Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Participar en 'Un reto por la ciencia' ha reafirmado mi intención de estudiar una ingeniería"

Entrevista

Asier Loureiro Niebla, alumno que ha participado en la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas, afirma que esta le ha ayudado a conocer el mundo laboral y aplicar lo que ha aprendido en clase

  • 14/06/2023
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Asier Loureiro Niebla. Alumno de 4º de la ESO en el Colegio Urdaneta, del País Vasco
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas lo obtuvo el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER y SENER, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO acercándolo al mundo de la ingeniería.
 
Uno de los centros participantes en esta iniciativa ha sido el Colegio Urdaneta, en el País Vasco, donde los estudiantes han desarrollado proyectos para solucionar retos reales de la sociedad relacionados con la ingeniería, y los han presentado ante un jurado formado por empleados y colaboradores de SENER.
 
Asier Loureiro Niebla, alumno de este centro educativo, comparte en esta entrevista lo que ha aprendido al participar en el proyecto Un reto por la ciencia. Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas en esta publicación. También podrás conocer en qué consiste Un reto por la ciencia a través de este vídeo.
 
¿Qué te motivó a participar en el proyecto Un reto por la ciencia?

En el caso de mi centro de estudios, la participación fue una decisión del profesorado. Aun así, me emocionan mucho este tipo de eventos, ya que he participado en alguno similar fuera del colegio.
 
¿En qué consistió tu participación?

Mi participación y la de mi equipo consistió en resolver uno de los retos planteados por SENER. Después de pensar y descartar varias ideas, nos quedamos con una que fue en la que trabajamos. Luego, distribuimos el trabajo y, al final del todo, nos juntamos para poner en común la solución. A mí me toco la parte de desarrollar la idea y guion del vídeo que teníamos que presentar.
 
¿Qué experiencias y aprendizajes has adquirido gracias a este proyecto?

He aprendido a gestionar un proyecto desde la idea inicial hasta su finalización. Además, me he dado cuenta de lo complicado que es el mundo laboral.
 
¿Cuáles son los principales retos que has tenido que superar durante el programa?
 

Lo primero, pensar una idea y, luego, gestionar bien el trabajo en equipo. No todos teníamos las mismas ideas ni estábamos de acuerdo en las mismas cosas.

¿Cómo ha contribuido el proyecto en tus decisiones académicas y profesionales?

Este proyecto ha servido para ver la aplicación de lo que estudiamos en clase en la vida real.
 
¿Qué opinión tenías respecto a las carreras científico-tecnológicas antes de participar en el proyecto? ¿Y después de haber participado en Un reto por la ciencia, ha cambiado tu opinión respecto a ellas?   

Ya me gustaban las ciencias de antes, pero participar en Un reto por la ciencia ha reafirmado mi intención de estudiar una ingeniería.
 
¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes de la ESO? ¿Por qué?

Si. Es un proyecto muy entretenido en el que te lo puedes pasar muy bien con tus compañeros resolviendo los retos. Es, además, una forma de salir del día a día del colegio.
 

Si deseas saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Empresas, no te pierdas el siguiente vídeo:
 
 
Deja tu comentario