Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Necesitamos que el talento femenino esté presente en la ciencia y la tecnología"

Entrevista

Lorena Fernández, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales 2023 por el juego Nobel Run, explica que este visibiliza a científicas e inventoras y las situaciones que han vivido en su carrera profesional

  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Lorena Fernández Álvarez. Directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto.
El Premio Dualiza-Educaweb 2023 en la categoría Profesionales, que patrocina CaixaBank Dualiza, ha recaído en Nobel Run, un proyecto que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y niños a través del juego, visibilizando a científicas e inventoras que han hecho grandes contribuciones a lo largo de la historia.
 
Se trata de un juego de mesa desarrollado por Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, Pablo Garaizar, autor de diversos juegos, e Iñigo Maestro, artista audiovisual multidisciplinar. Su principal finalidad es transformar los estereotipos de género y la desigualdad en la ciencia mediante un enfoque lúdico e innovador.
 
El objetivo del juego, de construcción de mazos de cartas, es que los participantes consigan y gestionen un equipo de investigación que les permita obtener el Premio Nobel. Para ello, cada jugador o jugadora debe mejorar su mazo inicial consiguiendo el mayor número de cartas que representen proyectos de investigación, financiación, ayudantes, y, especialmente, científicas e inventoras de prestigio, cuyas historias se explican durante el juego.
 
Nobel Run se lanzó en julio de 2021 a través de una campaña de crowdfunding. Posteriormente se consiguió que una editorial experta en juegos de mesa le diera mayor difusión, por lo que actualmente está disponible en euskera, castellano, catalán, inglés, , italiano, francés y chino. El juego de mesa está recomendado para mayores de 10 años, se juega de 2 a 4 personas, y cada partida tiene una duración aproximada de 30 minutos.
 
Nobel Run se creó en el marco del proyecto europeo Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES (GEARING-Roles), y la Comisión Europea lo ha calificado como "un juego de mesa maravillosamente original que ayuda a promover la igualdad de género y a alentar a una nueva generación de investigadores e investigadoras". Por su parte, el jurado de los Premios Educaweb ha valorado especialmente la originalidad del proyecto y su contribución a una orientación académica y profesional libre de condicionantes de género.

El jurado ha valorado su contribución a la orientación académica y profesional, la originalidad e innovación de la iniciativa y ha valorado que se tratarse de un proyecto muy consolidado.

 

¿Cómo surgió la idea de crear un juego de mesa como Nobel Run?
 
Desde la Universidad de Deusto nos preocupa y ocupa la baja presencia de mujeres en algunas carreras científico-técnicas, porque la sociedad necesita que el talento femenino esté presente en todos los ámbitos. Tras analizar iniciativas existentes para intentar revertir los datos, detectamos que muchas estaban enfocadas a la educación formal y, sin embargo, había un entorno que apenas estaba cubierto: el familiar. Queríamos hackear las familias desde dentro con una herramienta lúdica que despertara el interés por la ciencia y visibilizara a grandes científicas e inventoras, así como situaciones que inciden en la carrera profesional de las mujeres. Como el juego forma parte de la vida, nos parecía una manera innovadora de entrar en los hogares y las aulas.
 
¿Qué proceso se siguió para su creación?
 
Tras decidir cuál era el objetivo del juego, que no es otro que el de visibilizar a grandes científicas e inventoras y contar también qué situaciones intervienen en el devenir de la carrera profesional de ellas, Pablo Garaizar analizó y diseñó la mecánica que mejor se adaptaba para lograr esto, mientras que yo pensaba en qué personajes diversos aparecerían en el juego, contando sus historias. Con esto ya definido, intervino el arte de Iñigo Maestro, que ilustró cada una de las cartas dejando además en la trama de cada una de ellas pequeños "huevos de pascua" relacionados con la protagonista de la misma. Cuando tuvimos el primer prototipo, se fue testando con diferentes públicos hasta tener el producto final.
 
¿Cómo es Nobel Run y cuál es su mecánica de juego?
 
La mecánica utilizada es la de construcción de mazos (deck-building), en la que un mazo inicial básico va mejorando ronda a ronda gracias a las nuevas cartas que vas consiguiendo. El objetivo del juego es gestionar un equipo de investigación para conseguir el Premio Nobel.

Al comienzo, solo tienes tu esfuerzo, un pequeño proyecto local y la ayuda de una estudiante de doctorado. Conforme va avanzando la partida, vas consiguiendo más proyectos, más ayudantes y vas pudiendo publicar en revistas de prestigio.

Científicas e inventoras relevantes nos ayudarán contando además parte de su historia. Por ejemplo, Mary Somerville, la mentora de Ada Lovelace, presente en el juego, nos dará esfuerzo extra porque no hay nada más valioso que una buena mentora, o Hedy Lamarr, co-inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia, nos dará datos extra porque gracias a este desarrollo hoy contamos con tecnologías como el WiFi o el bluetooth.

También hay otras cartas que pueden tener efectos negativos, como la de Rosalind Franklin, con la que podrás quitar datos a tus rivales, igual que a ella le robaron las fotos decisivas que había obtenido, y cuyos resultados aún no había publicado.

Está disponible online un tutorial en el que se explica detalladamente cómo jugar a Nobel Run.

