Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay que aprender a utilizar las herramientas de IA para mejorar el trabajo y la eficiencia"

Entrevista

  • 21/09/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Rimbau. Doctora en Administración y Dirección de Empresas
Eva Rimbau es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (UB) y actualmente es profesora de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Su ámbito de conocimiento se centra en los recursos humanos, con foco en el teletrabajo, el trabajo flexible, y la gestión de personas basada en la evidencia.

También se desempeña como investigadora en Digital Business Research Group (DigiBiz), un grupo de expertos que se sitúa en la vanguardia de la investigación sobre los procesos de transformación del negocio digital. Asimismo, la experta colabora en estudios y artículos, tales como La digitalización del entorno de trabajo: la llegada de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial (RAIA) desde el punto de vista de los trabajadores. Una revisión exploratoria, o La inteligencia artificial y otros retos en el mundo laboral. ¿Cómo afrontarlos?.
 
¿Podría ilustrarnos con ejemplos concretos cómo se está aplicando la inteligencia artificial en el mundo laboral y cómo la IA está transformando las operaciones y procesos empresariales?
 
Hay infinidad de ejemplos. Te comento algunos:
 
  • Atención al cliente: se usan chatbots basados en IA para dar atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos y servicios, y ayudar a los clientes a resolver problemas habituales.
  • Sugerencias de compra: La IA se utiliza para proporcionar sugerencias de compra personalizadas a los clientes, recomendando productos y servicios basados en el historial de compras y las preferencias de cada persona.
  • Automatización de tareas rutinarias: como por ejemplo a la hora de programar citas y enviar recordatorios, liberando tiempo para tareas más importantes.
  • Conversión de voz a texto: facilita la toma de notas durante reuniones y llamadas telefónicas.
 
¿Y cuáles son los beneficios potenciales de la integración de la IA para las empresas?
 
Algunos de los beneficios se ven claramente a partir de los ejemplos que te he dado arriba. Serían los siguientes:
 
  • Aumento de la eficiencia y mejora de costes: al automatizar tareas rutinarias, se libera tiempo para que los empleados se centren en tareas más importantes, lo que puede reducir los costes, aumentar la eficiencia y la productividad.
  • Mejor toma de decisiones: la IA puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar perspectivas que pueden ayudar a profesionales y directivos/as a tomar mejores decisiones.
  • Mejor experiencia del cliente: Los chatbots que te comentaba, pueden mejorar la experiencia del cliente porque ofrecen atención personalizada a cualquier hora.
¿Qué obstáculos enfrentan las compañías al aplicar herramientas de inteligencia artificial en el ámbito laboral? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos con éxito?
 
Pueden mencionarse bastantes obstáculos, pero me gustaría destacar el problema de la gobernanza de la tecnología. La clave es que las empresas deben establecer políticas y directrices claras sobre el uso de la IA para garantizar que se utiliza de forma legal, ética y responsable, ya que si no lo hacen puede generarse confusión entre los empleados sobre cómo debe utilizarse la IA y qué consideraciones éticas deben tener en cuenta, además de desconfianza entre los clientes y la sociedad en general.
 
Las cuestiones éticas a las que me refiero son la privacidad, la parcialidad y la discriminación. Además, las empresas necesitan asegurarse de que su uso de la IA cumple con las leyes y reglamentos aplicables. Esto puede suponer un reto, ya que las regulaciones relacionadas con la IA están apareciendo o cambiando con rapidez.
 
Otro problema relacionado es la privacidad de los datos, que la IA requiere en grandes cantidades para funcionar eficazmente. Las compañías deben asegurarse de que se recopilan y utilizan los datos de conformidad con las leyes y normativas sobre privacidad de datos. Además, las empresas deben ser transparentes sobre cómo están utilizando la IA y qué datos están recopilando.
 
 
¿Qué profesiones concretas tendrán más demanda ante la irrupción de la IA en el entorno laboral?
 
Tendrán más demanda aquellas profesiones que requieren conocimientos especializados y experiencia en áreas como el aprendizaje automático, la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica. Por ejemplo: ingenieros/as de aprendizaje automático, científicos/as de datos y especialistas en ética de la IA. ¿Uno de los temores relacionados con la IA es la posibilidad de que esta reemplace a los empleados en ciertas funciones. ¿Cómo pueden los trabajadores prepararse para enfrentar los retos y desafíos que plantea la llegada de la IA en el ámbito laboral?
 
La clave es adoptar una mentalidad de crecimiento, que implica aprender a dar la bienvenida a los desafíos y estar abierto a nuevas oportunidades. Con esta mentalidad, las personas están más abiertas a desarrollar nuevas competencias en demanda en el sector de la IA (por ejemplo, conocimientos de aprendizaje automático, ciencia de datos y procesamiento del lenguaje natural).
 
Esta mentalidad también será útil para aprovechar las oportunidades de la IA colaborando con ella y aprendiendo a trabajar a su lado, es decir, aprender a utilizar las herramientas de IA para mejorar el trabajo y la eficiencia.
 
 
¿Qué pueden ofrecer los centros de formación y el sector de la educación para que la ciudadanía afronte con mayor preparación el impacto de la IA en sus puestos de trabajo?

Lo evidente es ofrecer formación relacionada con las competencias que he mencionado anteriormente, tanto sobre cuestiones técnicas como sobre guías y estándares éticos para el uso de la IA. Además de esto, propondría:
 
  • Aliarse con el sector empresarial para ofrecer una formación muy relacionada con las nuevas necesidades detectadas, además de proporcionar periodos de prácticas formativas en dichas empresas.
  • Incorporar a profesionales expertos en IA a los programas formativos, tanto como asesores externos para el diseño de los programas, como para ofrecer sesiones específicas al alumnado.
  • Incorporar herramientas basadas en la IA dentro de la propia formación, incluso en formación cuyo contenido no esté relacionado con la IA, para que el alumnado se acostumbre a utilizarlas y entienda su potencial.
Deja tu comentario