Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El proyecto puede motivar a los y las jóvenes a querer dedicarse a la ingeniería"

Entrevista

Ane Gamarra, responsable de marketing de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas, afirma que esta ayuda a que el alumnado entienda el trabajo de los ingenieros e ingenieras

  • 14/06/2023
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ane Gamarra. Responsable de marketing de Un reto por la ciencia 2021-2023
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas lo obtuvo el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER y SENER, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO acercándolo al mundo de la ingeniería.
 
Se trata de una iniciativa que permite a los estudiantes desarrollar proyectos para solucionar retos reales de la sociedad relacionados con la ingeniería, y presentarlos a un jurado formado por empleados y colaboradores de SENER.
 
Ane Gamarra, responsable de marketing de Un reto por la ciencia de 2021 a 2023
comparte en esta entrevista su experiencia como voluntaria del proyecto. Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas en esta publicación. También podrás conocer en qué consiste Un reto por la ciencia a través de este vídeo.

 
¿Cuál ha sido su papel en el proyecto Un reto por la ciencia?
 
Las responsables del proyecto por parte de SENER y de la Fundación SENER me pidieron que les apoyara con un pequeño plan de marketing que ayudara a promover la iniciativa dentro de la empresa. Comencé con esa aportación y de ahí en adelante me han hecho participe de todo el proyecto. Por lo tanto, mi papel ha consistido en llevarlo adelante junto con ellas.
 
¿Qué le motivó a participar?
 
Es una iniciativa muy positiva para el alumnado y resulta emocionante ver los resultados.
 
¿Qué aprendizajes y experiencias personales y profesionales ha conseguido al participar en el proyecto?
 
Un reto por la ciencia me ha hecho ver lo valiosa que es la inocencia y la creatividad de los estudiantes y cómo, gracias a esto, idean soluciones que a los adultos nunca se nos ocurrirían.
 
¿Qué importancia tiene promover las ingenierías y las carreras STEM entre los adolescentes de la ESO?
 
Muy grande, las cifras de matriculaciones en este tipo de carreras siguen disminuyendo año tras año, esto implica que en el futuro no habrá los profesionales necesarios para que empresas como SENER puedan desarrollar sus proyectos.
 
 
¿Cuáles son los principales desafíos que ha superado durante el proyecto?
 
Conseguir involucrar a personas de SENER para que, en su tiempo libre, puedan colaborar en una idea que tuvieron dos personas en la empresa.
 
¿Y cuáles han sido sus mayores logros?
 
Ese mismo, conseguir dicha implicación por parte de los compañeros y compañeras. Cada vez son más personas de SENER las que se involucran en Un reto por la ciencia.
 
¿Recomendaría a sus compañeros de trabajo participar en esta iniciativa? ¿Por qué?
Por supuesto, ya que es un proyecto muy bonito que ayuda a que los jóvenes entiendan cuál es el trabajo al que los ingenieros e ingenieras se enfrentan día a día y puede motivarlos a querer dedicarse a la ingeniería en el futuro.
 

Si deseas saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Empresas, no te pierdas los siguientes vídeos:
 
 
Deja tu comentario