¿A qué público está dirigido especialmente Nobel Run? ¿Quiénes y cómo son los jugadores más habituales?
 
Está recomendado para mayores de 10 años. A partir de ahí, el único límite es tener ganas de divertirse. Se puede jugar en solitario o en familia (de 2 a 4 personas). De hecho, lo que buscamos es que jóvenes y mayores compartan tiempo de calidad y que surjan preguntas durante el desarrollo del juego. Con mi sobrina de 12 años he podido comprobar esto mismo cuando me pregunta por qué cada carta hace lo que hace. Momento ideal en el que puedo contarle la vida de la científica o inventora que aparece. Por eso el juego va acompañado de un libreto en abierto con sus vidas: para poder dar respuesta.
 
¿Por qué ha querido visibilizar el trabajo de las mujeres científicas a través de este juego?
 
En áreas como las ingenierías, la evolución de alumnas matriculadas ha ido en retroceso. Por ejemplo, en informática vemos que en el primer año del que se tienen datos en España (curso 1985-86) se matricularon un 30,12 % de mujeres. En el 2020-2021 la cifra ha caído hasta el 13,39 %. Una de las múltiples causas por las que se ha producido esto es la falta de referentes femeninos en los que las niñas se puedan mirar.
 
¿Quiénes son las mujeres científicas e inventoras que aparecen en el juego y por qué las han elegido? ¿Tiene prevista una ampliación de personajes más adelante?
 
Nobel Run incorpora a 23 científicas e inventoras de primer nivel de diferentes países, edad, clase social, geográfica y de distintas áreas temáticas STEAM: desde Mary Somerville (1780) a Alexandra Elbakyan (1988). Están todas recogidas en el libreto que acompaña al juego. También hay cartas de situaciones que ponen de manifiesto las dificultades que se pueden dar en una carrera científica, como el síndrome de la impostora, la carta de los cuidados, etc. Además, ya tenemos en mente alguna sorpresa adicional.
   
¿Por qué es importante realizar acciones para que más mujeres se sientan atraídas por las carreras STEM?
 
Si queremos una sociedad más justa donde no se deje a nadie atrás, necesitamos como mínimo que el talento femenino esté presente en la ciencia y la tecnología. Siempre pongo el ejemplo de los dummies que se utilizan para estudiar las consecuencias de los accidentes de coches. El primero data de 1949, diseñado por un equipo íntegramente masculino. En ese momento y con esa mirada, a nadie se le ocurrió que detrás de un volante podría estar una mujer embarazada. De hecho, el primer dummie embarazado apareció en 1996. Y hasta 2023 no había un dummie con cuerpo promedio de mujer, lo que hace que las mujeres que usan el cinturón de seguridad tengan un 73% más de probabilidades que los hombres de sufrir una lesión grave en un choque frontal. Esto mismo está pasando, por ejemplo, con la inteligencia artificial, donde sesgos y estereotipos se cuelan a través de los datos, con consecuencias cada vez más graves, y difícilmente detectables. Vemos, por tanto, que el desequilibrio resulta caro socialmente, porque la trayectoria vital de las mujeres no se incorpora a las innovaciones que están moldeando la sociedad del futuro y del presente.

¿Qué implicaciones tiene que el proyecto forme parte de la iniciativa Gearing Roles de la Comisión Europea?
 
Gearing Roles era un proyecto europeo con financiación del programa Horizonte 2020 para el diseño, implementación y evaluación de 6 planes de igualdad en 6 instituciones europeas, una de ellas Deusto. Gracias a tener este paraguas y la campaña de crowdfunding que lanzamos, Nobel Run está disponible en castellano, inglés, euskera, catalán, italiano, francés y chino; y se ha distribuido a nivel mundial, aunque principalmente por Europa. Además, la Comisión Europea seleccionó a Gearing Roles como Proyecto del mes y destacando Nobel Run como "un juego de mesa maravillosamente original que ayuda a promover la igualdad de género y a alentar a una nueva generación de investigadores e investigadoras". 
 
¿Qué impacto y alcance ha tenido el juego de mesa hasta ahora? ¿En qué entornos se juega más (familias, escuelas, etc.)?
 
El juego se lanzó a través de una campaña de crowdfunding, logrando que más de 1.100 personas apoyaran el proyecto y recaudando 31.897 €, más de un 1000% del objetivo de financiación. De hecho, en apenas dos horas del inicio de la campaña, se consiguió el mínimo viable para producirlo. Tras la campaña, el juego fue fichado por la editorial experta en juegos de mesa, Tranjis, que lo distribuye por todas las tiendas y librerías a nivel estatal, llegando por tanto a todas las familias. Por ahora, se han vendido más de 6.000 unidades del juego en toda España.
 
¿Qué ha supuesto para usted ganar el Premio Educaweb en la categoría Profesionales?
 
Para todo el equipo de Nobel Run, siempre es una alegría el reconocimiento por el trabajo de años en este ámbito, pero, sobre todo, lo que más ilusión nos hace es que suponga un impulso para que el juego se siga colando en más hogares y así seguir hackeando estereotipos.

Si deseas saber más sobre este proyecto, no te pierdas la entrevista en vídeo a Lorena Fernández.
Deja tu comentario