Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Salud mental: 8 de cada 10 docentes piden ayuda para mantenerla

Noticia

La mitad del profesorado que pide apoyo es de secundaria, según un estudio del sindicato ANPE

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La salud mental del profesorado en España se ha visto mermada, especialmente en los últimos años, ya que las cifras de docentes que demandan ayuda por estrés, depresión o ansiedad ha aumentado.
 
Durante el curso 2021-2022, el sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública, ANPE, tuvo que intervenir hasta en 1.994 ocasiones (un 1,7% más que el curso anterior y un 20% más que en el 2019-2020) para brindar apoyo a este colectivo profesional a través del servicio del Defensor del Profesor, según datos recopilados por la entidad y publicados en un informe.
 
Los profesionales de la educación que han acudido al Defensor del Profesor lo han hecho porque se encuentran especialmente estresados por los problemas con la administración (30%), las dificultades para dar clase (24%), las faltas de respeto por parte de alumnos (24%) o las falsas acusaciones de los padres (24%), según el estudio El Defensor del Profesor. Memoria estatal curso 2021-2022.
 
El mencionado estudio apunta que el soporte psicológico es la ayuda más facilitada por parte de ANPE para que los docentes puedan superar estas situaciones que ponen en peligro su salud mental. Y es que 8 de cada 10 profesionales del sector han demandado ayuda por estos motivos en el último curso académico.
 
Además, de entre los profesores y profesoras que han requerido apoyo, el 78% afirman que sufren ansiedad y hasta un 12% relata que se encuentra en un proceso depresivo, indica el mencionado informe. 
 
profesor estresado
El 80% de los docentes que piden ayuda lo hacen por motivos de salud mental. Imagen: elaboración propia.


Los profesores de secundaria, los que se ven más sobrepasados

Por niveles educativos, el colectivo que más se ha puesto en contacto con ANPE por motivos de salud mental, han sido los profesores y profesoras de secundaria, representando el 42% del total de quienes piden ayuda, seguido por el profesorado de Primaria (39%), el de FP (9%) y el de Infantil (6%). Solo un 4% de quienes piden apoyo provienen de escuelas para adultos y escuelas de idiomas, entre otros, recoge el informe de ANPE.
 
En esta línea, el sindicato ha pedido un acuerdo administrativo entre Educación y Sanidad para que haya profesionales sanitarios en los centros educativos con el fin de atajar los problemas de salud mental que sufre el personal docente.
 
"La salud mental es totalmente prioritaria si queremos que los centros tengan una convivencia correcta", ha señalado Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta provincial de ANPE, en una rueda de prensa celebrada en el inicio de este curso escolar.
 

El estrés crónico origina el síndrome de burnout entre el profesorado

Todas estas preocupaciones que han expresado los y las docentes, por lo general genera un estrés permanente al tener que luchar contra varias de las problemáticas expuestas, apunta el informe en ANPE.

Además, los profesores cuyo estrés se alarga en el tiempo corren el riesgo de padecer el síndrome de burnout si no reciben apoyo psicológico, más conocido como el síndrome del trabajador quemado.

"El burnout es una respuesta ante el estrés crónico o prolongado en su trabajo, va mucho más allá del estrés y supone una falta de capacidad para poner en marcha estrategias para afrontarlo", asegura el informe Salud mental en la educación (2023).

Además, este síndrome cuenta con tres características clave: agotamiento intenso o sensación de falta de energía, despersonalización hacia el trabajo o aquello relacionado con este y baja autoeficacia y falta de realización a nivel personal", detalla este informe elaborado por la Fundación 1 de mayo.

Este estrés crónico afecta tanto a profesores como a profesoras, aunque de diferente forma: "en ellas se dan mayores tasas de desgaste psíquico y emocional, y en ellos de indolencia y cinismo", añade dicho estudio.
 
salud mental
La autorreflexión, la búsqueda de ayuda profesional y la comunicación son herramientas que los docentes pueden utilizar para combatir estados de ansiedad y estrés. Imagen: Freepik.
 

8 consejos para que los docentes controlen el estrés académico

El bienestar de los y las docentes influye directamente en la tarea educativa que desempeñan. Ainhoa Fernández, responsable editorial del centro de formación Campus Training, afirma en un comunicado, que "es importante que los profesores dispongan de las herramientas necesarias para lidiar con el estrés y conseguir su bienestar en el entorno educativo".

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, profesionales de la educación de Campus Training, Flou y CEAC ofrecen algunos consejos para que los y las docentes controlen su estrés académico:
 
  • Organizar el tiempo y poner límites: aprender a fijar unos tiempos para cada tarea es crucial para no excederse y dosificar el trabajo. Lo mejor es establecer unos horarios respetando el descanso personal con el fin de que el trabajo no se acumule y no sea excesivo.
 
  • Autorreflexiona: para frenar el malestar emocional es necesario entender primero y reflexionar sobre lo que a uno le preocupa, cuáles son las fuentes de estrés y cuáles podrían ser las posibles soluciones.
 
  • Buscar ayuda profesional: si con el proceso de autorreflexión no se consigue hallar y entender el origen del problema y su posible solución es recomendable pedir ayuda a profesionales de la salud mental para enfrentar el estrés con acompañamiento.
 
  • Comunicarse con los compañeros: mantener contacto con otros docentes es útil para compartir experiencias. Hablar y desconectar entre clases, así como conseguir apoyo mutuo frente a una situación de estrés puede ayudar a lidiar con las situaciones difíciles.
 
  • Cuidarse físicamente: mantener una rutina de deporte es perfecto para desconectar y lograr un estado de salud óptimo que prepare al cerebro para afrontar las situaciones difíciles.
 
  • Apostar por las técnicas de relajación: en momentos de estrés es normal dejarse llevar por la negatividad. Practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación puede ayudar a lidiar con las preocupaciones.
 
  • Buscar un desarrollo profesional: participar en programas de desarrollo profesional puede ser útil a ganar confianza en el aula, fomentando así la seguridad y venciendo el miedo a dar clases y al estrés que esto puede generar.
 
  • Poner en valor los éxitos: poner el foco en lo positivo de ser docente es clave para sentirse con capacidad dentro del mundo académico, ya que en ocasiones el estrés se da porque el profesorado solo se centra en sus errores.

¿Sabías que…?

  • El personal docente contacta con el Defensor del Profesor por teléfono (83%), correo electrónico (12%) o mediante visita presencial (5%).
 
  • La segunda razón por la que profesores y profesoras contactan con ANPE es para recibir asesoría jurídica.
 
  • Casi la mitad de los europeos (46 %) han experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentimientos depresivos o ansiedad, en los últimos doce meses. Según un nuevo Eurobarómetro sobre salud mental, más de la mitad de los encuestados (54 %) con algún problema de salud mental no han recibido ayuda de un profesional.
     
     
Deja tu comentario