Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación como palanca de la transformación

Artículo de opinión

  • 31/01/2023
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Pilar Llácer. Profesora e investigadora sobre el futuro del trabajo en EAE Business School
Si tuviera que elegir una competencia básica para cualquier profesional, independientemente de su generación, país de origen, sector o experiencia, sin duda alguna sería la capacidad de aprendizaje constante y con foco.
 
Constante porque vivimos en un mundo VUCA, que significa que todo es volátil, incierto complejo y ambiguo, y los conocimientos que adquirimos se desgastan rápidamente debido a que la transformación digital y energética ha cambiado de golpe los hábitos de consumo. El mejor ejemplo de lo que está sucediendo son los recortes de plantilla en las empresas tecnológicas que alcanzaron los 150.000 despidos a finales de 2022 y han continuado en estas primeras semanas de 2023.
 
En los actuales mercados de trabajo la demanda cambia a velocidad exponencial, por ese motivo es crítico que todas las personas lejos de asustarse se anticipen a través de la formación a las necesidades cambiantes de los entornos laborales.

Por otro lado, nuestra capacidad de aprendizaje no solo es un hábito que debemos incorporar en nuestro día a día, sino que además tiene que ser con foco, ¿esto qué significa? Que, para conseguir una empleabilidad sostenible, no solo tenemos que centrarnos en los conocimientos que nos sirvieron en el pasado y presente, sino sobre todo en lo que van a demandar las empresas.
 
En estos momentos, todo lo relacionado con la transición energética, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la agenda 2030 y los empleos verdes, tiene máxima prioridad. Estas son algunas de las posiciones mas demandadas en este ámbito:
 

Posiciones y áreas con más demanda de la transición energética 

Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles Experto en biocombustibles
Auditores de sostenibilidad Experto en cero emisiones
Consultor de logística sostenible Experto en hidrógeno verde
Consultores de economía circular Experto en instalación fotovoltaica residencial
Consultores de movilidad cero emisiones Experto en movilidad eléctrica
Coordinador de bienestar y salud Experto en sostenibilidad ambiental
Desarrollo de negocios sostenible Formadores en reciclaje y circularidad
Director de sostenibilidad Gestor cultural especializado en sostenibilidad
Diversidad e inclusión Gestores de huella de carbono
Ecodiseñador Ingeniero ambiental
Especialista en educación ambiental Técnico de prevención de riesgos laborales, calidad, medioambiente y sostenibilidad
Especialista en energías renovables Técnicos de descarbonización
Especialista en paneles solares Técnicos de operación y mantenimiento de eólica, fotovoltaica y renovables
 

Se necesitan polímatas

Todas las nuevas posiciones implican unos conocimientos y competencias que necesariamente van a mezclar varias disciplinas. Para ello, se necesitan personas no sólo especialistas en un área muy concreta, recordemos como lo que se demanda cambia rápidamente, sino polímatas, que significa: "persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas". Esto nos va a convertir en personas diferenciales.

 
Es un hecho que muchas personas son conscientes que tienen que adaptar sus conocimientos y competencias de forma constante y con foco, sin embargo, ¿por qué no lo hacemos? Son muchas las respuestas: porque da más pereza estudiar que ver una serie o porque hay toda una generación que no está acostumbrada a este hábito de aprendizaje permanente.
 
Pero es el momento de dejar de buscar excusas para formarse, gracias a la tecnología, a internet y a la amplia oferta formativa, todos tenemos la posibilidad de adquirir los conocimientos y las competencias para una empleabilidad sostenible.
Deja tu comentario