica, los objetivos, las actividades, los recursos y la metodología expuesta.

¿Qué les ha motivado a desarrollar un programa para fomentar las vocaciones en el sector de la hostelería y el turismo, y basado en la FP Dual?
 
En Fundación Mahou San Miguel trabajamos desde nuestros orígenes para promover iniciativas que respondan a las necesidades de nuestro entorno de manera sostenible y que promuevan la igualdad de oportunidades de acceso a la formación y la inserción laboral para los jóvenes.

El sector de la hostelería y el turismo es uno de los que más contribuye a la economía nacional. Según los datos del INE, en 2022 supuso un 8% de nuestro PIB, generando un 11,4% del empleo total. Esto nos hizo darnos cuenta del amplio abanico de oportunidades que podía ofrecer a los jóvenes con talento y vocación. Por ello, tan solo un año después de nuestra creación, pusimos en marcha el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo.

La apuesta por la Formación Dual fue clara desde el principio porque esta modalidad educativa aúna los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas, formando a profesionales cualificados y completamente adaptados a las demandas del sector.
 
¿Qué agentes y/o entidades colaboran con el desarrollo del programa y qué papel juegan cada uno de ellos?
 
Una de las claves del programa Creamos Oportunidades es el trabajo en red. Para alcanzar la excelencia trabajamos de la mano de entidades que cuentan con una amplia trayectoria y que han sumado a la iniciativa sus conocimientos y experiencia.

Es el caso de Fundación Exit, organización destinada a prevenir el abandono educativo de los jóvenes, que nos ayuda a realizar un seguimiento personalizado de los alumnos para resolver cualquier duda que les surja, y para que puedan sentirse acompañados a la hora de orientar su carrera laboral y conseguir sus metas.

En este itinerario formativo también juegan un papel fundamental los centros educativos, las escuelas de hostelería en las que se imparte el programa y sus profesores, con los que colaboramos para ofertar la formación más actualizada y adaptada a las demandas del sector.

Los establecimientos hosteleros son otra parte esencial, en primer lugar, porque son los que finalmente tienen la capacidad de ofrecer una oportunidad laboral al joven y, por otro lado, son fundamentales a la hora de identificar tendencias y las necesidades del sector.
Entre todos, hemos creado un programa educativo capaz de formar a profesionales cualificados con capacidad para acceder de forma directa al mercado laboral.

¿Qué tienen que hacer los jóvenes para poder participar en este programa y qué requisitos deben cumplir? 
 
Esta formación está dirigida a todos los jóvenes con vocación y que tengan interés por el sector de la hostelería y el turismo. Para entrar a forma parte del programa Creamos Oportunidades, que se desarrolla de la mano de centros privados y públicos de ocho comunidades autónomas, los jóvenes tan solo tienen que realizar la matrícula en uno de estos centros, tanto en la modalidad Dual de grado medio y superior, como en el caso de la especialización en Dirección de Sala. Toda la información al respecto la podrán encontrar en la página web.
 
Además, en 2021 creamos las becas Crecemos, destinadas a jóvenes que cuentan con recursos económicos reducidos y que quieran formarse a través de la FP en cualquier escuela de España. El objetivo de nuestra Fundación es que los jóvenes puedan acceder a una formación de calidad con independencia de sus posibilidades económicas.
 
¿En qué consiste la orientación académica y profesional que se ofrece a los jóvenes que participan en el Programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?
 
Creamos Oportunidades es más que un programa formativo, es una red de educación y empleo que busca que todos los jóvenes que forman parte de ella cuenten con orientación y acompañamiento para poder alcanzar sus metas con éxito.
 
Como hemos comentado, para conseguirlo, colaboramos con entidades con una larga trayectoria como Fundación Exit, específicamente destinadas a reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos.
 
El acompañamiento personalizado de los alumnos no se produce solamente durante su itinerario académico sino también posteriormente, a través de la plataforma Linkados, una comunidad alumni que permite a los antiguos alumnos de Creamos Oportunidades seguir conectados durante su trayectoria profesional, permanecer al día de todo lo que sucede en el sector y acceder a becas para especializarse, además del acceso a contenidos exclusivos.
 
¿Cuáles han sido los hitos más importantes del programa desde su creación en 2014 hasta ahora? ¿Qué impacto y alcance ha tenido?
 
Aunque ha habido muchos momentos importantes, hay algunos que son imborrables, especialmente los que involucran a las personas que forma parte de este proyecto, como la primera entrega de diplomas, la última hace apenas unos meses, el lanzamiento de Linkados, así como aquellas actividades que hacemos regularmente en las escuelas. 
 
También cuando tenemos la oportunidad de hablar con exalumnos y nos transmiten sus historias personales y cómo ha evolucionado su carrera profesional gracias a este proyecto. Es muy gratificante ver cómo muchos de los alumnos de las primeras ediciones han construido carreras sólidas en el sector e incluso ya aconsejan y orientan a nuevos alumnos. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el caso de un antiguo estudiante de Creamos Oportunidades que actualmente es uno de los formadores del programa. El impacto tan positivo que tiene esta formación y que el número de alumnos continúe creciendo año tras año es la verdadera recompensa.
   
¿Cuáles han sido los principales desafíos con los que se han encontrado durante el desarrollo del proyecto y cómo los han afrontado?
 
Diría que los primeros pasos siempre son los más difíciles y durante esos primeros años fuimos puliendo diferentes aspectos. Cuando el programa empezó a tener una cierta madurez fuimos profundizando en las necesidades que tiene el sector y adaptando los contenidos que aportamos desde Fundación y de nuestras masterclass. También intentamos siempre que la formación ayude a los alumnos a estar motivados, a la vez que tratamos de elevar la profesión.
 
Por supuesto, un antes y después fue la pandemia que afectó mucho a la enseñanza.  Durante este periodo dimos una mayor importancia a la digitalización de los procesos y a buscar la forma de seguir conectados. Precisamente, fue entonces cuando surgió la idea de crear Linkados, nuestra comunidad alumni.
 
¿Por qué es importante que las empresas se involucren en la formación y la orientación de los jóvenes?
 
El fin de este programa de formación es que el alumnado se incorpore al mercado laboral habiendo adquirido las capacidades necesarias para desarrollar su trabajo a un nivel excelente. Por eso es tan importante que los alumnos adquieran las habilidades prácticas en el propio entorno de trabajo de la mano de profesionales del sector. Algo que no solo trae beneficio a los alumnos, sino también a los profesionales, que tienen la oportunidad de contar con chicos y chicas con talento y vocación que pueden aportar mucho a su negocio.
 
¿Qué les motivó a presentarse a los Premios Educaweb de orientación académica y profesional?
 
Tras nueve años desarrollando este programa de formación con unos resultados excelentes, tanto en cifras de matriculación como en inserción laboral, creíamos que el trabajo conjunto realizado por todas las personas implicadas se merecía un reconocimiento como este.
 
Este es un premio al esfuerzo de toda la red de colaboración que forma Creamos Oportunidades, que ha impactado positivamente en la vida de más de 1.800 jóvenes estudiantes desde su nacimiento y que aún tiene mucho que ofrecer al sector de la hostelería y el turismo.
Deja tu comentario